Archivo de la etiqueta: música

Waves – Tuner

Aplicación para móvil que permite utilizar el micrófono para afinar un violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, ukelele, piano, instrumentos de viento, etcétera.

07/03/2019: Actualmente se aconseja instalar gStrings, que ha sido reescrito y utiliza un motor optimizado para multi-procesadores, mejora la detección de la frecuencia y tiene un nuevo diseño de la interface de usuario. No se ha valorado aún su accesibilidad.

Idioma: La aplicación se encuentra en inglés.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Android.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Precisa tener una cuenta de correo registrada en Google si se descarga para un dispositivo Android.
  • Precisa usar la pantalla táctil.
  • Precisa usar altavoces.
  • Precisa usar el micrófono.
  • Se precisa tener percepción auditiva que permita interpretar los tonos de afinación.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.

Accesibilidad.

Para que una persona ciega pueda utilizarla:

  • Hay que activar los tonos que indican la proximidad a la afinación, para ello hay que acceder a Ajustes y marcar «Accessibility support».
  • En Ajustes es aconsejable establecer el control deslizante «Microphone sensitivity» por encima del 70%.
  • En la pantalla principal, en la parte inferior izquierda, hay que seleccionar «Tone auto».

Problemas detectados.

  • No todos los botones se encuentran etiquetados para que los verbalice el lector de pantalla TalkBack, por ejemplo, en la esquina inferior derecha de la pantalla se encuentra el botón para acceder a los ajustes, pero TalkBack no verbaliza nada al situarse en él. Este botón de Ajustes se encuentra inmediatamente después de «Sound A5».

Enalces.

Braille Music Editor (BME)

Programa para editar partituras musicales con múltiples pistas y reproducirlas con distintos instrumentos a través de la Tarjeta de Sonido del Ordenador o salida MIDI.

Es posible importar y exportar archivos en formato MusicXML lo que permite recuperar partituras generadas en otros editores musicales como Finale o Sibelius.  Además de MusicXML es posible exportar los archivos a formato Texto o MIDI.

AutorVEIA.

Licencia: Cada BME viene con dos licencias que son recuperables para poder trasladarlas a otro equipo.  La activación se realiza a través de la conexión a Internet.  Existe una versión de evaluación utilizable por 60 días desde su instalación.  En el momento de actualizar este artículo el programa a través de la Web del Autor cuesta unos 427 € aproximadamente.

Requisitos:  Es compatible con equipos que dispongan del sistema operativo Windows.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows.
  • Precisa conexión a Internet para realizar la activación y desactivación de la licencia del programa.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico para solicitar el código de activación.
  • Es necesario saber Braille musical y usar una línea Braille.
  • Se precisa conocer el sistema de lecto-escritura braille y braille computerizado.
  • Se precisa tener percepción auditiva que permita interpretar las partituras y los textos verbalizados por la síntesis de voz.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber desplazarse por los textos y controles de las páginas Web.
  • Es necesario saber crear y desplazarse por una estructura de carpetas y archivos.
  • Es necesario saber editar texto, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo.

Accesibilidad:

A la hora de leer las partituras se puede y se recomienda  hacerlo con una síntesis de voz propia del programa, no precisa la del revisor de pantalla.  Es recomendable usar la síntesis de voz propia del programa porque leerá mejor las partituras.  Es compatible con la tecnología de síntesis de voz SAPI5.

Por otro lado las partituras se recomienda también poderlas leer en Braille.  Por tanto es necesario que el revisor de pantalla muestre su información a través de una línea Braille.

Se han desarrollado unos scripts para el lector de pantalla JAWS que posibilitan identificar correctamente las notas y sus características por medio de la síntesis de voz.

Instalación.

  • El programa de instalación viene en CD-ROM autoarrancable.  Nada mas insertarlo pide seleccionar el idioma.
  • Se nos presenta la pantalla de bienvenida al proceso de instalación del programa.
  • Solicita la unidad y carpeta en la cual se desea instalar la aplicación.  Por defecto propone la unidad en la cual tenemos instalado el sistema operativo y la carpeta la ubica dentro de “Archivos de programas” con el nombre “BME”.
  • El siguiente paso de la instalación pide un nombre para la carpeta que aparecerá en el Menú “Inicio” de Windows y en la cual ubicará los accesos directos al programa.
  • Una casilla de verificación permite crear un icono en el escritorio para ejecutar la aplicación.
  • En la siguiente ventana del asistente es posible comprobar las opciones marcadas, antes de pulsar el botón «Instalar» que dará comienzo al proceso de instalación.
  • Durante el proceso de instalación, una barra de progreso, indica el tanto por ciento completado.
  • Si en el equipo no se encuentra instalado el gestor de base de datos de Borland, se realizaría su instalación. Si la carpeta en la cual propone instalar el gestor de bases de datos de Borland no existe, solicitará confirmación para su creación.
  • El último paso del asistente dispone de una casilla de verificación, por defecto marcada, para que el programa se ejecute al finalizar su instalación.

Activación.

