Greenshot

Icono de Greenshot.Captura de pantalla con dos áreas resaltadas y signos de flechas.Permite capturar la pantalla y editarlas para mejorar su comprensión.  Es posible añadir símbolos, flechas, textos u ocultar información.  Resulta especialmente útil para realizar guías de usuario o manuales basados en la información que se muestra en pantalla, así como recoger una imagen de error y poderla enviar a un técnico que nos pueda orientar al respecto.

Idioma:  Se encuentra en múltiples idiomas, entre ellos el Español, pero es preciso descargar el archivo de la traducción.  La página Web no se encuentra en español.

Licencia:  Es de código abierto, gratuita y de libre distribución.

Instalación y configuración:

Por un lado hay que descargar el programa de instalación y por otro la traducción al idioma deseado.  Dependiendo del navegador que se esté utilizando para descargar el archivo de la traducción, en formato XML, es posible que dicho navegador en lugar de entender que se quiere realizar la descarga muestre su contenido, para tratar de resolverlo:

  • Intentar la descarga utilizando otro navegador Web.
  • Situarse en este enlace, pulsar la tecla de Menú contextual o de aplicaciones (equivalente al botón derecho del ratón) y en el menú que aparece seleccionar alguna opción similar a «Guardar enlace como…»

Una vez descargados el instalador y la traducción proceder a instalar el programa, lo cual se hará en inglés.  Una vez instalado el programa copiar el archivo con la traducción del idioma en la carpeta «languages» que se encontrará dentro de la carpeta donde haya sido instalado el programa, por ejemplo «C:Program FilesGreenshotLanguages».

Una vez se esté ejecutando el programa, a través del icono que se habrá situado en la Barra de Información, acceder con un clic con el botón derecho del ratón a las opciones del programa, seleccionar «Preferences…» y pulsar Enter.  En la lista desplegable «Languge» seleccionar el que hayamos copiado en la carpeta Languages del programa.  Confirmar con el botón «Aceptar».

Utilización.

Tiene cuatro combinaciones de teclas cada una asignada a un modo diferente de captura de pantalla:

  • Para capturar una parte pulsar la tecla Imprimir pantalla.
  • Para capturar la última región seleccionada pulsar Mayúscula + Imprimir pantalla.
  • Para capturar la ventana activa pulsar Alt + Imprimir pantalla.
  • Para capturar la pantalla completa pulsar Control + Imprimir pantalla.

La zona capturada cambiará de color para que visualmente quede identificada y se oirá el sonido de una cámara fotográfica.

Una vez tomada la captura, ésta pasa al editor, en el que se pueden añadir flechas, indicaciones, recuadros, etc.

También se puede predefinir la carpeta en la que se deben almacenar los archivos de imagen, el formato (JPEG, BMP, PNG y GIF) y la calidad o nivel de compresión.

Se puede configurar para saltar el paso de la edición y establecer que las capturas se guarden directamente en el portapapeles, en una carpeta o se impriman.

Recursos disponibles.