Este sitio Web fomenta el uso de herramientas y utilidades que permitan el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma accesible teniendo en cuenta las capacidades individuales.

Se comparte la experiencia en accesibilidad que ofrecen las utilidades a personas mayores, con baja visión o ciegas, sordas o sordo-ciegas, con dificultades para comunicarse, mover alguno de sus miembros o entender la información tal y como se encuentra escrita.

compartolid.es fue una iniciativa que en octubre de 2010, Manuel Valentín de Lucas, transformó en sitio Web para su acceso público, pero es un fruto que va madurando con las aportaciones y participación de desarrolladores, técnicos en tecnología y accesibilidad, maestros de apoyo, rehabilitadores, terapeutas y usuarios.


La información de cada artículo comparte una estructura similar para facilitar la lectura:

  • Breve descripción del propósito principal, nombre del autor o desarrollador, el idioma en el que se encuentra y el tipo de licencia.
  • Requisitos técnicos del equipamiento, conocimientos y habilidades que precisará el usuario.
  • Aspectos referentes a la accesibilidad que se han valorado.
  • Recursos técnicos con los que se realizó la valoración.
  • Si el proceso de instalación, configuración o desinstalación ofrece alguna peculiaridad.
  • En las herramientas más utilizadas se dispone de guís didáctica para la enseñanza o el aprendizaje del manejo de las opciones más frecuentes.
  • Problemas que se han detectado al utilizarla.
  • Enlaces de interés relacionados.
  • Fuentes externas que han contribuido a la elaboración del artículo.
  • Si es posible, vídeos y audios demostrativos.
  • tiquetas para relacionar los artículos entre si.
  • Comentarios y cuestiones planteadas por los lectores.

El cuadro de búsqueda permite:

  • Buscar una utilidad por su nombre.
  • Buscar utilidades que estén relacionados con distintas materias (etiquetas).

Las diferentes secciones de la Web pretenden facilitar un acceso rápido a los artículos relacionados entre si por su naturaleza o público potencial:

  • En la categoría de “Software” se encuentran los artículos sobre aplicaciones que añaden funcionalidad a los diferentes tipos de dispositivos y equipos.
  • En la categoría de “Hardware” se encuentran los artículos sobre dispositivos y equipos que pueden aportar mejoras y calidad de vida.
  • En la categoría de “Guías” se encuentran los artículos en los que se profundiza con mayor detalle y se plantean pasos para aprender a manejar la herramienta o el dispositivo tratado.
  • En la categoría de “Edades” se encuentran divididos los artículos por edades en las que ciertas aplicaciones y herramientas resultan especialmente interesantes o apropiadas.
  • En las “Noticias” figurarán los artículos a tener en cuenta y que merece la pena estar pendiente de su evolución y progreso.
  • Puedes obtener información sobre organismos, empresas, organizaciones, publicaciones externas, términos técnicos, referencias a otras webs especializadas, etcétera, en el apartado “Enlaces“.
  • Accediendo al apartado “Usuarios” puedes registrarte para recibir en tu correo electrónico el boletín semanal con las novedades publicadas o actualizadas.
  • Si deseas enviarnos alguna sugerencia o información utiliza el apartado “Contactar”.

Periódicamente se realiza un seguimiento de los artículos más leídos, se recopila la información más destacable y se remiti a los desarrolladores para que puedan tenerla en cuenta en futuras revisiones.

Detrás de este sitio web se encuentra el esfuerzo, colaboración y ganas de compartir de muchas personas a las que hay que agradercérselo.


Se pueden seguir las novedades publicadas en compartolid.es a través de:


Comentarios

Acerca de compartolid.es — 32 comentarios

    • Merece la pena el esfuerzo, aunque sólo se beneficiasen unos pocos de él.
      Sobre la pregunta de Flash y los textos no me ha indicado que Adaptación es la que está utilizando, la versión también puede resultar importante si dispone de ella.
      No obstante, si se tratara del Revisor de Pantalla JAWS, en esta Web puede encontrar el artículo “JAWS e Internet Explorer” escrito por Cesar Lebrón, tiene un apartado denominado “10. La multimedia en sitios Web.” el cual quizás pueda aclararle alguna cuestión al respecto. Este mismo apartado se podría aplicar a otros Revisores de Pantalla puesto que comparten las mismas técnicas de acceso para obtener la información que el Revisor de Pantalla JAWS.
      Espero le resulte de utilidad.

