Braille Hablado o Braille’n Speak

Foto de un Braille Hablado y unas manos que lo están manejando

Anotador parlante portable con una batería de larga duración que permite a una persona ciega tomar notas, apuntes o llevar información y revisarla de forma ágil y funcional.

Cuenta con un encendido inmediato, nada más pulsar el interruptor se puede trabajar con el equipo, sin esperas a que arranque.

Para la escritura de textos y la pulsación de comandos disponía de un teclado Braille de 6 puntos.

Algunos modelos cuentan con una línea Braille como el Braille Hablado Lite 18 y Braille Hablado Lite 40.

Dispone de conexión a una unidad de disquete de 3 1/2 (diseñada expresamente para el anotador), impresoras Braille y ordenador a través del HyperTerminal.

Los archivos de texto pueden estar escritos en Braille o en texto ASCII.

Idioma: En múltiples idiomas, entre ellos el español.

Licencia: Se considera un equipo obsoleto, hay que acceder al mercado de segunda mano.

Desarrollador: Freedom Scientific.

Requisitos.

  • Se precisa conocer el sistema de lecto-escritura braille.
  • Se precisa tener percepción auditiva, en caso contrario hay que usar uno de los modelos Lite con línea braille.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Se precisa psicomotricidad fina.

Accesibilidad.

  • Es un dispositivo especialmente pensado y diseñado para ser usado por una persona ciega.
  • Permite trabajar sólo con una mano.

Recursos utilizados.

  • Braille Hablado 2000.

Copiar texto.

  • Sirve para enviar un texto a la Papelera y después poderlo reutilizar en otro fichero.
  • Se pueden ir seleccionando diferentes fragmentos de texto e irlos agregando a la Papelera para luego pegarlos todos en otro fichero.
  • Para establecer la marca hasta donde se desea seleccionar en la posición actual del cursor hay que pulsar COR + M, se debe oír “marca correcto”.
  • Situar el cursor donde se desea que finalice la selección y pulsar COR + Puntos 1-2-6, se debe oír “copiar o agregar. Pulse C o A”:
    • Para agregar el texto al que exista previamente en la Papelera pulsar A.
    • Para copiar el texto en la Papelera y reemplazar el que pudiera encontrarse en ella pulsar C.
  • Para pegar el texto de la Papelera hay que situar el cursor donde queremos insertar el texto, puede ser en otro archivo, y pulsar COR + Puntos 3-4-6. Se oirá “pegar ¿de dónde?”, para indicar que desde la Papelera hay que pulsar C y se oirá “papelera correcto”.

Proteger y desproteger ficheros.

  • Sirve para permitir o no la modificación de un fichero.
  • Permite proteger un fichero para que no se elimine.
  • Para proteger el fichero abierto, acceder a los comandos de ficheros pulsando COR + O, F y luego pulsar P.
  • Para desproteger el fichero abierto, acceder a los comandos de ficheros pulsando COR + O, F y luego pulsar U.
  • Para proteger o desproteger cualquier fichero, acceder a los comandos de ficheros, pulsar COR + O, F:
    • Para situarse en el fichero siguiente pulsar COR + Punto 1.
    • Para situarse en el fichero anterior pulsar COR + Punto 4.
    • Para proteger el fichero seleccionado, pulsar COR + P.
    • Para desproteger el fichero seleccionado, pulsar COR + U.
    • Para salir de los comandos de fichero pulsar E.

Proteger fichero con contraseña.

  • Sirve para tener que escribir una contraseña si se quiere acceder al contenido de un fichero.
  • Para proteger el fichero abierto con una contraseña o “palabra de paso”, acceder a los comandos de ficheros pulsando COR + O, F y luego pulsar W, el Braille Hablado verbalizará “Introduzca palabra clave”, escribir una palabra o grupo de caracteres. La palabra clave no puede contener más de 6 caracteres, puede incluir letras y números. Para finalizar pulsar COR + E, el Braille Hablado verbalizará “vuelva a escribir la palabra clave” y luego pulsar COR + E.
  • Para quitar la palabra clave al fichero abierto, acceder a los comandos de ficheros pulsando COR + O, F, W, COR + E y otra vez COR + E. Al ser la palabra clave nula, el fichero queda desprotegido de nuevo.

Uso de carpetas.