  • Al ejecutarse el programa se presenta un cuadro de diálogo para efectuar la activación.
  • Es necesario disponer del código que se encuentra en el CD-ROM y en la caja del programa.
  • También solicita un código de activación, se puede llamar al departamento de atención al usuario del CIDAT de la ONCE, que nos solicitará el código de usuario.
  • El código de usuario cual es posible obtener pulsando el botón “Enviar por FAX o correo”.
  • Obtenido el código de activación, se escribe y se confirma pulsando el botón “Registrar”.
  • Aparece la ventana principal del programa.

Configuración.

  • Permite configurar las fuentes (tipos de letras) con las cuales trabajar.
  • Permite trabajar sobre modelos o plantillas.
  • Permite cambiar de instrumento.

Actualizaciones.

  • No se ha encontrado una opción de actualización automática de la aplicación

Menús.

  • Fichero: A través del menú Fichero podemos manejar los archivos almacenados en las unidades de nuestro equipo. Estos archivos van desde los propios de la aplicación a las plantillas, etc.  También en este menú encontraremos las opciones de formato, configuraciones e Impresión en Braille.
  • Base de datos: Con esta opción podemos manejar toda nuestra colección particular de obras que deseemos haber ido catalogando.
  • Modificar: Nos permite realizar labores de edición como copiar, cortar, pegar, seleccionar…
  • Buscar: En el se engloban todos los tipos de búsquedas y localización o ubicación.  Hay que destacar la localización de un compás y la localización de errores.
  • Marcadores: Se utilizan para identificar partes de la composición.
  • Procesos: Una vez se tiene la composición se pueden hacer procesos sobre ellas como:
    • Comprobaciones de sintaxis
    • Formateos
    • Cambiar los compases que tiene cada parte
    • Analizar la composición
    • Extraer partes
    • Realizar cambios diafónicos
    • Realizar cambio cromático.
  • MIDI: Permite realizar reproducciones de la composición utilizando las características MIDI de la tarjeta de sonido del equipo.  Es posible realizar cambios de instrumento.
  • Opciones: Este menú permite cambiar el tipo de Fuente (letra), opciones de escritura, teclado y lectura de las teclas pulsadas (eco de teclado) por medio de una síntesis de voz.
  • Ventanas: Da acceso a las diferentes ventanas de composiciones que se puedan estar utilizando al mismo tiempo.
  • Ayuda: Nos da acceso a la ayuda de la aplicación, a la página Web del fabricante del producto y a la pantalla de información sobre la versión.

Barras de herramientas.

  • No dispone de barras de herramientas.

Documentación.

  • La documentación y ayuda viene en español.
  • Posee archivos de ejemplo para comenzar a trabajar con el programa.

Teclas rápidas.

  • Hace uso de un simulador de teclado Braille para la introducción de la signografía.
  • La mayor parte de opciones y herramientas del programa poseen una combinación de teclas rápidas.

Enlaces.

Milestone 312 Ace

Milestone 312 Ace en color negro de medio lado.Dispositivo que permite escuchar libros electrónicos, música, textos, emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM).

También puede realizar grabaciones con el micrófono incorporado como con un micrófono externo, así como realizar grabaciones de las emisoras de radio.

La radio FM puede memorizar 12 presintonías. La búsqueda de emisoras puede realizarse automática y manualmente. La emisión se puede grabar.

Cuenta con reloj, alarma, agenda y cronómetro.

La recarga de la batería se puede hacer mediante alimentador (unas 3 horas) o a través del puerto USB del ordenador.

Para escuchar las reproducciones cuenta con un altavoz, una conexión de 3,5 mm para auriculares y transmisión FM por radio para poderlo escucharlo en el receptor convencional de casa o del coche.

Sus dimensiones son: 85 x 54 x 14 mm. y pesa 53 g.

Fabricante: Bones.

Idiomas: Cuenta con síntesis de voz en Español, así como los manuales de usuario. La Web del fabricante se encuentra en Inglés.

Precio:  En el momento de redactar este artículo el precio de este equipo es de 715 € aproximadamente.

Requisitos.

  • Está disponible para conectarse a equipos con sistemas operativo Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista y XP, y Linux.
  • Se maneja usando las 6 teclas con las que cuenta.
  • Para las grabaciones de voz se puede usar el micrófono interno o conectarle uno externo.
  • Para leer libros en formato DAISY se debe disponer de acceso a alguna de las bibliotecas que manejan este formato, por ejemplo la Biblioteca Digital de la ONCE.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Para pasar o recuperar libros DAISY, ficheros de música, audio y texto es preciso saber desplzarse en un ordenador por sus estructuras de unidades de almacenamiento, carpetas y archivos.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
  • Pautas de estandarización:
    • Dispone de buen contraste de los botones.
    • El tamaño de los botones es aceptable o grande.
  • Opciones de mejora:
    • Cuenta con su propia adaptación mediante síntesis de voz.

