WhatsApp

Icono de WhatsAppEjemplo de conversación entre varios usuarios de WhatsApp en los que se muestran varios textos, cada uno de un interlocutor y también un vídeo preparado para ser reproducido en el momento que sea pulsado el botón Aplicación de mensajería instantánea que permite enviar y recibir mensajes de textos, fotos, audios, vídeos, fichas de contactos, archivos, localizaciones del usuario y realizar y recibir llamadas telefónicas.

WhatsApp realiza la transmisión de su información y las llamadas a través de la red de datos a la que esté conectada el dispositivo.  Si está conectado al operador de telefonía móvil consumirá datos de ella, pero si está conectado a una red inalámbrica (Wifi) no consumirá datos de nuestra operadora de telefonía.

Cada conversación que se establece se denomina Chat. Se pueden crear individuales o con un Grupo de personas.

También es posible enviar un mismo contenido a varios contactos sin necesidad de crear un grupo esto se denomina difusión o lista de difusión.

DesarrolladorWhatsApp.

Idioma:  Entre muchos otros se encuentra el Español y Catalán.

Licencia:  Gratuita.

Requisitos:

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Android, iOS, Windows, Windows Phone y Mac OS X.
  • Está disponible para cualquier equipo que disponga de un navegador Web, pero WhatsApp siempre debe estar asociado y configurado al mismo tiempo en un teléfono móvil.
  • Precisa conexión a Internet.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Precisa tener un ID de Apple si se descarga para un dispositivo iOS.
  • Precisa tener una cuenta de correo registrada en Google si se descarga para un dispositivo Android.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Si se utiliza el entorno Web es necesario saber desplazarse por los textos y controles de las páginas Web.
  • Es recomendable saber editar texto.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Pantalla táctil.
    • Puntero de ratón.
    • Lector de pantalla.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
    • Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
    • Con sordoceguera.
  • Opciones de mejora:
    • Se puede ajustar relativamente el tamaño de los textos.

Recursos utilizados en la valoración.

  • Samsung Galaxy S4 con sistema operativo Android 5.0.1.
  • Samsung Galaxy S6 y LG Nexus 5 con sistema operativo Android 6.0.1.
  • Samsung Galaxy Core  Prime con sistema operativo Android 5.1.1
  • iPhone 5 y 6 con sistema operativo iOS 11.3.1.
  • PC de sobremesa y portátil con sistema operativo Windows 10, 8.1 y 7 de 32 y 64 Bits.
  • WhatsApp para Android versión 2.18.156.
  • WhatsApp para iOS versión 2.18.41.
  • Lectorde pantalla TalkBack 5.0.4 y BrailleBack 0.95.1
  • Lector de pantalla VoiceOver.
  • Línea Braille Focus Blue 2.
  • Ampliador de Android 4.2 o superior.
  • Zoom de iOS.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 10.1.

En Android.

Instalación y configuración en Android.

  • La descarga e instalación de Whatsapp se realiza como cualquier otra aplicación, desde la Play Store de Google.
  • La primera vez que se ejecuta se debe registrar, para ello se solicita nuestro número de teléfono.
  • Los gestos que se utilizarán son los mismos que vengamos usando para el resto de aplicaciones y opciones del terminal..

Pantalla de Chats.

  • Es la pantalla a la que se accede de forma predeterminada cuando se accede por primera vez a la aplicación.
  • En la parte superior se dispone de los siguientes accesos:
    • Botón para iniciar una búsqueda. Busca textos y nombres de personas en los chats abiertos.
    • Iniciar un nuevo chat: Permite crear un nuevo grupo para conversar al mismo tiempo varias personas.
    • Acceso al menú con más opciones: Nuevo grupo, Nueva lista de difusión. Whatsapp Web. Mensajes destacados y Ajustes.
    • Cámara:  Para realizar una foto o grabación de vídeo de forma rápida para enviarla inmediatamente a un Chat
    • Chats: Para acceder en cualquier momento a las conversaciones que se tienen abiertas con algún contacto o grupo.
    • Estados: Para acceder a cambiar la frase que refleja el estado en el que nos encontramos y ver los últimos cambios de estado que han realizado nuestros contactos.
    • Llamadas: Para acceder al registro de llamadas de voz que se han realizado utilizando WhatsApp.
  • Después de las opciones indicadas se encontrará la lista de todos los chats establecidos con contactos o grupos.

Pantalla de chat.

  • Es la pantalla a la que se accede cuando se abre un chat.
  • En la parte superior se dispone de los siguientes accesos:
    • Botón para desplazarse hacia arriba. Permite regresar a la pantalla de Chats.
    • El nombre del contacto o el grupo con el que se ha establecido la conversación (chat).
    • Botón para realizar una llamar de voz a través de WhatsApp con el contacto con el que se mantiene la conversación.
    • Botón para adjuntar un contenido que tengamos almacenado en el dispositivo.
    • Acceso al menú con más opciones: Ver contacto. Archivos. Buscar. Silenciar. Fondo. Mas, que a su vez permite: Bloquear. Vaciar chat. Enviar chat por correo y Crear acceso directo.
  • En la parte central de la pantalla del dispositivo estará ordenado de forma cronológica el contenido que se haya intercambiado.
  • En la parte inferior se dispone de los siguientes accesos:
    • Botón Emoji: Permite enviar emoticonos a la conversación.
    • Cuadro de edición: Para escribir o dictar el texto que se desea enviar a la conversación.
    • Botón Cámara: Para realizar una foto o grabar un vídeo y enviarlo a la conversación.
    • Botón Mensaje de voz: Para realizar una grabación con el micrófono del teléfono y enviarla de inmediato a la conversación.