      • Manuel, ante todo de favor le ruego acepte mis disculpas. asuntos de salud y trabajo me han mantenido fuera. he leído el artículo, y eh aprendido mas de lo que imaginé. solo una pregunta. tengo la versión mas reciente del flash cómo hago para parar la música en aquéllos sitios donde de faul se activa y no hay un indicador stop o similar?. y aprobechando: donde encuentro un tutorial de twitmonger? no lo veo en endonech ni con Alex Castillo. muchísimas gracias de nuevo por todo..un abrazo.

  1. animaros y daros las gracias por estar con la gente que tenemos más limitaciones en la tecnología. quisiera subscribirme al boletín
    sólo mandaros un cordial abrazo y para lo que pueda aportar, aquí estoy, de lo que estoy seguro es que voy a aprender mucho con la gente en esta página; teniendo en cuenta que soy usuario de lo más normalito, tirando a malo.

    lo dicho
    ¿ánimo!

    • Es un placer que le sean de utilidad los artículos que en la Web se van publicando y esperamos que su suscripción y la recepción de los mismos en su propio buzón de correo le resulten de su agrado.
      Efectivamente sus agradecimientos nos animan a comprobar que el esfuerzo dedicado en este proyecto merece mucho la pena.
      Un saludo y muchas gracias a usted por su comentario.

  2. Gracias por facilitar a toda la gente como yo que tiene deficiencias visuales y que en estos momentos con todos los avances que está surgiendo nos facilitan la vida diaria .Me parece de lo mas interesante lo que he podido escuchar en esta página.Gracias de nuevo Manuel Valentín , me interesa estar subscrita a esta página.Saludo Mar

    • Muchas gracias a ti por tu comentario y opinión. Todos los que hacemos posible esta Web nos alegramos que te sirva y te venga bien. Seguro que nos podrás ir realizando, con el tiempo, tus propias aportaciones e ideas.

  3. Navegando hoy, me encuentro con esta grata sorpresa. Páginas de este tipo, nos ayudan a mejorar en los diversos campos de la tecnología. Muchas gracias y siempre adelante

    • Gracias por tus ánimos Adriano. En nuestra intención está conseguir compartir la máxima información interesante y sobre todo práctica acorde a la multitud de gustos y herramientas que cada día usamos, así que si vas observando que en alguna puedes aportar tu pequeño granito de arena seguro que puede facilitar el trabajo al siguiente que lea un artículo.

  4. Hola desde aquí le doy las gracias a mi amigo (desde lejos) enrique el creador de la web especializada para ciegos endonech. ¡Gracias. De esta forma nos estáis ayudando muchos a los ciegos y preferimos que creéis más páginas con descargas, programas, juegos, noticias, etc!.

  5. Hola me presento,soy iván de valladolid y me queria sumar a las felicitaciones por una parte y luego tambien al proyecto que sabia que estaba pero no me dio por curiosear y que ya por fin he entrado,tambien darte las gracias por apoyarnos y ayudarnos cuando tienes algun hueco para solucionar nuestras dudas un saludo i´van & bailey.

    • Actualmente yo creo que si nos referimos a móviles con teclado para un uso básico se ajustaría bien el Nokia C5-00, auqneu puede ser engorroso encontrarlo y probablemente tengas que acudir a alguna tienda Online.
      Si lo prefieres mucho más completo, táctil y el usuario tiene cierta destreza técnológica y económicamente le resulta factive, un iPhone.

  6. Ha sido todo un placer encontrarme con esta wev, pues ando un poco perdida en algunas cosas y quisiera agradecer el trabajo hecho para el beneficio de todos.

Puede dejar su comentario