Mejoras respecto al Milestone 312:

  • Reproduce más formatos de libro electrónico, audio y texto:
    • Libros electrónicos en formatos DAISY 2 y 3, formato AA y AAX (de Audible.com), ePub y libros de NLS y Bookshare.
    • Audio libros o música en formato MP3, AAC, WMA, WAV, M4A, M4V y MP4.
    • Documentos de texto en formato TXT Unicode y DOC.
  • La calidad de audio en la reproducción y en la grabación (audio real de 24 bits).
  • Mejorar calidad del receptor FM.
  • Incorpora un transmisor FM que permite escuchar libros, textos, música, etc. a través del receptor de radio convencional.
  • Permite el uso de 12 audiomarcas para cualquiera de las carpetas externas o internas, ya sea en ficheros de textos, grabaciones, ficheros MP3 u otros.
  • Grabación de ficheros en formato MP3 con una calidad de 128 Kbps.
  • Permite desarrollar aplicaciones para el usando el lenguaje LUA.
  • Mejoras en la agenda que permiten una gestión más ágil y segura de un mayor número de eventos, planificar acontecimientos diarios, semanales, mensuales, anuales; indicar la duración de un evento, establecer avisos del evento por pitido, vibración, reproducción de audio, mensajes de voz grabados, etc.
  • Alarma tipo despertador de fácil manejo, con distintas señales sonoras, modo de vibración y función de repetición.
  • Incorpora temporizador y cronómetro.
  • Detector de movimiento que utiliza gestos y movimientos para la interacción con el equipo.
  • Protección de datos: Todos los datos del sistema y del usuario se almacenan en una tarjeta micro SD interna. En caso de un fallo repentino del dispositivo, la tarjeta micro SD puede cambiarse a otro dispositivo e inmediatamente todos los datos, información de licencia, idiomas, número de serie, etc. son transferidos al nuevo equipo.
  • La carga de la batería dura unas 3 horas y permite reproducir durante 20 horas (MP3 con auriculares a velocidad y volumen normales).
  • Memoria interna de 12 GB, acepta tarjetas SD, SD, SD-HC, o MMC (máximo de 32 GB).

Instalción de voces adicionales.

  • El fabricante ofrece dos voces más en español de las que aparecen inicialmente en la opción «Idioma» del menú «Parámetros locales»:  voz de Inés (castellano), voz de Antonio (castellano) y voz de Laia (catalán).
  • Para poder añadir estas voces al Milestone 312 Ace primero hay que descargar el pack en un ordenador.
  • Comprobar que el Milestone 312 Ace tenga la batería bien cargada.
  • Conectar el Milestone 312 al ordenador donde se ha descargado el archivo con el pack.
  • Copiar el fichero descargado en el directorio raíz de la memoria interna del Milestone 312 Ace.
  • Desconectar de forma segura la unidad del Milestone 312 Ace del ordenador.
  • El Milestone 312 Ace comenzará la actualización automáticamente. No pulsar ningún botón durante el proceso.
  • El Milestone 312 Ace emitirá unos mensajes hablados y acústicos durante el proceso de actualización y se reiniciará automáticamente al finalizar el proceso

Actualización firmware.

  • Para proceder a la actualización del equipo es necesario descargar el archivo del firmware en un ordenador.
  • Comprobar que el Milestone 312 Ace tenga la batería bien cargada.
  • Conectar el Milestone 312 al ordenador donde se ha descargado el archivo con el firmware.
  • Copiar el fichero descargado en el directorio raíz de la memoria interna del Milestone 312 Ace.
  • Desconectar de forma segura la unidad del Milestone 312 Ace del ordenador.
  • El Milestone 312 Ace comenzará la actualización automáticamente. No pulsar ningún botón durante el proceso.
  • El Milestone 312 Ace emitirá unos mensajes hablados y acústicos durante el proceso de actualización y se reiniciará automáticamente al finalizar el proceso.

Descripción física.

  • Parte frontal:
    • Tecla central sin signos en relieve, Play.
    • Debajo de la tecla Play está la tecla Modo identificada con una X en relieve.
    • A la izquierda de la tecla Play está la tecla Flecha izquierda identificada con una flecha izquierda en relieve.
    • A la derecha de la tecla Play está la tecla Flecha derecha identificada con una flecha derecha en relieve.
    • Encima de la tecla Play está la tecla Rec identificada con un círculo con un agujero en el centro en relieve.
  • Borde superior:
    • Tecla Selector se identifica por tratarse de una protuberancia pequeña situada a la izquierda de este borde.
    • El conector USB es un orificio alargado pequeño situado en el centro de este borde que sirve para:
      • Comunicación entre el ordenador y el Milestone
      • Cargar la batería del Milestone (desde ordenador o desde transformador de corriente).
    • El conector para un micrófono externo se encuentra situado en la parte derecha de este borde. El dispositivo ya dispone de un micrófono interno.
  • En el borde derecho se encuentra la ranura de tarjetas de memoria SD.
  • En el borde inferior se encuentra el conector de auriculares.

Funciones básicas.

  • Encendido y apagado:
    • Se apaga automáticamente a los 10 minutos de no estar siendo usado.
    • Para encenderlo se pulsa la tecla Play.
  • Bloqueo del teclado:
    • Sirve para evitar que se pulse alguna tecla por error.
    • Para bloquear o desbloquear el teclado pulsar tecla Modo + Rec, soltar Rec y soltar Modo.
  • Control de la síntesis de voz:
    • Para bajar el volumen pulsar tecla Modo + Flecha izquierda.
    • Para subir el volumen pulsar tecla Modo + Flecha derecha.
    • Para bajar la velocidad pulsar tecla Selector + Flecha izquierda.
    • Para subir la velocidad pulsar la tecla Selector + Flecha derecha.
  • Para cambiar de aplicación (en el manual figura como bloque) ir pulsando la tecla Selector. Según se pulse se verbalizará: «Audio», «Libros», «Alarma», «Radio» y «Agenda». Los bloques «Radio» y «Agenda» son bloques extra, pero que algunos distribuidores los incluyen.

