iTunes

Ventana principal de iTunes

iTunes es una aplicación gratuita que permite organizar, reproducir, administrar, sincronizar archivos de música y vídeo principalmente.

También permite acceder a la tienda de Aplicaciones de Apple (App Store) para la adquisición e instalación de éstas en dispositivos de este fabricante como son el iPod touch, iPad o iPhone.

Del mismo modo sirve para transferir contenidos entre nuestro ordenador y el dispositivo con Sistema Operativo IOS (iPod, iPad o iPhone) para lo cual iTunes dispone de una biblioteca multimedia en la que debe encontrarse el contenido (vídeos, fotos, tonos, audiolibros, etcétera) que deseamos sincronizar con el dispositivo IOS.

No clasifica los archivos por carpetas sino por sus etiquetas (Tags), por lo que es muy importante que los ficheros estén correctamente etiquetados internamente, cosa que no suele ocurrir al descargarlos de Internet y en ese caso se precisaría usar otros programas de etiquetado automático.  Las etiquetas permitirán ordenar la música por género, artistas, listas de reproducción y canciones.

AutorApple.

Idioma:  Se encuentra en multitud de idiomas entre los que está disponible el Español.

Licencia:  Es de uso gratuito.

Requisitos:  Ordenador con Sistemas Operativos Windows, Linux o MAC.

Accesibilidad:

  • Se puede utilizar con teclado, sobretodo se precisa hacer mucho uso de la tecla Tabulador.
  • En el momento de escribir este artículo resulta más accesible con el Revisor de Pantalla NVDA que con JAWS.
  • El cursor de JAWS no resulta muy útil especialmente cuando la información mostrada es refrescada de forma dinámica.
  • Se puede utilizar con puntero de ratón.

Instalación y configuración:

La Web para la realización de la descarga da opción a seleccionar el Sistema Operativo, si se trata de una versión de 32 o 64 Bits, así como proporcionar el correo electrónico para mantenernos al corriente de las mejoras y noticias.  Se puede eliminar la selección de estas casillas de verificación y no es preciso proporcionar el correo electrónico para proseguir con la descarga.

El procedimiento de instalación se encuentra en Español y se puede realizar completamente con un Revisor o Magnificador de Pantalla.

Aunque iTunes permite reproducir la música que tiene clasificada, si utilizamos un revisor de pantalla para trabajar con el ordenador, suele ser preferible seguir usando para esta tarea el que ya tengamos como predeterminado en lugar de iTunes.

Crear cuenta iTunes sin tarjeta de crédito:

Uno de los problemas habituales con los que un usuario se puede encontrar es que no logre hacer una cuenta de Apple (Apple ID) sin tener que dar los datos de una tarjeta de crédito. Los pasos a seguir para solventarlo son:

  1.  Cerrar las sesiones activas de iTunes.
  2. Ir a la pestaña «App Store«.
  3. Seguir los pasos que se deben realizar para «comprar» cualquier aplicación gratuita.
  4. iTunes nos pedirá que introduzcamos un ID de Apple válido o «Crear una nueva cuenta«. Usamos ese último botón.
  5. Aparecerá el asistente para crear la cuenta. Debemos seguir el proceso normalmente, aceptando los términos, introduciendo los datos pertinentes.
  6. Al llegar al paso de «Método de pago«, en el cuadro combinado, seleccionar «Ninguno» y continuar el asistente hasta la creación final de la cuenta.
  7. En el correo electrónico proporcionado recibiremos un enlace que debemos seguir para confirmar la activación.

Utilización:

Pasar el contenido de forma directa:

Para describir estos pasos se va a suponer que empleamos Windows y el revisor de pantalla JAWS o NVDA.