  • Para poder usar las carpetas hay que acceder al menú de estado pulsando COR + 3-4, localizar Modo carpeta pulsando COR + Punto 1 y activarla o desactivarla con Espacio. Para salir del menú de estado pulsar COR + E.
  • Se dispone de dos formas de trabajar con los archivos:
    • Modo fichero: Se listan todos los ficheros independientemente de en qué carpeta se encuentran. Al desplazarnos por los ficheros, además de indicarnos el nombre de archivo indica en qué carpeta se encuentra.
    • Modo carpeta: Se listan los ficheros únicamente ubicados en la carpeta en la que nos encontremos. Hay que activarlo para ejecutar los comandos de carpetas.
  • Para acceder a los comandos de ficheros, pulsar COR + O, F, luego ya se pueden ejecutar los comandos siguientes:
    • Para cambiar entre modo carpeta y fichero pulsar Espacio.
    • Para ir a la siguiente carpeta pulsar COR + Puntos 5-6`.
    • Para volver a la carpeta anterior pulsar COR + Puntos 2-3.
    • Para ir a la primera carpeta pulsar COR + Puntos 2-3-6.
    • Para ir a la última carpeta pulsar COR + Puntos 3-5-6.
    • Para conocer la carpeta actual pulsar COR + Puntos 2-3-5-6.
    • Mover un archivo de una carpeta a otra:
      • Para ir al fichero siguiente pulsar COR + Punto 1.
      • Para ir al fichero anterior pulsar COR + Punto 4.
      • Para mover el fichero seleccionado pulsar COR + Puntos 1-2-6.
      • Para seleccionar la carpeta destino pulsar COR + Puntos 2-3 o COR + Puntos 5-6 y confirmar pulsando COR + E.

Unidad de disco.

  • Usar la conexión del lateral izquierdo del Braille Hablado más cerca al usuario.
  • Encender el Braille Hablado antes de encender la unidad de disco.
  • Se recomienda activar el modo interactivo:
    1. Para acceder al Menú de estado pulsando COR + Puntos 3-4.
    2. Para situarse en la primera opción del menú de estado, pulsar COR + Puntos 1-2-3. Verbalizará “Modo interactivo” y señalará si está activado o desactivado.
    3. Para activar / desactivar el modo interactivo, pulsar Espacio.
  • Para guardar el fichero en tinta, respetando los formatos de impresión tinta (ver apartado “Cambiar parámetros de impresión en tinta”), pulsar COR + S, T.
  • Para guardar todos los ficheros tal y como se han escrito, pulsar COR + O, verbalizará “Opción”, pulsar F, verbalizará “Introduzca comando de fichero”, pulsar COR + T, verbalizará “Disco pulsar S para enviar o R para recibir”, pulsar S, verbalizará el nombre de un archivo e indicará que no está marcado, para **marcar todos los archivos pulsar M, verbalizará “Todos marcados”, comenzar la transmisión pulsando COR + E.
  • Para la transmisión YMODEM y que los archivos queden en el disquete tal cual se escribieron, pulsar COR + S, Y:
    1. Verbalizará “Pulse S para enviar o R para recibir”, pulsar S.
    2. Para desplazarnos por los archivos, pulsar COR + Punto 1 o COR + Punto 4.
    3. Para marcar / desmarcar el archivo, pulsar Espacio.
    4. Para marcar todos los archivos, pulsar M.
    5. Para desmarcar todos los archivos, pulsar U.
    6. Para comenzar la transferencia de los archivos marcados, pulsar COR + E.
  • Los siguientes patrones o máscaras se pueden usar en los nombres y extensiones de archivos:
    • * (asterisco): Indicar cualquier conjunto de caracteres, Puntos 2-5-6.
    • ? (cerrar interrogación): Indicar cualquier carácter (sólo uno), Puntos 2-6.
    • El nombre se separa de la extensión con el carácter . (punto), Punto 3.
  • Para la recuperar por YMODEM los archivos del disquete tal y como se guardaron, pulsar COR + S, Y:
    1. Verbalizará “Pulse S para enviar o R para recibir”, pulsar R.
    2. Para seleccionar todos los archivos, escribir *.*.
    3. Para comenzar la transferencia de los archivos marcados, pulsar COR + E.
  • Para obtener la lista de archivos y carpetas pulsar COR + S, D. Solicitará el nombre de la carpeta/patrón de archivo, por ejemplo, \*.* listará todas las carpetas y archivos de la carpeta raíz del disquete, independientemente del nombre y extensión que tengan. Para confirmar pulsar COR + E.
  • Las lista de archivos se puede recorrer, para recuperar el archivo localizado en la lista pulsar COR + S, G.
  • Para volver al fichero en edición pulsar COR + Z.
  • Para formatear un disquete pulsar COR + S, F.
  • Para etiquetar el disquete pulsar COR + S, V.