Libros.

  • Sirve para oír libros en formato DAISY 2.02, 3.0, NLS (DAISY 3.0 encriptado) y Bookshare (también DAISY 3.0), EPUB 2.0.1 y  BSP (EPUB de Google), Audible AA y AAX.
  • Permite moverse por la estructura del libro: Capítulos, Páginas, Párrafos, etcétera.
  • Se pueden colocar marcas para recuperar la posición de lectura.
  • Para poder leer un libro antes debe haberse trasferido desde un ordenador al Milestone.
  • Hay aplicaciones como Litersoft que facilitan mucho la tarea de descargar y pasar libros del ordenador al Milestone.
  • Para pasar manualmente libros DAISY desde el ordenador al Milestone 312:
    1. En el ordenador,  seleccionar la carpeta del libro DAISY. No debe estar comprimido, deb haber sido extraido del archivo descargado a una carpeta.
    2. Para copiar la carpeta seleccionada pulsar Control + C o clic con botón derecho del ratón y seleccionar «Copiar».
    3. Comprobar que se ha insertado una tarjeta de memoria en el Milestone 312.
    4. Conectar, con el cable USB, el Milestone 312 y el ordenador.
    5. Para acceder a la unidad que corresponde a la tarjeta de memoria del Milestone 312 abrir el Explorador de archivos, por ejemplo pulsando Windows + E.
    6. Entrar en la carpeta donde deseamos pegar el libro DAISY.
    7. Para que comience a transferirse el libro pulsar Control + V o clic con botón derecho del ratón y seleccionar «Pegar».
    8. Una vez finalizada la transferencia del libro, desconectar la tarjeta SD del Milestone 312 con seguridad:
      1. Para volver a la lista de unidades conectadas al Equipo, en el Explorador de archivos, pulsar Alt + Flecha izquierda.
      2. Seleccionar la unidad que corresponde a la tarjeta SD con Flecha abajo o Flecha arriba y pulsar Menú contextual o de aplicaciones, o clic derecho del ratón.
      3. En el menú contextual seleccionar “Expulsar» y pulsar Enter. Debe mostrarse un mensaje indicando que es seguro retirar la unidad.
      4. También es posible desconectar la unidad correspondiente a la tarjeta SD con el icono «Quitar hardware con seguridad» que se encuentra en la Bandeja del Sistema, normalmente ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla, junto al reloj.
  • Para seleccionar el bloque «Libros» ir pulsando la tecla Selector.
  • Seleccionar un libro:
    1. Para seleccionar como nivel de movimiento “Biblioteca” ir pulsando Rec o Modo.
    2. Para seleccionar el libro siguiente pulsar Flecha derecha.
    3. Para seleccionar el libro anterior pulsar Flecha izquierda.
  • Para comenzar a escuchar el libro seleccionado pulsar Play.
  • Para hacer una pausa volver a pulsar Play.
  • Para moverse por páginas ir pulsando Rec o Modo hasta oir «Página«:
    • Para ir a la siguiente página pulsar Flecha derecha.
    • Para ir a la página anterior pulsar Flecha izquierda.
  • Para saltar a una página determinada pulsar la tecla Selector y:
    1. Para determinar el valor de las centenas pulsar Selector+ Flecha izquierda.
    2. Para determinar el valor de las decenas pulsar Selector + Play.
    3. Para determinar el valor de las unidades pulsar Selector + Flecha derecha.
    4. Para situarse en la página seleccionada liberar la tecla Selector.
  • Marcas:
    • Sirven para recuperar una posición de lectura determinada en el libro.
    • Las marcas se guardan junto con el libro en la tarjeta de memoria y se llevan al cambiar la tarjeta de dispositivo.
    • Para seleccionado el movimiento por “Marcas” pulsar Rec o Modo.
    • Para insertar una marca donde estamos situados mantener la tecla Rec hasta oir “Marca insertada [N]”. N es el número de marca que hace en el libro.
    • Para situarse en la siguiente marca pulsar Flecha derecha.
    • Para situarse en la marca anterior pulsar Flecha izquierda.
    • Para borrar la marca en la que estamos situados pulsar Modo + Play. Se oirá «Marca borrada».
    • Para borrar todas las marcas del libro pulsar Modo + Play + Rec. Se oirá «Borradas todas las marcas”.
  • Nivel [N].
    • Sirven para moverse por los capítulos o temas del libro.
    • Un subtema o subcapítulo tendrá un nivel mayor que el que lo contiene.
    • Se ofrece el movimiento por niveles según la información que tenga el libro.
    • Para seleccionar el desplazamiento por “Nivel [N]” ir pulsando Rec o Modo.
    • Para situarse en el siguiente nivel pulsar Flecha derecha.
    • Para situarse en el nivel anterior pulsar Flecha izquierda.
  • Temporizador de desconexión:
    • Sirve para que el reproductor se apague trascurrido un tiempo
    • Guarda la posición de lectura al apagarse.
    • Para seleccionar el tiempo de apagado:
      • Para seleccionar “Fijar intervalo para el temporizador de desconexión” ir pulsando Rec o Modo.
      • Para aumentar el tiempo pulsar la tecla Flecha derecha.
      • Para disminuir el tiempo pulsar la tecla Flecha izquierda.
    • Para activación el temporizador:
      • Para seleccionar “Activar temporizador de desconexión” ir pulsando Rec o Modo.
      • Para activar el temporizador pulsar Flecha derecha.
      • Para desactivar el temporizador pulsar Flecha izquierda.
  • Para seleccionar otros niveles de movimiento (estrategias de navegación en el manual de usuario) ir pulsando Rec o Modo:
    • Frases. Permitirá moverse por frases o párrafos
    • Intervalo de tiempo. Se mueve por el documento de dos en dos minutos.
    • Principio o fin. Nos podremos situar al principio o al final del libro.
    • Notas a pie de página
    • Notas al margen
    • Historial: Este nivel permite acceder hasta las últimas 15 posiciones del libro en que se haya estado.

