Unobrain – Juegos mentales

09/01/2018: La plataforma de juegos mentales comunicó su cierre definitivo selandao que ya no se podrían descargar ni usar los juegos. Aunque dejaba de prestar servicio, se podría seguir jugando, si previamente se habían descargado los juegos. En la actualidad ya no resulta posible utilizar los juegos, incluso si se disponía de ellos ya en el equipo.

Icono de UnoBrainMóvil mostrando la portada de unos juegos.Estaba diseñada para dispositivos móviles y permitía el entrenamiento cerebral mediante juegos accesibles, también a usuarios ciegos.

Los juegos fueron diseñados por neuropsicólogos y trabajaban especialmente capacidades cognitivas, tales como la memoria, la atención, el aprendizaje y las funciones ejecutivas, al tiempo que resultaban divertidos y entretenidos.

El sistema proporcionaba una sesión de entrenamiento todos los días compuesta por tres juegos diferentes. Si se deseaba jugar a cualquiera de los juegos disponibles, se tenía que acceder a la opción de menú y, dentro de ella, a juegos para poder ver todos los juegos existentes.

En los juegos se cuidarom tanto la parte sonora como la visual para que fuesen, no solo accesibles, sino también inclusivos y entretenidos al poder jugar con amigos y familiares.

Idiomas:  La página Web y el programa se encontraban en español.

Licencia:  Era gratuita.

Desarrolladores: Unobrain Neurotechnologies.

Requisitos.

  • Estaba disponible para equipos con sistemas operativo Android e iOS.
  • Precisaba conexión a Internet para su descarga.
  • Precisaba disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Precisaba tener un ID de Apple si se descargaba para un dispositivo iOS.
  • Precisaba tener una cuenta de correo registrada en Google si se descargaba para un dispositivo Android.
  • Precisaba registrarse en la plataforma de juegos de UnoBrain.
  • Precisaba usar una pantalla táctil.
  • Precisaba disponer de altavoces.

Accesibilidad.

  • Se pudo utilizar con los siguientes medios:
    • Pantalla táctil.
    • Lector de pantalla.
  • Se pudo usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Teniendo resto visual funcional.

Recursos utilizados en la valoración.

  • Samsung Galaxy S4 con sistema operativo Android 5.0.1.
  • Samsung Galaxy S6 y LG Nexus 5 con sistema operativo Android 6.0.1.
  • Samsung Galaxy Core  Prime con sistema operativo Android 5.1.1
  • iPhone 5 y 6 con sistema operativo iOS 10.0.1.
  • UnoBrain versión 7.0.2 para Android.
  • UnoBrain versión 4.1.0 para iOS.
  • Lector de pantalla TalkBack 5.0.4 y BrailleBack 0.95.1
  • Lector de pantalla VoiceOver.
  • Ampliador de Android 4.2 o superior.
  • Zoom de iOS.

Utilización.

Algunos de los juegos accesibles para personas ciegas que se podían encontrar en esta plataforma se enumeran a continuación.

Ciudad bullicio.

El escenario era un entorno urbano con edificios y calzadas con tráfico de vehículos. Como en toda ciudad, se producían numerosos ruidos que convenía saber distinguir. Por ello el juego consistía en comparar cada sonido con el anterior y, en caso de que fuera el mismo, hacer “tap” en la mitad derecha de la pantalla y, en caso de que fuera distinto, pulsar en la mitad izquierda.

Trabajaba la habilidad para distinguir información auditiva cotidiana. Era importante, cuando se caminaba por la calle, que se reaccionase rápidamente ante diferentes sonidos.

Las habilidades que potenciaba eran:

  • Funciones  ejecutivas:  100 %.
  • Atención:  60 %.
  • Percepción y rapidez:  30 %.

Mayormente.

Consistía en ayudar a un científico a resolver sus cálculos respondiendo si la operación que aparecía en pantalla era mayor que la anterior o no. Si la operación era menor que la inmediatamente anterior, el usuario debía pulsar una vez sobre la mitad izquierda de la pantalla. En caso de que fuera mayor, se debía pulsar sobre la mitad derecha.

Este juego ponía en marcha la capacidad para realizar cálculos aritméticos mentales de forma rápida y cambiante, actualizando la información de forma constante. Estas habilidades podían ser de utilidad en trabajos de cara al público, en los que habiera que calcular importes y cambios con rapidez.

Las habilidades que potenciaba eran:

  • Funciones ejecutivas (100%)
  • Atención (60%)
  • Percepción y rapidez (30%).

Fuentes.

Vídeos y audios.

A continuación se puede ver un vídeo con las experiencias de niños y personas adultas con UnoBrain.