Explorador de archivos de Windows

Carpeta con conector USB

La forma en la que se guardan los archivos en un equipo informático es una parte esencial de cualquier sistema operativo. En este artículo se va a tratar el sistema de gestión que Windows tiene para las unidades de almacenamiento, las carpetas y los archivos.

El Equipo puede tener diferentes tipos de unidades de almacenamiento, unas internas y otras externas que deberemos conectar a él para poder acceder a su información. Por ejemplo:

  • Disco duro (HD). Es una unidad de almacenamiento habitualmente interna, y que además de las carpetas y los archivos, aloja el sistema operativo Windows.
  • Disco de estado sólido (SSD). Es una unidad de almacenamiento habitualmente interna que también se usa para alojar el sistema operativo y es más rápido el acceso a su información que a un disco duro.
  • Memorias o discos USB. Son unidades de almacenamiento externas muy cómodas para llevarse información de un sitio a otro.
  • Tarjetas de memoria, normalmente SD o microSD. Suelen utilizarse como memoria alternativa en otros dispositivos (teléfonos móviles, reproductores, cámaras, etcétera).
  • Unidades ópticas (CD, DVD, etcétera).

Todas las unidades de almacenamiento pueden contener Carpetas y Archivos. Las Carpetas son espacios que se crean para ordenar la información almacenada y pueden contener otras carpetas o archivos. Los archivos pueden ser de muchos tipos: Documentos de texto, imagen, audio, vídeo, etcétera.

Las unidades de almacenamiento, las carpetas y los archivos se identifican por su nombre. Además los archivos disponen de una extensión que determina el tipo. Algunos ejemplos de extensiones son: TXT para documentos de texto, BRA para documentos en Braille, MP3 para audios, MP4 para vídeos, etcétera.

Establecer iconos de acceso directo en el Escritorio.

  • Es recomendable disponer del icono “Este equipo” en el escritorio.
  • También es recomendable disponer del icono de acceso a las carpetas del usuario en el Escritorio.
  • Abrir el cuadro de edición de búsqueda pulsando la tecla Windows y escribir Temas y configuración relacionada.
  • Acceder al enlace “Configuración iconos de escritorio”
  • Al menos verificar las casillas “Equipo”, “Archivos de usuario” y “Papelera de reciclaje”. Confirmar pulsando el botón “Aceptar”.

Acceder a las unidades de almacenamiento y carpetas.

  • Para abrir “Este equipo” se puede ir al Escritorio pulsando Windows + D, ir pulsando la letra E y confirmar con Enter.
  • También se puede abrir “Este equipo” pulsando Windows + E.
  • Para recorrer la lista de unidades de almacenamiento pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Para abrir una unidad de almacenamiento pulsar Enter.
  • Dentro de una unidad de almacenamiento se encuentran las carpetas y archivos que almacena.
  • Para recorrer la lista de carpetas y archivos pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Para localizar una carpeta o archivo del que se conoce su nombre, comenzar a escribir las primeras letras del nombre, no hace falta escribirlo completamente.
  • Para abrir la carpeta o el archivo seleccionado pulsar Enter.
  • Para regresar a la carpeta anterior o a la lista de unidades de almacenamiento pulsar Alt + Flecha izquierda.
  • Para cerrar el explorador de archivos, pulsar Alt + F4.

Crear una carpeta.

  • Las carpetas sirven para agrupar otras subcarpetas o archivos que se encuentren relacionados entre si.
  • Abrir la unidad de almacenamiento o carpeta donde se desea crear la nueva carpeta.
  • Para crear una carpeta nueva, pulsar Control + Mayúscula + N.
  • También se puede crear una carpeta usando la barra de cintas:
    1. Para acceder a la barra de cintas, pulsar Alt.
    2. Seleccionar la pestaña “Inicio”, si no lo está, pulsando Flecha derecha o Flecha izquierda.
    3. Localizar la opción “Nueva carpeta” con pulsaciones de Tabulador y confirmar con Enter.
  • Creada la carpeta, escribir el nombre y confirmar con Enter.

Crear un documento de texto.