Audio.

  • Sirve para escuchar y grabar ficheros de audio (música, grabaciones de voz, etcétera).
  • También permite leer un documento de texto (TXT y DOC). No soporta DOCX. No soporta TXT en Unicode.
  • Para seleccionar «Audio» ir pulsando Selector.
  • Movimiento por carpetas:
    • Sirve para seleccionar la «memoria interna», la «memoria externa» (Tarjeta SD) y recorrer su contenido.
    • Las carpetas hay que crearlas cuando el Milestone está conectado a un ordenador.
    • Para cambiar entre «memoria interna» y «memoria externa» (Tarjeta SD) hay que ir pulsando Rec.
    • Para situarse en la carpeta superior pulsar Rec.
    • Para entrar en la carpeta o archivo seleccionado pulsar Modo.
    • Para seleccionar el elemento siguiente de una carpeta pulsar Flecha derecha.
    • Para seleccionar el elemento anterior de una carpeta pulsar Flecha izquierda.
    • Para seleccionar el último elemento de una carpeta Flecha derecha + Play.
    • Para seleccionar el primer elemento de una carpeta Flecha izquierda + Play.
  • Escuchar un archivo:
    • Sirve para oir archivos de música, grabaciones de voz y textos.
    • Los archivos de texto se leerán con la síntesis de voz denominado Acapela.
    • Para comenzar a escuchar el archivo seleccionado pulsar Play.
    • Para hacer una pausa volver a pulsar Play.
    • Para ir al archivo siguiente pulsar Flecha derecha.
    • Para ir al principio del archivo pulsar Flecha izquierda.
    • Para ir al archivo anterior pulsar Flecha izquierda (dos veces rápidamente).
    • Para avanzar la reproducción del archivo mantener Fecla derecha.
    • Para retroceder la reproducción del archivo mantener Flecha izquierda.
  • Realizar grabaciones cortas:
    • Situarse en la carpeta donde queremos que se guarde la grabación que vamos a realizar. Ver más atrás «Movimientos por carpetas».
    • Para comenzar una grabación corta mantener Rec.
    • La grabación comienza al oírse un clic.
    • Para detener la grabación corta soltar Rec.
  • Realizar grabaciones largas:
    • Situarse en la carpeta donde queremos que se guarde la grabación que vamos a realizar. Ver más atrás «Movimientos por carpetas».
    • Para comenzar una grabación larga mantener Rec. Cuando se oiga el clic pulsar también Play. Se volverá a oir otro sonido doble. Soltar todas las teclas.
    • Mientras se encuentra grabando una luz roja parpadea de vez en cuando.
    • Para pausar la grabación pulsar Play. La luz roja parpadeará más rápido.
    • Para reanudar la grabación volver a pulsar Play.
    • Para detener la grabación pulsar Rec.
    • Para revisar la grabación realizada, una vez se ha detenido, pulsar Play.
  • Acceso rápido a una carpeta:
    • Los accesos rápidos a carpetas permiten situarse en una carpeta de uso frecuente sin necesidad de tener que recorrer las listas para localizarla.
    • Situarse en la carpeta a la que queremos asignar un acceso rápido. Ver más atrás «Movimientos por carpetas».
    • Para asignar un acceso rápido a la carpeta actual mantiener 3 segudos aproximadamente Selector + una de las cinco teclas frontales. Se oirá el número de tecla que se ha mantenido apretada.
    • Para acceder rápidamente a una carpeta ya con acceso rápido asignado mantiener Selector + una de las cinco del fronta.
  • Etiquetar con voz una carpeta o tarjeta SD:
    • Sirve para asociar una grabación de voz a una determinada carpeta.
    • Las etiquetas con voz deben ser superiores a medio segundo.
    • Entrar en la carpeta a la que queremos asignar una etiqueta de voz.
    • Para asignar una etiqueta de voz a la carpeta actual mantener Rec. Cuando se oiga el clic también mantener Modo. La grabación comienza después de oirse «Carpeta».
    • Para terminar la grabación de voz soltar Rec y Modo. Se oirá la secuencia de sonidos «alto-bajo».
    • Para eliminar una etiqueta de voz es preciso acceder a la carpeta con un ordenador y borrar el fichero «FOLDER.NAM».
  • Saltos rápidos por un fichero largo:
    • Sirve para localizar un punto determinado en un fichero grande.
    • Para situarse en la mitad del fichero mantener Selector y pulsar Play.
    • Para situarse en la mitad de la parte derecha, sin haber soltado la tecla Selector, pulsar Flecha derecha.
    • Para situarse en la mitad de la parte izquierda, sin haber soltado la tecla Selector, pulsar Flecha izquierda.
  • Borrar ficheros y carpetas:
    • Para borrar el fichero actual que se esté reproduciendo pulsar Modo + Play. Después soltar las teclas y se oirá un ruido de papeles arrugados.
    • Para borrar el fichero en el que estamos situados y los ficheros a su derecha, estando el Milestone en reposo, mantener 2 segundos Modo + Play + Flecha derecha. Se oirán dos pitidos. El borrado comienza cuando suena un pitido largo y termina cuando se vuelve a oir otro pitido largo.
    • Para borrar el fichero en el que estamos situados y los ficheros a su izquierda, estando el Milestone en reposo, mantener 2 segundos Modo + Play + Flecha izquierda. Se oirán dos pitidos. El borrado comienza cuando suena un pitido largo y termina cuando se vuelve a oir otro pitido largo.
    • Para borrar la carpeta seleccionada mantener pulsado Modo y pulsar una vez Play, esperar 3 segundos para volver a pulsar Play y soltar Modo. El borrado de una carpeta con varios ficheros durará unos segundos. Durante este proceso oirá un ruido de fondo.