  1. En primer lugar tenemos que agregar nuestra música a la biblioteca de iTunes. Es necesario tener en cuenta que el proceso es idéntico para libros, vídeos, fotos, etcétera.
  2. En Windows, tenemos que localizar la carpeta que lleva por nombre “Añadir automáticamente a iTunes». Su ubicación varía dependiendo de la versión del sistema operativo que utilicemos:
    1. En Windows XP puede ser similar a: C:\Mis Documentos\Mi música\iTunes\iTunes Media\Añadir automáticamente a iTunes.
    2. En Windows 7 puede ser similar a:nombre del usuario]\Music\iTunes.
  3. Una vez ubicada esta carpeta, pegaremos en ella todo el contenido que queramos transferir. Se recomienda hacerlo con iTunes abierto para que valla convirtiendo y agregando de forma automática a medida que vamos pegando. Es necesario tener en cuenta que las pistas musicales con formatos no compatibles como por ejemplo *.wma, requieren una conversión que realiza en la mayoría de ocasiones el propio software iTunes.
  4. Tras este proceso, ya tendremos nuestra biblioteca de iTunes lista para sincronizar. Dentro del software podemos movernos con tabulador y F6 hasta llegar al cuadro de lista en el que tenemos nuestras canciones. Se recomienda utilizar el modo de visualización como lista para una mejor interacción.
  5. Solo nos resta conectar el iPhone a un puerto USB libre de nuestro equipo. Aunque la sincronización puede llevarse a cabo de forma inalámbrica, dejaremos esta opción para más adelante, porque la primera transferencia debe realizarse mediante cable.
  6. Con el dispositivo conectado y pulsando tabulador, tenemos que ubicar un botón llamado “iPhone” o “iPad”. Esto variará dependiendo del terminal que tengamos conectado. Tras pulsar sobre el mismo, iTunes nos dejará en las opciones de sincronización del dispositivo. Se trata de casillas de verificación con las que marcaremos lo que deseamos sincronizar. En este caso vamos a imaginar que lo que queremos transferir es parte de nuestra biblioteca musical.
  7. Localizaremos la casilla de verificación de música y seguiremos tabulando. Veremos una nueva casilla llamada “Sincronizar toda la biblioteca musical”. Si la marcamos, todo el contenido de iTunes se pasará al dispositivo. Hay otras opciones y podemos seleccionar la que más nos convenga en función de nuestras preferencias. Es necesario tener en cuenta que si la biblioteca ocupa más que la capacidad del terminal, no transferirá nada.
  8. Por último aplicamos los cambios y el dispositivo se empezará a sincronizar con iTunes. Cuando termine, el ordenador emitirá el sonido de “Tritono”, por lo que podremos buscar en el terminal todos los archivos que le hemos pasado.

Controlar remotamente iTunes:

En este apartado se describirá como a través de un dispositivo IOS es posible controlar nuestra biblioteca, de tal forma que podremos controlar todo lo que se reproduce en el ordenador mediante el iPhone, iPad o iPod.

  1. En primer lugar vamos a activar en iTunes la opción de “Compartir en casa”. Para ello nos iremos a la barra de menú y localizaremos “Archivo”. Tras desplegarlo, bajaremos con las flechas de dirección hasta la opción “Compartir en casa” que se trata de un submenú en el que tenemos la opción de activar esta prestación de iTunes.
  2. Nos pedirá nuestra ID de Apple que tenemos que introducir para hacer uso de esta función. Una vez activada, el resto de acciones las llevaremos a cabo con el dispositivo IOS.
  3. Descargaremos a nuestro dispositivo IOS la aplicación “Remote” de la AppStore.  Es posible que también nos pida validarnos con nuestro ID tras abrirla.  Cuando estemos listos, localizará de forma automática la biblioteca y podremos controlarla como si estuviésemos delante de iTunes.

Pasar audiolibros en formato MP3:

Es preciso seguir una serie de pasos para que los archivos MP3 correspondientea a audiolibros sean reconocidos por los dispositivos iOS como tales, en lugar de ser reconocidos como canciones.

Teniendo en cuenta que iTunes se basa en las etiquetas (tags) para clasificar los archivos de audio, previamente éste debe disponer de la etiqueta correcta, para lo que debemos:

  1. En iTunes, seleccionar todas las pistas que componen el audiolibro.
  2. Pulsar la tecla Menú de Aplicaciones.
  3. Localizar la opción “Obtener información” con Flecha Abajo y pulsar Enter.
  4. En la última pestaña del Cuadro de Diálogo que se abre se le asignará como tipo de soporte «audiolibro».
  5. Los archivos de audio libros se deben excluir de la reproducción aleatoria.
  6. Aceptando se aplicarán los cambios para que el audiolibro desaparezca de la categoría “Música” y se muestre en la de “Audiolibros”.

Enlaces.

Fuentes, colaboradores y biblioteconomía.

  • «Trucoteca para iOS» elaborados por José Manuel Fernández Granda en formato PDF como Instructor de Tiflotecnología y Braille en la ONCE.