MEKANTA
Se trata de una herramienta multimedia, inclusiva, dirigida a niños a partir de 5 años, aunque sean ciegos o deficientes visuales, que permite el aprendizaje del teclado del ordenador de forma correcta siguiendo un proceso dirigido, interactivo, divertido e integrador.
Las ilustraciones utilizadas están diseñadas de forma que puedan ser accesibles a los niños y niñas que tienen un pequeño resto visual y, por tanto, también a los que no tienen discapacidad visual. Son imágenes donde la disposición de la información, el ritmo de los movimientos, colorido, contraste figura-fondo y la presentación se ha realizado para que sean accesibles y motivadoras para todos. Por tanto, este recurso educativo es un instrumento inclusivo dentro del aula.
El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado. La metodología utilizada sirve para trabajar con una técnica de aprendizaje correcta. Por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas de la fila guía y la barra. El diseño responde a una metodología específica que respeta el desarrollo psicomotriz y las necesidades educativas de la discapacidad visual, desde las primeras edades.
Desarrollador: Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE.
Idioma: Español
Licencia: Es una herramienta gratuita y de libre distribución.
Requisitos.
- Es compatible con equipos con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.
- Precisa instalar Adobe Air que viene en el paquete de instalación.
- Teclado QWERTY expandido, con teclado numérico a la derecha.
- Al alumno previamente se le debe explicar la posición correcta de las manos en la línea base (fila del medio del teclado), la ubicación de las teclas
Enter
yBarra espaciadora
.
Instalación y configuración.
- Descargar MEKANTA en archivo comprimido en formato ZIP y extraer su contenido en una carpeta.
- Acceder a la carpeta donde se haya extraído MEKANTA > subcarpeta “Instalación Adobe AIR” y ejecutar el fichero BAT instalador denominado “InstalarAdobeAIR”.
- Confirmar la modificación del registro para que no se realicen las actualizaciones automáticas de Adobe AIR, así como aceptar también la notificación indicando que el cambio se realizó correctamente.
- En el cuadro de diálogo que se muestre pulsar el botón “Instalar”.
- Volver a la carpeta raíz de MEKANTA y abrir el instalador “Mekanta.air” del módulo principal de MEKANTA.
- Si se ejecute MEKANTA automáticamente al final de la instalación, cerrarlo pulsando
Alt + F4
. - Para instalar el módulo de configuración abrir “Mekanta_configuracion.air” para que docentes, padres o tutores puedan controlar manualmente los niveles por los que debe practicar el alumno. Pulsar el botón “Instalar” y una vez finalizado el proceso, se habrá creado un icono en el escritorio, también se puede ejecutar desde la carpeta “C:\Program Files\MEKANTA_configuracion\MEKANTA_configuracion.exe”.
Problemas detectados.
No se puede instalar en Linux
- En algunos equipos con distribuciones Linux, por ejemplo Lliurex, se han detectado problemas para instalar Mekanta con el archivo que trae del CD para Linux.
- Descargar previamente Adobe Air Linux para Ubuntu.
- Una vez instalado Adobe Air, hay que instalar Mekanta.air.
- Despues instalar Mekanta_configuración.air.
Se bloquea en la elección de personaje y no se puede seguir, aunque cambiemos de fase y/o lección en la configuración:
- Esto se produce si no se desactivan las actualizaciones automáticas de Adobe Air.
- Se recomienda seguir los pasos descritos en el apartado «Instalación y configuración», especialmente prestar atención a los puntos que tratan sobre Air Setting Manager y cómo impedir que Adobe Air se actualice.
Enlaces.
Fuentes.
- Departamento de Atención Educativa de la ONCE.
- Instructores de tiflotecnología en la ONCE: Rosa Mª Garrido Feijoo, Carlos Grau Belda y Pedro Benito Sánchez.
- Resumen sobre la instalación y uso de Mekanta elaborada por César Lebrón Safra, Instructor de Tiflotecnología en la ONCE.