Alarma:

  • Sirve para saber la hora y activar una alarma para que suene al llegar una determinada hora.
  • Para acceder a «Alarma» ir pulsando Selector.
  • Para oír la hora pulsar Play.
  • Para oír la fecha mantener Play.
  • Para determinar la alarma:
    • Para situarse en “Horas de la alarma [HH:MM]” ir pulsando Rec o Modo.
    • Para aumentar una hora pulsar Flecha derecha.
    • Para disminuir una hora pulsar Flecha izquierda.
    • Para situarse en “Minutos de la alarma [HH:MM]” ir pulsando Rec o Modo.
    • Para aumentar cinco minutos pulsar Flecha derecha.
    • Para disminuir cinco minutos pulsar Flecha izquierda.
    • Para situarse en “Repetir” y poder seleccionar los días que deseamos suene la alarma ir pulsando Rec o Modo.
    • Para determinar cuándo queremos que suene la alarma pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda.
  • Para activar o desactivar una alarma:
    • Situarse en «Activación o desactivación” pulsando Rec o Modo.
    • Para activar la alarma pulsar Flecha derecha.
    • Para desactivar la alarma pulsar Flecha Izquierda.
  • Cronómetro:
    • Sirve para medir el tiempo.
    • Para activar el cronómetro pulsar Flecha derecha. Continúa activo incluso al apagarse el Milestone.
    • Para oír el tiempo transcurrido pulsar Flecha derecha.
    • Para pausar el cronómetro pulsar Flecha izquierda.
    • Para reanudar el cronómetro pulsar Flecha derecha.
    • Para poner a cero el cronómetro mantener pulsada Flecha izquierda.
    • Para repetir el el tiempo transcurrido pulsar Play.
  • Temporizador:
    • Sirve para que se apague el Milestone transcurrido un tiempo.
    • Para seleccionar el tiempo que debe transcurrir para que se apague pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda. La cuenta atrás comienza automáticamente.
    • Para oír el tiempo restante para apagarse pulsar Modo (X).
  • Fijación de la hora y la fecha:
    • Estando en el bloque «Alarma» acceder a Menú manteniendo pulsado Modo (X) unos dos segundos.
    • Para acceder a los «Parámetros básicos» ir pulsando Flecha derecha.
    • Para recorrer las opciones Horas, Minutos, Día, Mes y Año ir pulsando Modo (X). » usted puede recorrer
    • Para cambiar el valor de la opción seleccionada pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda.
    • Para salir del menú pulsar Selector.

Menú.

  • Sirve para obtener información del aparato y la memoria disponible.
  • También permite comprobar y modificar los parámetros básicos.
  • Para acceder al menú se mantener Modo. Entonces indicará la aplicación en la que estamos situados y proporcionará información sobre el contexto.
  • Dispone de tres categorías: «datos básicos«, «parámetros locales» y «parámetros básicos«.
  • Los parámetros locales sólo afectan al bloque activo en ese momento, «Audio», «Libros», «Radio», etcétera.
  • Para seleccionar una categoría pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda.
  • Para desplazarse por las opciones de la categoría seleccionada pulsar Modo o Rec.
  • Para cambiar el valor de la opción seleccionada pulsar Flecha izquierda o Flecha derecha.
  • Para ejecutar una opción de la categoría pulsar Play.
  • Para salir del menú pulsar Selector.

