FingerReader

Dedo con el FingerReader apuntanto a un texto en tinta.Anillo que se coloca en el dedo para apuntar a un texto escrito y permite escucharlo con una voz sintética.

Por medio de una aplicación móvil verbaliza lo que se apunta con el dedo en el que se ha colocado el anillo.  Con motores de vibración se indican posibles desviaciones en el seguimiento del texto.  On The Go permite avanzar y retroceder en un texto al antojo del usuario o elegir qué parte concreta leer.

Actualmente utiliza técnicas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y precisa estar conectado a un equipo  que procese la imagen recogida por el dispositivo, en este caso un teléfono móvil.

En las futuras mejoras las imágenes recogidas por el anillo serán procesadas, mediante cloud computing, utilizando servidores de Google o Microsoft que conseguirán mayor escalabilidad facilitando el desarrollo de módulos que amplíen y adapten el dispositivo a otras necesidades o le incorporen más funcionalidades.

Al mismo tiempo están desarrollando una plataforma para que los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones y lo puedan adaptar a las particularidades de los usuarios:  diferenciar billetes, conocer de que color está el semáforo, aplicarlo en el campo de la educación infantil, reconocimiento de otros tipos de textos, objetos, personas, colores, códigos de barras, etcétera.  Todo bajo licencia Open Source, para facilitar su utilización y abrirlo al mayor beneficio posible de usuarios, y basado en Scratch, un sistema para enseñar a programar a los niños surgido también  en el MIT a fin de incentivarles a crear apps y juegos de forma visual y sencilla..

Se está trabajando en la producción y su sostenibilidad.  Se han fabricado 200 unidades, que aún no están a la venta, 100 fueron a una asociación de ciegos y deficientes visuales con la que trabajan estrechamente para valorar todo aquello que desarrollan para este dispositivo.

Desarrollador:  Este proyecto lo comienza Roger Boldú en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y continúa en la Singapore University of Technology and Design (SUTD).

Problemas detectados.

El problema al que más esfuerzos están dedicando es mejorar la conectividad, por cuestiones de coste económico, el anillo se une al teléfono móvil mediante un cable, pero al ser aparatoso trabajan en un modelo inalámbrico (wireless).

Enlaces.

Fuentes.

Vídeos.

Vídeo demostrativo del funcionamiento de FingerReader. Se encuentra en inglés, sin audio-descripción y es muy visual, sobreescribe textos que ayudan a interpretar las imágenes, pero no se verbalizan en ningún idioma.