Cambiar parámetros de impresión en tinta.

  • Si se establecen a 0 se eliminan los márgenes superior, izquierdo y longitud de línea al guardar un fichero en disco usando COR + S, T.
  • Para escribir los números se usa el Braille computerizado, no se usan signos dobles, los números se forman con las letras de la “a” a la “i” y el Punto 6, el 0 (cero) con los Puntos 3-4-6.
  • Para acceder al “menú de estado” pulsar COR + Puntos 3-4.
  • Para localizar los “Parámetros de formato” ir pulsando COR + Puntos 5-6.
  • Para situarse en “Longitud de línea” pulsar COR + Punto 4, para establecer 0 pulsar Puntos 3-4-6 y confirmar con COR + E.
  • Para situarse en “Margen izquierdo” pulsar COR + Punto 4, para establecer 0 pulsar Puntos 3-4-6 y confirmar con COR + E.
  • Para situarse en “Longitud de página” pulsar COR + Punto 4, para establecer 0 pulsar Puntos 3-4-6 y confirmar con COR + E.
  • Para situarse en “Margen superior” pulsar COR + Punto 4, para establecer 0 pulsar Puntos 3-4-6 y confirmar con COR + E.
  • Para salir pulsar COR + E.

Parámetros.

  • Para acceder a los parámetros pulsar COR + P.
  • Para recorrer los parámetros pulsar COR + Punto 4 o COR + Punto 1.
  • Para acceder al parámetro verbalizado pulsar COR + E.
  • Para inicializar los parámetros pulsar COR + Puntos 1-2-3-4-5-6 y confirmar volviendo a pulsar COR + Puntos 1-2-3-4-5-6.
  • Hay parámetros con accesos directos:
    • Para desproteger el fichero abierto pulsar COR + P y luego U.
    • Para saber el número de serie pulsar COR + P y luego Puntos 1-4-5-6.
    • Para saber la fecha de revisión del firmware pulsar COR + P y luego R.
    • Para activar o desactivar el transcriptor Braille, pulsar COR + P, luego T y activar con S o desactivar con N.

Problemas detectados.

“Reloj no preparado” a partir de 2021.

  • Las versiones de sistema de 1998 y 2000 para los modelos de Braille Hablado Plus, 2000 y Lite no permiten el ajuste de fecha más allá del año 2020.
  • Si se utilizan los avisos del calendario o avisos de citas (según la versión de sistema instalada en el equipo), se recomienda ajustar el año al 2010 para mantener la coincidencia de las fechas con los días de la semana.
  • Para ajustar la fecha, pulsar COR + O (Puntos 1-3-5), S (Puntos 2-3-4), D (Puntos 1-4-5) y luego introducir, en braille computerizado, dos dígitos para día, dos para mes y dos para año.
  • Para saber el día de la semana que corresponde con una fecha, pulsar COR + O (Puntos 1-3-5), G (Puntos 1-2-4-5).

Error “File System”.

  • Si al encender el equipo se produce un error “File System”, será preciso tratar de recuperar el Braille Hablado realizando un reinicio duro:
    1. Apagar el equipo.
    2. Para realizar el reinicio duro, mantener pulsado COR + I y encender el equipo.
    3. Solicitará “Iniciar el sistema, pulsar S o N”, se pulsa S.
    4. Verbalizará “¿Está usted seguro?”, pulsar de nuevo S.
    5. El siguiente mensaje verbalizará “Sistema inicializada. ¿Inicializar la memoria Flash?, pulsar S o N”, para no perder la información pulsar N.
    6. El paso siguiente verbaliza “¿Inicializar sistema de carpetas?, pulsar S o N”, pulsar S.
    7. En el siguiente mensaje nos verbalizará que el procedimiento se realizó correctamente y además pregunta “¿Destruir la información de la memoria?, pulsar S o N”, para poder recuperar la información hay que pulsar N.
    8. Vuelve a verbalizar correcto y el proceso habrá finalizado.
  • Si estos pasos no resolvieran el problema, el equipo sería preciso llevarlo al servicio técnico para su reparación.
  • Audiotutorial: cómo recuperar la información después de realizar el comando COR + I cuando aparece el error “File System” elaborado por el CTI de la ONCE.