MaGUI

Magnificador de pantalla gratuito, portable y de código abierto que permite aumentar la pantalla.  Principalmente resulta interesante para una persona con deficiencia visual.

Permite usar una ampliación a pantalla completa, además de otras fijas en los laterales de la pantalla y también de estilo lupa.  Se desplaza automáticamente a la posición en que se sitúe el puntero del ratón.  Permite invertir los colores en la imagen ampliada.  Dispone de distintos tamaños para el puntero del ratón, y puede añadirle guías para facilitar su seguimiento visual.

El factor de ampliación va desde 1 a 16 veces e tamaño normal, permitiendo aumentos fraccionarios en los índices bajos, desde el 1 al 3.

Autora de MaGUI:  Elena Ballesteros.

Idioma:  Tanto la página Web como el procedimiento de instalación y el propio programa se encuentran en Español.

Licencia:  Gratuito y de código abierto.

Requisitos.

De momento se dispone de una versión estable para Windows XP pero se han detectado algunos problemas con Windows Vista y 7 (sobre todo con los escritorios Aeros).

Accesibilidad.

En el momento de redactar este artículo la versión que se ha probado es la 1.0.

  • La ampliación no se puede desplazar por medio de combinaciones de teclas, como por ejemplo Alt + Flechas o Windows + Flechas.
  • No sigue el foco del Sistema Operativo, esto significa que si nos desplazamos por los programas con teclas, la ampliación, no se situará de forma automática en aquel elemento u opción que tengamos seleccionado.
  • No sigue el cursor de escritura del Sistema Operativo, al menos no lo hace con una velocidad funcional o queda situado fuera de la ampliación, por lo tanto no se muestra ampliado.
  • No dispone de comandos de teclado rápidos para cambiar las opciones de configuración del programa, por ejemplo cambiar el tipo de ampliación, activar o desactivar las mejoras de colores, etcétera.  Ni tampoco dispone de ajustes para asociar combinaciones de teclado a las opciones del programa.
  • Se puede utilizar con puntero de ratón.
  • El programa usa controles estándar del Sistema Operativo.
  • Usa los colores y tipos de letras especificadas en el Sistema Operativo.

Instalación y configuración:

Dispone de dos versiones para descargar desde la página Web, una para instalar en el equipo y otra portable, es decir que se puede llevar en una memoria USB y utilizarla en cualquier equipo sin tenerla que instalar.

Para la instalación de la versión portable, una vez descargado desde la Web del Autor el archivo comprimido en formato ZIP, hay que extraer (descomprimir) el contenido en una carpeta y ejecutar el programa MaGUI.exe que se encontrará dentro de la misma.

La versión instalable no presenta ninguna complicación y es limpia, no instalando otros programas que no se precisen.

Enlaces.