Samsung EYECAN+

Persona recostada usando EYECAN+

Dispositivo y aplicación de código abierto que permite a una persona con parálisis manejar el puntero del ratón con los ojos.

Es la segunda generación de la tecnología de “mouse ocular” que Samsung ha desarrollado para personas con discapacidad, en particular, con parálisis. La primera fue lanzada en marzo de 2012.

En esta versión se mejora la navegación web, y el manejo de aplicaciones, como la edición de textos, detectando el movimiento de los ojos, sin tener que valerse de gafas especiales o colgarse al cuerpo otros dispositivos o cables.

Se compone de un pequeño dispositivo de reconocimiento de movimiento ocular que se coloca bajo un monitor, ambos equipos a una distancia de entre 60 y 70 cm del usuario (funciona con la persona acostada o sentada). Solo en un primer uso hará falta calibrarlo para que en los siguientes usos funcione de forma personalizada, al instante se habilitará el registro del movimiento del ojo permitiendo hasta 18 comandos diferentes de navegación y edición: copiar, pegar, seleccionar, arrastrar, soltar, hacer scroll, etc. Asimismo, pueden configurarse comandos adicionales con atajos de teclado usuales, por ejemplo, para ejecutar acciones rápidas como el cerrar una ventana (Alt + F4).

Por ahora se producirán algunas pocas unidades que serán donadas a instituciones de caridad puesto que la idea de Samsung no es comercializar dicha tecnología, o al menos no por su cuenta. Se anuncia que, tanto el diseño como su tecnología, estarán disponibles en formato open source pudiendo llegar a un mayor número de usuarios.

Recursos disponibles.

Deja una respuesta