Braille Hablado

Foto de un Braille Hablado y unas manos que lo están manejando

El Braille Hablado o Braille’n Speak es un anotador parlante muy portable con una batería de larga duración que permite a una persona ciega tomar notas, apuntes o llevar información y revisarla de forma funcional.

Cuenta con un encendido inmediato, nada más pulsar el interruptor se puede trabajar con el equipo, sin esperas a que arranque.

Para la escritura de textos y la pulsación de comandos disponía de un teclado Braille de 6 puntos.

Algunos modelos cuentan con una línea Braille como el Braille Hablado Lite 18 y Braille Hablado Lite 40.

Dispone de conexión a una unidad de disquete de 3 1/2 (diseñada expresamente para el anotador), impresoras Braille y ordenador (a través del HyperTerminal).

Los archivos de texto pueden estar escritos en Braille o en texto ASCII.

Idioma: El Braille Hablado se encontraba en múltiples idiomas, entre los que estaba el Español.

Licencia: Actualmente se pueden conseguir de segunda mano.

Desarrollador: Freedom Scientific.

Requisitos.

  • Se precisa conocer el sistema de lecto-escritura braille.
  • Se precisa tener percepción auditiva. En caso de o disponer de ella es recomendable usar uno de los modelos Lite con línea braille.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Se precisa psicomotricidad fina.

Accesibilidad.

  • Es un dispositivo especialmente pensado y diseñado para ser usado por una persona ciega.

Recursos utilizados.

  • Braille Hablado 2000.

Copiar texto.

  • Se utiliza para enviar un texto a la Papelera y después poderlo reutilizar en otro fichero.
  • Se pueden ir seleccionando diferentes fragmentos de texto e irlos agregando a la papelera para luego pegarlos todos en otro fichero.
  • Para establecer la marca hasta donde se desea seleccionar en la posición actual del cursor hay que pulsar COR + m, se debe oír «marca correcto«.
  • Situar el cursor donde se desea que finalice la selección y pulsar COR + Puntos 1-2-6, se debe oír «copiar o agregar. Pulse c o a«.
  • Para agregar el texto al que exista previamente en la Papelera pulsar a.
  • Para copiar el texto en la Papelera y reemplazar el que pudiera encontrarse en ella pulsar c.
  • Para pegar el texto de la Papelera hay que situar el cursor donde queremos insertar el texto, puede ser en otro archivo, y pulsar COR + Puntos 3-4-6. Se oirá «pegar ¿de dónde?«, para indicar que desde la Papelera hay que pulsar c y se oirá «papelera correcto«.

Uso de carpetas.

  • Se dispone de dos formas de trabajar con los archivos:
    • Modo fichero: Se listan todos los ficheros independientemente de en qué carpeta se encuentran. Al desplazarnos por los ficheros, además de indicarnos el nombre de archivo indica en qué carpeta se encuentra.
    • Modo carpeta. Se listan los ficheros únicamente ubicados en la carpeta en la que nos encontremos. Hay que activarlo para ejecutar los comandos de carpetas.
  • Para cambiar entre modo carpeta y fichero hay que pulsar COR + O, F y luego Espacio.
  • Para recorrer la lista de carpetas, estando en el modo carpeta, pulsar COR + O, F, y luego COR + Puntos 5-6 o COR + Puntos 2-3.
  • Para mover un archivo de una carpeta a otra:
    • Hay que estar en el modo carpeta y pulsar COR + O, F y Puntos 2-3-6.
    • Para desplazarnos por los archivos pulsar COR + Punto 1 o COR + Punto 4.
    • Para marcar o desmarcar el archivo pulsar Espacio.
    • Para marcar todos los archivos pulsar M.
    • Para desmarcar todos los archivos pulsar U.
    • Para seleccionar la carpeta de destino, una vez estén los archivos marcados, pulsar COR + E.
    • Para recorrer la lista de carpetas, estando en el modo carpeta, pulsar COR + O, F, y luego COR + Puntos 5-6 o COR + Puntos 2-3.
    • Para confirmar la carpeta pulsar COR + E.

Unidad de disco.

  • Se recomienda usar la conexión del lateral izquierdo del Braille Hablado, la más cerca al usuario.
  • Encender el Braille Hablado antes de encender la unidad de disco.
  • Se recomienda activar el modo interactivo.
  • Para guardar el fichero en tinta respetando los formatos de impresión pulsar COR + S, T.
  • Para la transmisión YMODEM pulsar COR + S, Y, después:
    • Para desplazarnos por los archivos pulsar COR + Punto 1 o COR + Punto 4.
    • Para marcar o desmarcar el archivo pulsar Espacio.
    • Para marcar todos los archivos pulsar M.
    • Para desmarcar todos los archivos pulsar U.
  • Para obtener la lista de archivos y carpetas pulsar COR + S, D.  Solicitará el nombre de la carpeta/patrón de archivo. Por ejemplo, \*.* listará todas las carpetas y archivos del directorio raíz del disquete, independientemente del nombre y extensión que tengan).  Para aceptar pulsar COR + E.
  • Los patrones o máscaras pueden usar los siguientes comodines:
    • * (asterisco): Para indicar cualquier conjunto de caracteres.
    • ? (cerrar interrogación): Para indicar cualquier carácter, pero sólo hace referencia a un cáracter, no como el asterisco que hace referencia a un conjunto.
  • Las lista de archivos se puede recorrer, para recuperar el archivo localizado en la lista pulsar COR + S, G.
  • Para volver al fichero en edición pulsar COR – Z.
  • Para formatear un disquete pulsar COR + S, F.
  • Para etiquetar el disquete pulsar COR + S, V

Problemas detectados.

"Reloj no preparado" a partir de 2021.

  • Las versiones de sistema de 1998 y 2000 para los modelos de Braille Hablado Plus, 2000 y Lite no permiten el ajuste de fecha más allá del año 2020.
  • Si se utilizan los avisos del calendario o avisos de citas (según la versión de sistema instalada en el equipo), se recomienda ajustar el año al 2010 para mantener la coincidencia de las fechas con los días de la semana.
  • Para ajustar la fecha, pulsar COR + O (Puntos 1-3-5), S (Puntos 2-3-4), D (Puntos 1-4-5) y luego introducir, en braille computerizado, dos dígitos para día, dos para mes y dos para año.
  • Para saber el día de la semana que corresponde con una fecha, pulsar COR + O (Puntos 1-3-5), G (Puntos 1-2-4-5).