Veyon – Control remoto de equipos en un Aula

Pantalla principal de Veyon

Software para aulas educativas que permite realizar presentaciones en los equipos de los alumnos, ver lo que se está presentando en la pantalla de los equipos remotos, incluso manejarlo remotamente, abrir programas, direcciones de Internet (URLs), capturar la imagen o transferir ficheros.

Permite que un alumno deficiente visual pueda ver en su pantalla lo que el profesor presenta en una Pizarra Digital Interactiva (PDI) y que le resulte más accesible, incluso que pueda ampliar la imagen con el magnificador de pantalla que tenga instalado en el equipo.

La opción de bloquear los equipos remotos permite centrar la atención de los alumnos en una explicación.

Los alumnos pueden tomar notas al mismo tiempo que ven la imagen proyectada por el profesor, e incluso enriquecer sus apuntes con capturas de pantalla de los ejercicios que se están desarrollando.

Este software comenzó a desarrollarse en 2004 con el nombre de iTALC.

Idiomas: La Web y el proceso de instalación se encuentran en inglés. La aplicación, una vez instalada, se encuentra en múltiples idiomas, entre ellos el español.

Licencia: Es de código abierto y libre distribución.

Desarrollador: Veyon Solutions.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 10, 8.1 y 8, y Linux.
  • Precisa conexión de red.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Puntero de ratón.
    • Lector de pantalla. No todos los grupos de opciones del programa de configuración son identificados. No todos los botones de la interface principal de la consola para manejar los equipos del aula se encuentran etiqutados. Para paliar este problema de accesibilidad en el diseño de la interfaz de usuario, resulta necesario asignar etiquetas con las opciones que disponga para ello cada lector de pantalla.
    • Línea Braille. El resultado dependerá de la tarea de postetiquetado que se realice con las opciones del lector de pantalla.
    • Los usuarios ciegos no podrán manejar los equipos remotos y deberían recurrir a técnicas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) para obtener información de las imágenes (vista remota de equipos o capturas).
    • Magnificador de pantalla.
    • Pizarra Digital Interactiva.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla. Ayuda a que un alumno con deficiencia visual grave pueda ver desde sus pupitres la Pizarra Digital Interactiva (PDI) o imagen de un proyector.
    • Teniendo resto visual funcional.
    • Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
    • Con sordoceguera.
  • No permite recibir el audio del equipo maestro en el resto de equipos del aula.

Recursos utilizados para la valoración.

  • PC de sobremesa con sistema operativo Windows 10 de 64 Bits.
  • Veyon 4.4.2.
  • Lector de pantalla JAWS 2020.
  • Línea Braille Focus 40.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 2020.

Características.

Instalación.

  • Descargar el programa de la Web oficial.
  • Ejecutar el archivo descargado para comenzar el asistente de instalación.
  • Permitirá seleccionar la carpeta de instalación de la aplicación.
  • Permite seleccionar los componentes a instalar:
    • Veyon Service: Es necesario en el equipo maestro y de alumno.
    • Veyon Master: Es necesario en el equipo maestro. Creará un icono de acceso rápido en el escritorio. El que usará el profesor para controlar el aula y las proyecciones en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
    • Interception driver: Es necesario en el equipo maestro y de alumno.
  • En el último cuadro de diálogo del asistente se encontrará verificada la casilla "Run Veyon configuration now" para que al finalizar la instalación se muestre el cuadro de diálogo de configuración del programa.

Configuración del equipo del maestro.

