Braitico

Actividades desarrolladas por el grupo de trabajo de BraiticoMétodo oficial e inclusivo para el aprendizaje del braille enfocado en el proceso de alfabetización de un código de lecto-escritura.

El método se puede aplicar desde que el niño nace, continúa durante su escolarización y suele alcanzar hasta los 12 años, cuando el niño ya dispone de una velocidad de lectura y escritura propiada.

Facilita que los niños y niñas ciegos o con discapacidad visual descubran de una manera divertida, cercana y sencilla el código de lecto-escritura braille. Igual que un niño vidente comienza su proceso de alfabetización a través de estímulos visuales sin esfuerzo, de forma espontánea, Braitico favorece que los escolares ciegos que aprendan a leer y escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro del aula, favoreciendo además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código de lecto-escritura.

Está estructurado en cuatro módulos, en función de la edad, y cada uno dispone de un amplio y variado abanico de materiales manipulativos e informáticos.

Permite a los maestros elaborar el material de forma casera y exportarlo a ámbitos docentes de otras regiones del mundo para aplicarlo con los escolares ciegos de otros países. La Comisión Iberoamericana del Braille ya dispone de un grupo sobre la Didáctica del Braille que hará posible que Braitico se haga más extensivo

Aunque esta dirigido sobre todo a los maestros que intervienen en la enseñanza del braille, también puede interesar a familias y a personas que deseen conocer los fundamentos de la didáctica de la lecto-escritura para los niños con discapacidad visual.

Braitico surge de la necesidad de ayudar a los niños, las familias y la sociedad a entender y luchar para que el braille sea entendido como un elemento de libertad, autonomía y un derecho de las personas con grave discapacidad visual.

DesarrolladorBraitico nace en 2013 desde la Comisión Braille Española como un compendio de todo lo que durante años han elaborado y llevado a la práctica los maestros de apoyo de la ONCE y Administración. Es fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España y el material manipulativo elaborado por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y los recursos informáticos desarrollados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), bajo la supervisión de la Dirección de Educación de la Organización.

Problemas detectados.

Durante la instalación, se presenta un error indicando que no se puede descargar un archivo necesario para instalar.

  • Se produce cuando:
    • Los protocolos de seguridad utilizados por HTTPS no están activos o bien configurados
    • Cuando la entidad de confianza que certifica la autenticidad de la web de ONCE tampoco está reconocida.
  • Reiniciar el equipo, después de tratar de realizar una instalación que da error en el equipo se queda un proceso en memoria que bloquea algunos de los siguientes pasos.
  • Agregar la entidad certificadora GlobalSign:
    1. Descargar el certificado y abrir el fichero descargado para instalarlo.
    2. En la ventana con las propiedades del certificado pulsar "Instalar certificado…", luego "Siguiente".
    3. Activar la casilla "Colocar todos los certificados en el siguiente almacén", pulsar el botón "Examinar…".
    4. En la lista que aparece, seleccionar "Entidades de certificación raíz de confianza" y pulsar "Aceptar".
    5. Al volver al asistente, pulsar el botón "Siguiente" y por último "Finalizar".
    6. En el aviso que señala que se va a instalar un certificado de GlobalSign, pulsar "".
    7. Cuando el proceso se realice, aparecerá el mensaje "La importación se completó correctamente".
  • En Windows 7, hay que activar las descargas TLS 1.2:
    1. Descargar la aplicación de Microsoft y ejecutarla.
    2. Aceptar la licencia y pulsar en "Siguiente".
    3. Conceder los permisos solicitados.
    4. Se informará de que "La operación se ha realizado correctamente", pulsar "Cerrar".
  • Puede ser necesario instalar Microsoft .NET Framework:
    1. Descargar el instalador de Microsoft .NET Framework 4.6.2 y ejecutarlo.
    2. Conceder los permisos solicitados, aceptar la licencia marcando la casilla y pulsar "Instalar" y después "Finalizar".
  • Cambiar la política de seguridad del protocolo SSL para el acceso a la Web de ONCE:
    1. Iniciar sesión con un usuario que tenga permisos de administrador.
    2. Abrir el Editor de directivas locales, pulsando Windows + R, teclear gpedit.msc y pulsando Aceptar.
    3. En el árbol de directivas, localizar "Directiva Equipo local" > "Configuración del equipo" > "Plantillas administrativas" > "Red" > "Opciones de configuración SSL".
    4. En la lista de directivas seleccionar "Orden de la curva ECC" y modificarla su estado a "No configurada" y pulsar Aceptar.
    5. Reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.
  • Reintentar descargar el instalador de la aplicación y ejecutarlo.

Enlaces.

Fuentes.