Swype Keyboard
20/02/2018: Se da a conocer que Nuance ya no continuará dando soporte a esta aplicación, ni en su versión para Android ni en la de iOS.
Teclado predictivo por trazo de escritura de palabras, que también incluye opciones de dictado.
Para escribir con Swype hay que ir deslizando el dedo por el teclado de una letra a otra de las que conforman la palabra y una vez terminada la palabra levantar el dedo y comenzar a escribir la siguiente palabra. Esta función no estará disponible si se utiliza el revisor de pantalla TalkBack, en este caso el usuario tendrá que ir escribiendo de carácter (letra o signo) en carácter.
En el modo de arrastre del dedo para localizar las letras que conforman la palabra no es necesario llegar a colocar el dedo justo encima de cada letra de la palabra, basta con que el dedo se haya aproximado a la letra para pasar a desplazarlo a la siguiente. Puede resultar una opción muy apropiada para usuarios con deficiencia visual, no ciegos.
También es posible dictar el texto que deseamos escribir o dibujar las letras sobre la pantalla.
Autores de Swype: Nuance.
Idiomas: Se encuentra disponible en más de 60 idiomas, entre los que se encuentra el Catalán y Español.
Licencia: Es posible descargar una versión de evaluación funcional durante un periodo de tiempo y si nos agrada poder comprarlo por aproximadamente 3 €, en el momento de actualizar esta valoración.
Requisitos: Está disponible para equipos con sistema operativo Android.
Accesibilidad.
Es compatible con el revisor de pantalla TalkBack y “Exploración táctil” de Android. Cuando las funciones de accesibilidad estén activadas, se escuchará el texto introducido por el usuario, pero el modo de escritura varía y pasa a ser letra por letra, no deslizando el dedo por las letras de la palabra y levantándolo en la última letra de esa palabra.
A través de la configuración del teclado es posible seleccionar la apariencia para aumentar el contraste del teclado y la altura.
También se puede ajustar los retardos de pulsaciones largas.
Perfil del usuario.
Es aconsejable conocer la distribución de un teclado QWERTY para sacarle el máximo partido, funcionalidad y agilidad.
Se debe contar con una buena psicomotricidad en las manos y dedos.
Recursos utilizados.
- Dispositivo: Samsung Galaxy S3 Mini y S3.
- Swype versión 1.6.5.
- Sistema operativo Android 4.1.2.
- Revisor de pantalla TalkBack 3.5.1.
Descripción.
Swype ofrece un índice de error muy bajo al escribir, que va disminuyendo a medida que se utiliza el tipo de escritura que arrastra el dedo por las letras de la palabra.
Si utilizamos Swype en varios dispositivos el aprendizaje que va haciendo de nuestra forma de escribir se aplica a todos ellos.
Permite introducir palabras de dos idiomas a la vez.
Ajusta la precisión en las palabras también basándose en las noticias, la actualidad del momento, así como en las publicaciones que sigamos en redes sociales. Al escribir una palabra es capaz de ofrecerte la siguiente. Al mismo tiempo que escribimos va analizando la frase completa para indicar posibles errores. Al situar el cursor en una palabra, con intención de corregirla, ofrece alternativas a la misma en base al contexto
El reconocimiento de voz que incluye es el de Dragon Dictation y en las pruebas a demostrado bastante fiabilidad.
Para tabletas Android puede resultar muy interesante la opción de añadir un teclado numérico al que se presenta en pantalla para evitar tener que cambiar a modalidad de números y símbolos.
Dispone de gestos adicionales que permiten tareas rápidas como poner mayúsculas, utilizar signos de puntuación, seleccionar todo, copiar, pegar, cambiar de idioma, etcétera
Utilización.
Si se está utilizando el revisor de pantalla TalkBack, a la hora de escribir palabras que contengan acentos es mejor escribir las letras sin ellos y utilizar el texto predictivo que aparece por encima de la primera fila de teclas para seleccionar la palabra correcta.