  • Si no se ha realizado automáticamente, ejecutar el programa "Veyon Configurator" a través del menú de Windows.
  • Para que los diferentes equipos se puedan conectar, deben ser autenticados. En el panel izquierdo, acceder al grupo "General":
    • En la lista desplegable "Autenticación" > "Método":
      • "Autenticación mediante archivo de clave": Opción recomendada. Utiliza una clave pública y una clave privada asociada. Sólo la clave pública se debe copiar a los equipos clientes (de alumnos). Sin este archivo de clave pública no se tendrá acceso. La clave pública se creará en el equipo servidor (del maestro). El acceso a las computadoras se puede gestionar de forma centralizada mediante derechos de acceso al archivo que contiene la clave privada.
      • "Autenticación de inicio de sesión": El equipo cliente (alumno) envía encriptados el usuario y contraseña a un Servicio de Veyon. El usuario y contraseña deben haberse registrado en la Web de Veyon.
  • Para utilizar "Autenticación mediante archivo de clave" se debe crear una clave pública y una privada. En el panel izquierdo, acceder al grupo "Claves de autenticación":
    • Pulsar el botón "Crear par de claves".
    • Se solicitará introducir un nombre para el grupo, debe ser un término corto y conciso, por ejemplo "1B_ESO".
    • Al confirmar se indicará la ubicación del par de claves creadas, normalmente:
      • C:\ProgramData\Veyon\keys\private[nombre_grupo].
      • C:\ProgramData\Veyon\keys\public[nombre_grupo].
    • Ahora hay que determinar el grupo de usuarios con acceso a la clave privada (maestros) y el grupo de usuarios con acceso a la pública (alumnos):
      • En la tabla seleccionar la clave privada y pulsar el botón "Establecer el grupo de acceso".
      • En la lista desplegable, seleccionar un grupo definido en el equipo/red, por ejemplo "Administradores".
      • En la tabla seleccionar la clave pública y pulsar el botón "Establecer el grupo de acceso".
      • En la lista desplegable, seleccionar un grupo definido en el equipo/red, por ejemplo "Usuarios".
      • Con la clave pública aún seleccionada en la tabla, pulsar el botón "Exportar clave" para guardarla en un recurso compartido en la red o en una unidad de almacenamiento USB. En el caso de la memoria USB luego deberá copiarse el archivo en cada equipo cliente (alumno).
      • Al seleccionar la ubicación y confirmar el cuadro de diálogo, presentará un mensaje señalando la ubicación y el nombre del fichero.
  • Para identificar cada equipo de las diferentes aulas, en el panel izquierdo acceder al grupo "Ubicaciones y equipos":
    • La lista de la izquierda contiene todas las ubicaciones configuradas, debajo de ella se dispone de botones para agregarlas o eliminarlas. Para cambiar el nombre, pulsar F2 o hacer doble clic.
    • La tabla de la derecha contiene los equipos del aula seleccionada y debajo también dispone de botones para agregar o eliminar. Para desplazarse por las filas y celdas, usar las Flechas. Para cambiar el valor de la celda, pulsar F2 o hacer doble clic:
      • Nombre del equipo: Puede ser el del alumno.
      • Nombre de host o dirección IP: Debe ser el identificador del equipo dentro de la red o la dirección IP (cuatro números separados por punto). Para señalar el puerto de comunicaciones, después del nombre o IP, se ponen : (dos puntos) y el número del puerto. Se puede obtener situando el puntero del ratón sobre el icono de Veyon que se muestra en cada equipo cliente (del alumno) y que se encuentra en la bandeja de sistema, junto al reloj.
      • La MAC permite encender los equipos cliente (de los alumnos). Si esto no se usa, se deja en blanco. Los equipos tienen que tener la función Wake-on-LAN habilitada, normalmente en la BIOS.
  • Una vez configurados todos los parámetros, pulsar el botón "Aplicar"
  • Para poder usar la configuración en el resto de equipos, se debe acceder a la Barra de menú > Archivo > Guardar configuración a un archivo.

Configuración del equipo del alumno.

  • Si no se ha realizado automáticamente, ejecutar el programa "Veyon Configurator" a través del menú de Windows.
  • Para recuperar la configuración realizada en el equipo servidor (del maestro) y exportada a un fichero, se debe acceder a la Barra de menú > Archivo > Leer configuración de archivo.
  • Para utilizar "Autenticación mediante archivo de clave" se debe importar la clave pública creada en el equipo servidor (del maestro). En el panel izquierdo, acceder al grupo "Claves de autenticación":
    • Pulsar el botón "Importar clave" y recuperarla del recurso compartido de red o la unidad de almacenamiento USB.
    • Al seleccionar la ubicación y confirmar el cuadro de diálogo, presentará un mensaje con el nombre del grupo, se puede confirmar.
    • Al confirmar el nombre del grupo, presentará un mensaje señalando la ubicación, el nombre del fichero y solicita prestar atención a los permisos que otros usuarios del equipo puedan tener a él.

Descripción.

  • Todo el entorno de trabajo se basa en el programa Veyon Master instalado en el equipo servidor (del maestro), por ello se recomienda crear un acceso directo en el escritorio. Esta aplicación también se puede localizar en el Menú de Windows > Veyon > Veyon Master.
  • Al abrir la aplicación se dispone de tres paneles:
    • En el panel superior se encuentran los botones con las acciones que se pueden ejecutar: "Monitorización", "Demo a pantalla completa", "Demo en ventana", "Bloquear", "Vista remota", "Control remoto", "Encender", "Reiniciar", "Apagar", "Iniciar sesión", "Desconectar", "Mensaje de texto", "Ejecutar programa", "Abrir sitio web", "Transferir archivo" y "Capturar".
    • En el panel central se presentarán todos los equipos de la ubicación en la que estemos o se haya seleccionado.
    • En la parte inferior se dispone de una serie de herramientas para: ver las "Ubicaciones y equipos", ver las "capturas" de la pantalla realizadas, buscar un usuario o equipo, mostrar y ocultar equipos conectados y cambiar la forma de ver los equipos de la ubicación actual (nivel de zoom, distribución, etcétera).
  • Sobre la representación visual de cada equipo se puede acceder a su menú contextual (botón derecho del ratón) para acceder a las mismas opciones de la barra de heramientas superior, y sus opciones ampliadas.

Demo a pantalla completa.

