Thunderbird

Cliente de correo electrónico gratuito, multiplataforma y de código abierto para poder manejar nuestras cuentas de correo electrónico y contactos de forma más funcional que si se hiciera desde las diferentes páginas Web de nuestros servidores de correo.

Permite añadirle complementos (plugins) para mejorar y personalizar algunas funciones concretas que se desean realizar o perfeccionar, por ejemplo gContactSync para sincronizar los contactos con los de Google u otros proveedores de correo.

AutorMozilla.org

Idioma: Entre muchos otros idiomas se encuentra en Español.

Licencia: Código Abierto de Libre Distribución.

Requisitos:  Se encuentra disponible para equipos con sistema operativo Microsoft Windows, Apple OSX y Linux.

Accesibilidad:

  • El procedimiento de instalación es accesible con teclado, ratón y utiliza controles estándar del Sistema Operativo.
  • Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
  • Se puede utilizar con puntero de ratón.
  • Usa controles estándar del Sistema Operativo.
  • El Sistema Operativo sigue el movimiento que se realiza por los menús y controles.
  • Utiliza el cursor del Sistema Operativo.
  • Usa los colores y tipos de letras del Sistema Operativo.
  • Permite conversión a otros formatos.

Instalación y configuración:

Una vez realizada la instalación del programa conviene tener en cuenta algunas opciones, dependiendo de las adaptaciones que utilicemos.

Evitar la verbalización de “Tabla” en la lista de mensajes:

Si al usar un revisor de pantalla y desplazarnos por la lista de mensajes es continua y reiterada la verbalización del texto «Tabla» podemos evitarlo accediendo a la Barra de Menú \ Ver \ Ordenar por y seleccionar “No anidado“.

Utilización:

No se explicará cómo trabajar con Thunderbird, se irán proporcionando algunos trucos a la hora de trabajar con él y las diferentes adaptaciones.

Selección de destinatarios.

A la hora de enviar o reenviar un mensaje podemos seleccionar los contactos que están en la libreta de direcciones escribiendo parte del nombre del mismo hasta que thunderbird nos rellene el resto del nombre, en ese momento podremos pulsar Enter para aceptarlo.

El lector de pantalla JAWS puede presentar problemas a la hora de verbalizar el contacto propuesto por Thunderbird, pero el lector  de pantalla NVDA sí los verbalizará correctamente.

A diferencia de otros programas como OutLook, Thunderbird no separa las direcciones con coma o punto y coma, sino que lo hace con línea nueva, esto significa que cada línea contendrá un destinatario.

No resulta accesible el repasado de las direcciones ya introducidas, el lector de pantalla solamente nos lee la última dirección que se ha introducido.

Enlaces.

Fuentes.

  • Artículo «10 extensiones para ser más productivos en Thunderbird» publicado por jjvelasco en Hypertextual y recomendado por Rosa Mª Garrido Feijoo, Instructora de Tiflotecnología en la ONCE.
  • La experiencia aportada por Juan Carlos Buño Suárez, Instructor de Tiflotecnología y Braille en la ONCE.