  • Sirve para escribir texto, notas, apuntes, etcétera.
  • Hay archivos de texto de muchos tipos: Texto plano (TXT), Documentos de Microsoft Word (DOCX), Documentos portables (PDF), etcétera.
  • Abrir la unidad de almacenamiento o carpeta donde se desea crear el nuevo archivo de texto.
  • A través del menú contextual:
    1. El menú de aplicaciones o contextual permite acceder a las opciones más habituales que se suelen realizar con el elemento seleccionado. Equivale a pulsar el botón derecho del ratón.
    2. Tomando como referencia la tecla Barra espaciadora, en un teclado QWERTY convencional de ordenador de sobremesa, la tecla Menú de aplicaciones o contextual se encuentra situada tres o dos teclas a la derecha.
    3. También se puede mostrar el menú de aplicaciones o contextual pulsando Mayúscula + F10.
    4. Acceder al menú contextual o de aplicaciones.
    5. Localizar “Nuevo (submenú)” con Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
    6. En el submenú que se abre, localizar “Documento de texto” o “Documento de Microsoft Word” con con Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
  • Creada el archivo, Escribir el nombre y confirmar con Enter.

Cambiar el nombre de una carpeta o archivo.

  • Sirve para corregir el nombre de una carpeta o archivo.
  • Seleccionar la carpeta o archivo al que se desea cambiar el nombre.
  • Para editar el nombre, pulsar F2, escribir el nuevo nombre y confirmar con Enter.
  • También se puede cambiar el nombre a través del menú contextual:
    1. Acceder al menú contextual o de aplicaciones y localizar “Cambiar nombre” con Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
    2. Escribir el nuevo nombre y confirmar con Enter.

Copiar, cortar y pegar archivos y carpetas.

  • Acceder a la unidad de almacenamiento o carpeta. para seleccionar la carpeta o archivo que se desea copiar o cortar. No hay que abrirlo, sólo seleccionarlo.
  • Para Copiar, pulsar Control + C. Aparentemente no ocurre nada en el equipo.
  • Si no se desea copiar, para Cortar, pulsar Control + X. Aparentemente tampoco ocurre nada en el equipo.
  • Abrir la unidad de almacenamiento o carpeta donde se desea dejar la carpeta o archivo copiado o cortado.
  • Para Pegar la carpeta o archivo copiado o cortado, pulsar Control + V.

Desconectar unidad de almacenamiento externa.

  • Hay que tener especial precaución a la hora de desconectar una unidad de almacenamiento externa, normalmente conectada por USB, no se debe extraer sin más.
  • Para extraer una unidad de almacenamiento con seguridad se deben cerrar todas las aplicaciones y ventanas que estén accediendo a ella.
  • Abrir el explorador de archivos “Este equipo”, pulsar Windows + E.
  • Localizar la unidad de almacenamiento externa con Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Acceder al menú contextual o de aplicaciones y localizar “Expulsar” con Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
  • Por encima de la bandeja de sistema, área en el que se encuentra el reloj, control de volumen, antivirus, etcétera, se debe mostrarse un mensaje señalando que es seguro retirar el hardware. En ese caso se puede hacer ya con toda la seguridad.
  • Si el mensaje presentado señala que no se puede expulsar porque una aplicación lo está usando, hay que esperar y al cabo de un tiempo repetir el proceso.

Buscar carpeta o archivo.

  • Permite localizar una carpeta o archivo escribiendo parte de su nombre.
  • También es posible realizar búsquedas de determinados textos dentro de los archivos.
  • Para situarse en el cuadro de búsqueda, pulsar F3, o ir pulsando Tabulador hasta llegar a él.
  • En el cuadro de edición escribir el texto que se desea contenga el nombre del archivo o carpeta a localizar y pulsar Enter.
  • Para recorrer los resultados obtenidos pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Para abrir el resultado seleccionado pulsar Enter.

Accesos directos.

  • Sirven para abrir más rápido una carpeta, archivo o programa.
  • Se suelen crear en el Escritorio.
  • Para crear un acceso directo:
    1. Seleccionar la carpeta, archivo o programa al que se desea realizar el acceso directo y pulsar Menú de aplicaciones o contextual o Mayúscula + F10.
    2. Para seleccionar “Enviar a (submenú)” pulsar Flecha abajo o Flecha arriba y abrimos el submenú con Enter.
    3. Para seleccionar “Escritorio (acceso directo)” pulsar Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
  • Asignar una combinación de teclas a un acceso directo.
    1. Sirve para ejecutar el acceso directo sin ser necesario situarse en él.
    2. La combinación de teclas asignada estará formada por las teclas Control + Alt + una letra.
    3. Seleccionar el acceso directo al que se desea asignar la combinación de teclas.
    4. Abrir el Menú de aplicaciones o contextual o Mayúscula + F10.
    5. Seleccionar “Propiedades” con Flecha arriba o Flecha abajo y confirmar con Enter.
    6. Para situarse en el cuadro de edición “Tecla de método abreviado” pulsar Tabulador.
    7. Para determinar las teclas que ejecutarán el acceso directo pulsar la combinación de teclas, compuesta por Control + Alt + [la letra deseada] y confirmar con Enter.