  • Permite que el profesor proyecte su pantalla en todos los equipos de la ubicación actual.
  • Los usuarios de los equipos cliente (alumnos) dejan de tener control sobre el equipo y sólo pueden ver la imagen proyectada.
  • Impide que el alumno pueda realizar otras acciones, como tomar notas en un procesador de textos, navegar por Internet o manejar su adaptación.
  • Si el alumno es usuario de magnificador de pantalla, no podrá cambiar el nivel de aumento ni desplazar la zona ampliada. Por tanto no resultará recomendable y es preferible usar la opción "Demo en ventana".

Demo en ventana.

  • Permite que el profesor proyecte su pantalla en todos los equipos de la ubicación actual.
  • Los usuarios de los equipos cliente (alumnos) ven la imagen proyectada en otra ventana adicional a las que ya tengan abiertas y continúan teniendo control sobre el equipo.
  • El alumno puede continuar realizando otras acciones, como tomar notas en un procesador de textos, navegar por Internet o manejar su adaptación.
  • Si el alumno es usuario de magnificador de pantalla, podrá ajustar el nivel de aumento y desplazar la zona ampliada.

Bloquear.

  • Permite bloquear el equipo de un alumno para que no pueda realizar ninguna acción, por ejemplo para centrar toda la atención en la explicación que se está impartiendo.

Vista remota.

  • Permite ver a pantalla completa, no como miniatura, lo que ocurre en el equipo de un alumno.
  • Permite guiarle en un procedimiento o comprbar de qué forma está desarrollando una tarea.

Control remoto.

  • Permite ver a pantalla completa, no como miniatura, lo que ocurre en el equipo de un alumno.
  • Permite guiarle en un procedimiento o comprbar de qué forma está desarrollando una tarea.
  • Además también permite participar en el procedimiento a la hora de llevarlo a cabo como si se estuviera manejando el ratón y el teclado del alumno.

Encender.

  • Permite encender remotamente el equipo del alumno.
  • Al configurar la lista de equipos de una ubicación, se debe haber especificado la MAC del dispositivo de conexión a la red del equipo del alumno, es una secuencia de números y letras que identifica de forma única la conexión en toda la red de equipos conectada a ella.
  • El equipo del alumno también tiene que tener activado un servicio denominado Wake on LAN para que esto funcione, en la mayor parte de ocasiones este servicio se activa desde la BIOS, no desde el sistema operativo. La BIOS es una herramienta que se ejecuta nada más pulsar el botón de encendido del equipo, antes de comenzar a cargarse el sistema operativo.

Reiniciar, Apagar o Iniciar sesión.

  • Previene bloqueos que pueda tener el alumno en su equipo.
  • Permite idntificarse en el ordenador con un usuario y contraseña que disponga de permisos de administración para la instalación de algunos programas o acceso a algunos recursos con permisos especiales.

Mensaje de texto.

  • Permite escribir un texto que se le presentará al alumno o alumnos en su pantalla.

Ejecutar programa.

  • Permite ejecutar uno o varios programas, líneas de comando, en los equipos remotos.
  • Se pueden guardar bajo un nombre para reutilizarlos en posteriores ocasiones.

Abrir sitio Web.

  • Permite especificar una URL y que se abra en los equipos remotos con el navegador que tengan predeterminado.
  • Se pueden guardar bajo un nombre para reutilizarla en posteriores ocasiones.

Transferir archivo.

  • Permite enviar un archivo al equipo remoto.
  • Se dispone de opciones para sobreescribirlo si ya existiese en el equipo remoto.
  • Se puede determinar si el archivo se debe abrir al finalizar la descarga, abrir automáticamente la carpeta o simplemente transferir una copia al equipo remoto.

Captura.

  • Permite tomar una instantánea de lo que se está mostrando en los equipos remotos.
  • Las capturas se pueden consultar pulsando el botón "Capturas" que se presenta en las herramientas de la parte inferior de la ventana de Veyon Master.
  • Las capturas se identificarán por el nombre de usuario, del equipo, la fecha y la hora de la captura.
  • Las capturas se pueden mostrar en pantalla o eliminarlas cuando ya no son precisas.

Problemas detectados.

  • En el caso de un alumno deficiente visual que utilice esta aplicación para ver lo que el profesor proyecta en una Pizarra Digital Interactiva (PDI), si además precisa ampliar la imagen con su programa de magnificadción, dependiendo del nivel de áumentos que precise, la imagen se puede desdibujar de forma similar a como le ocurriría si esto mismo lo tratase de hacer con una Lupa TV, pero en este último caso también sufritía problemas con el barrido de la imagen que a través de esta aplicación se evitan.

Enlaces.

Colaboraciones, fuentes y biblioteconomía.

  • Grupo ACCEDO del Centro de Recursos Educativos de la ONCE Antonio Vicente Mosquete de la ONCE.
  • David Sanz González, técnico de tiflotecnología en la ONCE.