Tinta y Punto

Software interactivo desarrollado para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento de inclusión en el apoyo al aprendizaje de la lecto-escritura Braille.

Dispone de actividades para que los profesionales de la educación también apoyen la enseñanza del Braille con el uso de la tecnología.

Las actividades motivan el aprendizaje y la inclusión del Braille en el aula y las familias.

Es una aplicación dirigida, accesible para todos los usuarios y sencilla en el manejo. No requiere de conocimientos extra para la realización de las pruebas planteadas. Se puede manejar con el puntero del ratón o comandos de teclado (Tabulador, Enter y Barra espaciadora).

Las actividades que se plantean en este software son sólo una muestra de diferentes tipos de actividad que se pueden desarrollar en el futuro. Actualmente no se puede considerar un método completo para la enseñanza del braille. Por tanto es imprescindible acompañarlo de métodos de aprendizaje tradicionales.

Está diseñado de forma completamente inclusiva, puede manejarlo cualquier alumno con visión y puede ser utilizado como material de aula o ejemplo de lo que puede realizarse en un aula ordinaria con alumnos con y sin discapacidad, entendiendo que la tecnología puede ser un elemento facilitador no sólo del aprendizaje, sino de la relación del niño con discapacidad con sus maestros y compañeros, facilitando la labor de los primeros y mejorando la participación con los segundos.

Idiomas:  El programa, manuales y página Web se encuentran en español.

Licencia:  Es gratuito.

Desarrollador:  Ha sido desarrollado por el Grupo ACCEDO de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, con el asesoramiento de profesionales en la didáctica de la lecto-escritura y del braille.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 10, 8 y 7.
  • Precisa del navegador Web. Mozilla Firefox o Microsodt Internet Explorer 8.
  • No precisa conexión a Internet.
  • Precisa contar con un teclado expandido (numérico a la derecha).
  • Precisa usar un ratón.
  • Para poder realizar todas las actividades precisa disponer de una tableta digitalizadora.
  • Precisa disponer de altavoces o auriculares.
  • Es necesario usar una línea Braille Focus Blue 40.
  • Se precisa usar el lector de pantalla JAWS.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Puntero de ratón.
    • Tableta digitalizadora.
    • Lector de pantalla.
    • Línea Braille.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
  • Pautas de estandarización:
    • Dispone de buen contraste de los elementos.
    • El tamaño de los objetos es aceptable o grande.
  • Opciones de mejora:
    • Dispone de su propia síntesis de voz.

Recursos utilizados en la valoración.

  • PCs portátiles y de sobremesa con sistemas operativos Windows 10 de 64 Bits y Windows 7 de 32 Bits.
  • Tableta digitalizadora Wacom Intuos 4.
  • Lector de pantalla JAWS 10 y JAWS 2018
  • Línea Braille Focus Blue.

Descripción.

  • El software consta de seis apartados, distribuidos en la pantalla con la misma disposición del signo generador braille.
  • En cada uno de los apartados se avanza en el conocimiento o la generalización de un aprendizaje tecnológico a la vez que se avanza en el aprendizaje del braille.
  • Las actividades se han clasificado en los siguientes seis grupos: Letra a letra; Unimos letras; Palabritas; Lío de letras; Ya sé leer y Más difícil todavía.
  • Cada alumno parte de un nivel y podrá llevar su ritmo. Los profesionales pueden valorar las posibilidades que la tecnología para el aprendizaje de la lecto-escritura braille le ofrece a cada alumno.
  • Hay actividades diseñadas para ser trabajadas con tableta digitalizadora, visualmente se muestran enmarcadas en un cuadrado
  • Otras actividades están diseñadas para línea braille y visualmente se muestran en un círculo.

Actividades diseñadas para tableta digitalizadora:

  • Siempre siguen la misma estructura.
  • En la parte inferior derecha un aspa con la locución “salir” para terminar la actividad.
  • A la izquierda del aspa, una flecha o una espiral para “seguir jugando”, que repite la actividad que está en pantalla.
  • En la parte superior izquierda un círculo permite acceder a las instrucciones de la actividad.

Actividades diseñadas para línea braille:

  • Debe estar ejecutándose el lector de pantalla con la línea braille.
  • Al abrir la actividad se debe abrir el navegador web Mozzilla Firefox a pantalla completa
  • Una vez que se abre la actividad, antes de interactuar con la línea braille, es hacer clic sobre la actividad con el botón izquierdo del ratón.
  • Para salir de la actividad hay que cerrar el navegador web pulsando Alt + F4.

Instalación y configuración.

  • Configurar la resolución de pantalla a 1024 x 768 para que las actividades de la tableta digitalizadora funcionen correctamente.
  • Instalar en el equipo el navegador Web Mozilla Firefox.
  • Establecer como navegador Web predeterminado Mozilla Firefox.
  • Copiar la carpeta “tintaypunto” en el directorio raíz de la unidad de disco principal (C:) del ordenador.
  • Para abrir el programa, acceder a la carpeta C:\tintaypunto, y abrir el archivo “typ.exe”.
  • Es aconsejable crear un acceso directo en el Escritorio para ejecutar más fácilmente el archivo «typ.exe».

Enlaces.

Fuentes, colaboradores y biblioteconomía.