Archivos comprimidos.

  • Sirve para descargar desde Internet un paquete en el cual vienen metidas carpetas y archivos.
  • Evitan descargarse las carpetas y archivos de uno en uno.
  • Los más habituales tienen extensión ZIP y no precisan instalar nada en Windows. Otros archivos comprimidos tienen extensión 7z, ARJ, RAR, CAB, ISO, TAR, etcétera.
  • Para trabajar correctamente con el contenido de un archivo comprimido es muy recomendable extraer su contenido a una carpeta:
    1. Situarse en el archivo comprimido, sin abrirlo.
    2. Acceder al menú contextual, seleccionar “Extraer” y confirmar con Enter.
    3. En el cuadro de diálogo del asistente, pulsar el botón “Siguiente”.
    4. En el segundo cuadro de diálogo del asistente informa que se creará una carpeta con el mismo nombre que tiene el archivo, pulsar el botón “Siguiente”.
    5. Transcurrido un tiempo termina el proceso de extracción y se muestra otro cuadro de diálogo del asistente, localizar la casilla de verificación “Mostrar archivos extraídos” con Tabulador y desmarcarla con Barra espaciadora para que no se abra la carpeta con el contenido del archivo comprimido.
    6. Para cerrar el asistente pulsar el botón “Siguiente”.

Profundizando en el explorador de archivos.

  • Los paneles:
    • Agrupan herramientas y elementos de las aplicaciones.
    • Para situarse en el panel siguiente pulsar F6.
    • Para volver al panel anterior pulsar Mayúscula + F6.
    • Para seleccionar el control siguiente del panel actual pulsar Tabulador.
    • Para volver a seleccionar el control anterior del panel actual pulsar Mayúscula + Tabulador.
  • Panel de navegación:
    • Sirve para mostrar la información de los programas de forma jerárquica. Las unidades de almacenamiento, las carpetas contenidas dentro de ellas y las subcarpetas sucesivas.
    • Para localizar la vista en árbol pulsar F6.
    • También es posible situarse en la vista en árbol pulsando Tabulador o Mayúscula + Tabulador hasta localizarla.
    • Para ir al siguiente elemento del árbol pulsar Flecha abajo.
    • Para volver al elemento anterior del árbol pulsar Flecha arriba.
    • La jerarquía se indica por medio de niveles:
      • El nivel superior tiene el índice 1.
      • Los elementos que estén dentro de un nodo de Nivel 1 tendrán serán de Nivel 2 y así sucesivamente.
      • Los niveles se pueden abrir para ver los subniveles que dependen de él.
      • Cuando un nivel está cerrado no se muestran los subniveles que dependen de él.
      • Para abrir un nivel del árbol que esté cerrado pulsar Flecha derecha. Los subniveles de un nivel abierto se muestran debajo de él.
      • Para cerrar un nivel de árbol que está abierto pulsar Flecha izquierda.
      • Para situarnos en el nivel padre de un subnivel cerrado, pulsar Flecha izquierda.
    • Para mostrar las carpetas y archivos del nivel seleccionado pulsar Enter.
    • Para situarse en la lista de carpetas y archivos pulsar F6 hasta localizarlo, también se puede hacer pulsando Tabulador.
  • Las Bibliotecas:
    • Sirven para asociar carpetas que contengan contenidos similares. Por ejemplo carpetas de música que están en diferentes unidades de almacenamiento.
    • Para agregar una carpeta a una Biblioteca:
      • Seleccionar la carpeta que se desea agregar.
      • Abrir el Menú contextual.
      • Seleccionar “Incluir en Biblioteca” pulsando Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
      • Seleccionar la Biblioteca a la que se desea añadir la carpeta pulsando Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
  • Panel del explorador”, “Barras de herramientas” y “Módulo de comandos”:
    • Sirve para ejecutar opciones específicas de las unidades de almacenamiento, bibliotecas, carpetas o archivos.
    • Las opciones de los paneles y barra de herramienta varían dependiendo de donde hayamos entrado.
    • Para situarse en uno de estos paneles pulsar F6, o también se puede llegar a ellos pulsando Mayúscula + Tabulador o Tabulador hasta localizarlo.
    • Para desplazarse al control siguiente de un panel o barra de herramientas pulsar Tabulador o Flecha derecha.
    • Para desplazarse al control anterior de un panel o barra de herramientas pulsar Mayúscula + Tabulador o Flecha izquierda.
    • Para abrir los “Botones” y “Botones Desplegables” de los paneles o barras de herramientas pulsar Enter o Barra espaciadora.