Radio:

  • Sirve para oír las emisoras de radio que emiten en Frecuencia Modulada (FM).
  • Permite grabar una emisora de Radio.
  • Para poder utilizar la radio hay que conectar unos auriculares, altavoces externos o cable que sirva de antena en la salida de auriculares.
  • Para seleccionar “Radio” pulsar Selector.
  • Para oír la emisora donde se encuentre el dial pulsar Play.
  • Para dejar de oír la emisora volver a pulsar Play.
  • Buscar emisoras:
    • Para buscar la siguiente emisora mantener Flecha derecha.
    • Para buscar la emisora anterior mantener Flecha izquierda.
    • Para realizar un ajuste fino de la emisora pulsar Flecha derecha o Flecha izquierda. Los intervalos de cada pulsación son de 0,1 MHz.
  • Ir a una frecuencia de radio determinada:
    • Para seleccionar las decenas mantener Selector y pulsar Flecha izquierda.
    • Para seleccionar las unidades mantener Selector y pulsar Play.
    • Para seleccionar las décimas mantener Selector y pulsar Flecha derecha.
    • Para que se sitúe en la emisora seleccionada soltar Selector.
  • Presintonías:
    • Sirve para tener hasta 12 emisoras presintonizadas.
    • Para ir a la emisora siguiente presintonizada pulsar Modo.
    • Para ir a la emisora anterior presintonizada pulsar Rec.
    • Para almacenar la emisora actual en la posición seleccionada de presintonización mantener Play hasta oír un pitido.
  • Para conectar y desconectar el altavoz del Milestone pulsar Modo + Selector.
  • Grabar la radio:
    • Las grabaciones de radio se guardan en la carpeta “Radio” de la memoria interna del Milestone.
    • Para comenzar la grabación mantener Rec y pulsar Play.
    • Para finalizar la grabación pulsar Rec.
  • Grabar nota de voz para una emisora presintonizada:
    • Sirve para que en lugar de indicarnos el número de la presintonía nos reproduzca un mensaje de voz, por ejemplo con el nombre de la emisora y el dial en el que se encuentra.
    • Para comenzar a grabar la nota de voz asociada a la presintonia en la que estemos situados pulsar Rec + Modo. Se oirá un pitido para indicar que se ha comenzado la grabación.
    • Para finalizar la grabación de la nota de voz soltar las teclas.

Transmisión de radio.

  • Sirve para escuchar por una radio FM el «Libro» o «Audio» que se está reproduciendo en el Milestone.
  • Tiene un alcance aproximado de 10 metros.
  • Hay que conectar unos auriculares para que sirvan de antena de transmisión.
  • Para activar y desactivar la «Transmisión de radio», estando en «Audio» o «Libros», hay que acceder al Menú \ Parámetros locales:
    1. Para activar la transmisión de radio pulsar Flecha derecha.
    2. Para desactivar la transmisión de radio pulsar Flecha izquierda.
    3. Para cambiar la frecuencia por la que se transmite la radio ir pulsando Flecha derecha.

Enlaces.

Fuentes.

Wondershare Streaming Audio Recorder

Icono de Wondershare Streaming Audio RecorderVentana principal de Wondershare Streaming Audio Recorder

Grabador de reproducción de audio que permite guardar el audio de las canciones, vídeos, películas, emisiones de radio y cualquier otra reproducción que se pueda estar oyendo en el ordenador.

Idiomas:  La página Web se encuentra en español.

Licencia:  Es de pago. En el momento de redactar este artículo el coste aproximado es de 16 €.

DesarrolladorWondershare.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows y Mac OS X.
  • Precisa disponer de altavoces o auriculares.
  • Se precisa tener percepción auditiva.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber crear y desplazarse por una estructura de carpetas y archivos.

Descripción.

Para realizar una grabación del sonido que se vaya a escuchar en el ordenador hay que:

  • Éjecutar Wondershare Streaming Audio Recorder
  • Pulsa un botón gráfico con forma de disco y u punto rojo situado en la parte superior izquierda de la ventana principal de la aplicación.
  • Reproducir el sonido que se desea grabar. Puede ser el de una página Web o la reproducción de sonido desde otra aplicación.

La aplicación se encarga automáticamente de dividir las pistas entre canciones y filtrar anuncios.

Dispone de un programador que permite fijar la hora de comienzo y finalización de una transmisión que se desee grabar.

Los archivos de audio con las grabaciones se pueden dividir manualmente para desechar las partes que no se desean conservar.

Se pueden obtener las etiquetas de grabaciones de música (artista, álbum y género) de forma automática y editarlas.

Las grabaciones se pueden enviar a iTunes o crear con ellas tonos de llamada en formato .m4r (para iPhone) o .mp3.

Enlaces.

Instrumentos

Programa que permite escuchar el sonido particular de una gran variedad de instrumentos musicales.

Idiomas:  El programa se encuentra en español.

Licencia:  Es gratuito.

Desarrollador:  Antonio López.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows.
  • Precisa contar con un teclado.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Es necesario saber editar texto.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Revisor de pantalla.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
  • Pautas de estandarización:
    • Utiliza la configuración de apariencia del sistema operativo (colores, tipos de letras).

Recursos utilizados en la valoración.

