Cajeros automáticos

Sacar un billete de autobús o dinero de un cajero supone para muchas personas toda una batalla o reto para hacerlo de forma autónoma o garantizar su privacidad. El 1 de abril de 2011 se puso en marcha el proyecto APSIS4A11 por parte de varias empresas e instituciones de la UE, en España dirigido por "La Caixa", para conseguir tarjetas personalizadas que puedieran usarse en máquinas que hablen, que cambien el tamaño del texto, el color o que simplifiquen la interacción con el usuario.

Uno de cada seis ciudadanos europeos padece algún tipo de discapacidad y 87 millones de personas ya son mayores de 65 años en los 27 estados miembros, estos fueron motivos para que este proyecto se orientase a la personalización de Terminales Digitales Públicos a fin de permitir superar las barreras de accesibilidad existentes y ayudar a las personas que no estaban familiarizadas con las tecnologías de la información.

Sólo el 38% de los cajeros automáticos de la UE tienen capacidad de voz, el 61% en EEUU y casi la totalidad en Canadá. En este proyecto europeo se trataban de buscar nuevas fórmulas de interacción entre las personas y las máquinas y se quería poder llevar memorizada en la tarjeta la configuración del uso de los terminales multiservicio que mejor se adaptase a las necesidades y preferencia del usuario. Los terminales serían capaces de cambiar el tamaño del texto, los colores de fondo o las opciones de salida de la voz, e incluso podrán añadir contenido o ayudar a simplificar la interacción.

Inicialmente contó con una financiación de 3,41 millones de euros por parte de la Comisión Europa, la mitad de su presupuesto global. Su duración prevista era aproximada de 3 años (dos de desarrollo y uno de observación de resultados). Además de La Caixa como dirigente, en España también participaban empresas como Fundosa Technosite S.A. (TECHNOSITE), Barcelona Digital Technology Centre (BDIGITAL), Höft & Wessel AG (H&W), E. ON Westfalen Weser AG (PADSP), John Gill Technology Ltd (JOHN GILL), AbilityNet (ABILITYNET), Fondazione Ugo Bordoni (FUB), Centre for Research and Technology – Hellas / Informatics and Telematics Institute (C.E.R.T.H.), Egal Plus SARL (EGAL), SoVD-Landesverband Niedersachsen e.V. (SoVD), Center for Usability Research and Engineering (CURE).

Las opcioens de accesibilidad, entre otras, se basaban en:

  • Menús de alto contraste.
  • Operativa simplificada.
  • Guía por voz.
  • Ayuda en lenguaje de signos.
  • Navegaciones con botones y letras más grandes.
  • Menús definidos por el cliente.
  • Posibilidad de navegar mediante teclas de flechas y el teclado del cajero.
  • Lector contactless para simplemente acercar la tarjeta al lector ubicado en una determinada parte señalada del cajero.

Cajeros de CaixaBank.

  • No se encuentra disponible en todos los cajeros.
  • Sus opciones de accesibilidad son: alto contraste, vídeos de información en lengua de signos, guiado por voz y simplificación de los menús.
  • Menú diseñado para deficientes visuales:
    • Menús en alto contraste, tamaño grande y señales acústicas.
    • Sirve para hacer operaciones básicas.
    • Antes de introducir la tarjeta o libreta, teclear 1 en el teclado numérico del cajero.
    • A continuación, tras una pequeña pausa, volver a teclear 1 (cuatro veces más).
    • Un pitido indicará que se puede introducir la tarjeta o libreta.
    • El menú suele consta de las opciones: 7. Retirar dinero. 4. Extracto. 9. Ingresar billetes. 6. Ingresar cheques.
  • Menú con guía de voz:
    • El texto de los menús también se presenta simplificado, en tamaño grande y contrastado.
    • Antes de introducir la tarjeta o libreta, teclear 2 en el teclado numérico del cajero.
    • A continuación, tras una pequeña pausa, volver a teclear 2 (cuatro veces más).
    • Un pitido indicará que se puede introducir la tarjeta o libreta.
    • El menú suele consta de las opciones:
      1. Retirar dinero.
      2. Extracto.
      3. Ingreso.
      4. Saldo.
      5. Títulos de transporte.
      6. Teléfono móvil.
      7. Terminar.
      8. Repetir el mensaje.

Cajeros del Banco Santander.

  • La accesibilidad no está disponible en todos los cajeros y sólo está al alcance de los clientes de la entidad.
  • Para el guiado con voz, antes de introducir la tarjeta, hay que insertar unos auriculares de jack de 3,5 mm en el orificio que los cajeros accesibles tienen a tal efecto.

Recursos disponibles.

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