  • PC de sobremesa con sistema operativo Windows 7 de 32 Bits.
  • Revisor de pantalla JAWS 17 y NVDA 2016.3.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 10.1.

Descripción.

En el caso de nombres de instrumentos poco comunes se ha optado por incluir la grafía correcta así como grafías erróneas alternativas para facilitar la búsqueda.

La lista de todos los instrumentos musicales registrados en la versión del programa con la que se ha redactado este artículo son:

  • Acordeón
  • Alboka
  • Almirez
  • Armónica de cristal
  • Armónica
  • Arpa
  • Atabaque o atabanque
  • Baglama
  • Bajo
  • Balalaika
  • Bandoneón
  • Bandura
  • Bandurria
  • Banjo o banyo
  • Batería electrónica
  • Batería
  • Birbyne
  • Birimbau o birimbao
  • Bohdran
  • Bombardino
  • Bombo
  • Bongos
  • Bouzouki o Buzuki
  • Caja china
  • Campana tubular
  • Campana
  • Carillón
  • Carraca
  • Cascabeles
  • Castañuelas
  • Cavaquinho o Cavaquino
  • Celesta
  • Cencerro
  • Chalaparta o txalaparta
  • Chang
  • Charango
  • Chaturangi
  • Címbalo o cimbalo
  • Cítara o citara
  • Cítola o citola
  • Claqueta
  • Clarinete
  • Clave, Clavecín o Clavicémbalo
  • Claves
  • Clavicordio
  • Concertina
  • Congas
  • Contrabajo
  • Corneta
  • Corno inglés
  • Crótalos o crotalos
  • Cuenco tibetano
  • Derbake, darbuka o darbukka
  • Didgeridoo o Yidaki
  • Dilruba
  • Djembe
  • Dulcimer o dulcémele
  • Dulzaina
  • Fagot
  • Fanfarria
  • Flauta de pan
  • Flauta dulce
  • Flauta travesera
  • Flauta común
  • Gadulka
  • Gaita
  • Glockenspiel
  • Gong
  • Gongós o gongos
  • Ghironda o gironda
  • Güiro
  • Guitarra acústica
  • Guitarra eléctrica
  • Guitarra española
  • Guitarra hawayana
  • Guitarra resonadora
  • Guzheng
  • Harmonio o armonio
  • Janggu
  • Kalimba
  • Kaval
  • Kazoo o cazú
  • Kisir
  • Kora
  • Laúd o laud
  • Lijerica
  • Lira
  • Lujon
  • Mandolina
  • Mandora
  • Maracas
  • Marimba
  • Melódica
  • Metalófono o metalofono
  • Mizmar, Zurna o Zourna
  • Morin Khuur
  • Monocordio
  • Ngoni
  • Nyckelharpa
  • Oboe
  • Ocarina
  • organillo
  • Órgano clásico
  • Órgano moderno
  • Oud
  • Palmas
  • palo de agua
  • Pandereta
  • Pandero
  • Piano de cola
  • Piano eléctrico
  • Piano clásico
  • Pícolo o picolo
  • Platillos
  • Quena
  • Quanun
  • Rabab
  • Rabeca
  • Rabel o ravel
  • Rasca
  • Ruan
  • Salterio
  • Sampler
  • Santoor
  • Sanza
  • Sarod
  • Saxofón, saxo o saxofon
  • Shakuhachi
  • Shekere o Sekere
  • Sonajero
  • Shoorangiz
  • Silbato de afilador o silbato del afilador
  • Sistro
  • Sitar
  • Stell
  • Tacones
  • Talking Drum o Tama
  • Tambor
  • Tamboril
  • Tambura
  • Tarka
  • Timbal
  • Timpani
  • Timple
  • Triángulo
  • Trombón de pistones
  • Trombón de varas
  • Trompa de marfil
  • Trompa común
  • Trompeta
  • Tuba
  • Txistu o chistu
  • Udu, abang o kimkim
  • Ukelele o uquelele
  • Vibráfono o vibrafono
  • Vihuela o Vihuela de arco
  • Viola
  • Violín
  • Violoncello o violonchelo
  • Virginal
  • Xilófono o xilofono
  • Yueqin
  • Zambomba
  • Zanfona

Procedimiento de utilización.

  • Descargar el archivo comprimido en formato ZIP.
  • Extraer el contenido del archivo ZIP en una carpeta.
  • Ejecutar el archivo «instrumentos.exe».
  • Se presenta un cuadro de diálogo con un cuadro de edición, escribir el nombre de un instrumento y pulsar Enter para oírlo.
  • Si el texto introducido coincide con alguno de los nombres de instrumentos musicales almacenados en la base de datos del programa comenzará la audición del mismo.
  • Hasta que no finalice la reproducción sonora de un instrumento no aparecerá de nuevo el cuadro de diálogo para escribir el nombre de otro.
  • Si se escribe algún texto que no sea el nombre de un instrumento, o que, aún siéndolo, no estuviera registrado en la base de datos, el programa informará de esta circunstancia, y solicitará un nuevo nombre de instrumento para escuchar.
  • Para cerrar el programa pulsar Escape en el cuadro de diálogo donde solicita el instrumento.

Enlaces.