En iOS (iPhone).

Instalación y configuración en iOS.

  • La descarga e instalación de Whatsapp se realiza como cualquier otra aplicación disponible en la App Store de Apple.
  • La primera vez que se ejecuta se debe registrar, para ello se solicita nuestro número de teléfono.
  • Recibiremos un mensaje con un código que debemos introducir para confirmar nuestro terminal.
  • iOS mostrará mensajes según precise conceder permisos a WhatsApp para acceder a los contactos, la ubicación, etcétera. Si no se concede permiso a alguna de las funciones del terminal se podrán conceder más adelante accediendo a los Ajustes.
  • Los gestos que se utilizarán son los mismos que vengamos usando para el resto de aplicaciones y opciones del terminal.
  • De forma automática, todos los contactos que tengamos en la agenda y sean usuarios de WhatsApp se agregan a la pestaña de “Favoritos”, desde donde podremos iniciar una conversación en cualquier momento.
  • Para enviar emoticonos hay que tener activado el teclado Emoji en Ajustes \ General \ Teclado.
  • Para enviar mensajes usando a Siri hay que acceder a Ajustes \ General \ Siri.

Pantalla principal.

  • Dispone de las siguientes áreas o zonas: Área de información y acciones, Pestañas y Chats activos.
  • Área de información y acciones:
    1. Se ubican en la parte superior de la pantalla, por encima del botón Inicio.
    2. Para interactuar con los chats completos (borrar, archivar, etc) pulsar el botón «Editar«. Al principio, se recomienda interactuar de uno en uno.
    3. La cabecera «Chat» indica que se está en la pantalla principal.
    4. Para iniciar una conversación con un contacto con el que no tenemos todavía una conversación activa pulsar «Nuevo chat«. El contacto debe estar en la lista de contactos y también debe tener instalado WhatsApp.
    5. Para guardar una conversación que no se quiere perder, ocultarla, para que no moleste, etcétera pulsar «Chats archivados«.
    6. Para buscar a personas con las que se tengan chats abiertos, contactos con los que no se tenga iniciado un chat, o algo dentro de algún chat,  pulsar «Buscar, campo de búsqueda».
    7. Para crear una lista de contactos con idea de enviarles uno o varios mensajes pulsar «Lista de difusión«. Esta opción garantiza la privacidad entre los contactos que forman parte de la lista, ya que la lista está solo en nuestro dispositivo y a los contactos no les llegan datos del resto de miembros de la lista.
    8. Para crear un chat entre diferentes contactos y compartir sus datos de contacto pulsar el botón «Crear grupo«. Cada participante del grupo puede enviar mensajes dentro del grupo que son leídos por el resto de participantes.
  • Pestañas:
    1. Se ubican en la parte inferior de la pantalla, por encima del botón Inicio.
    2. Las pestañas se encuentran situadas en línea: «Estados», «Llamadas», «Cámara», «Chats» y «Configuración».
  • Chats activos:
    1. Es el área más amplio de la pantalla principal, va desde el botón «Crear grupo» hasta las Pestañas.
    2. Se mostrará siempre y cuando la pestaña «Chats» se encuentre seleccionada.
    3. Los chats se encuentran ordenados cronológicamente, el último recibido es el primero de la lista.
    4. Cada chat viene identificado por:
      1. El nombre del grupo o contacto.
      2. El nº de chat (sólo si se trabaja con el lector de pantalla VoiceOver).
      3. El último chat recibido. Si se utiliza el lector de pantalla VoiceOver también se verbaliza el tipo (texto, imagen, vídeo, mensaje de voz con su duración)
      4. La hora a la que se recibió.

Pestaña «Chats».

  • Sirve para acceder a todas las conversaciones que se encuentren ya iniciadas en WhatsApp.
  • Esta pestaña es la que se debe tener seleccionada para trabajar con los mensajes, contactos y grupos.
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.
  • Si se verbaliza un mensaje similar a «X ítems nuevos» X serán los mensajes que llegaron desde la última vez que se entró en la aplicación, pueden ser de uno o varios contactos.
  • Para abrir un chat se debe acceder a él.
  • Acciones disponibles para un chat:
    • Para recorrer las acciones usando el lector de pantalla VoiceOver hacer un flick con un dedo hacia arriba o un flick con un dedo hacia abajo.
    • Activar: Es la acción por omisión. Es la que se ejecuta para abrir el chat.
    • No leído: Marca el chat como no leído para saber que debemos acceder a él en futuras consultas.
    • Fijar: Al pulsarlo la conversación queda fijada en la posición que ocupe.
    • Archivar: Se archiva el contacto y todo lo que contiene.
    • Más: Al acceder a ella se dispone de más acciones:
      1. Para recorrer las acciones usando el lector de pantalla VoiceOver hacer un flick con un dedo hacia la derecha o un flick con un dedo hacia la izquierda.
      2. Para que temporalmente no se muestre una notificación al recibir un mensaje se puede pulsar el botón  «Silenciar«.
      3. Para enviar todos los mensajes del chat a un correo electrónico, a la nube, etcétera, pulsar el botón «Exportar chat«.
      4. Para vaciar el chat eliminando todos los mensajes, o todos excepto los destacados, pulsar el botón «Vaciar chat«. Al activarlo se presentará el nº de mensajes a borrar y se solicitará la confirmación.
      5. Para eliminar el chat completo pulsar el botón «Eliminar chat«.
      6. Para abandonar un chat, cuando se trata de un grupo, pulsar el botón «Salir del grupo«.
      7. Para regresar a la pantalla de Chats pulsar el botón «Cancelar«.
      8. Para acceder a los datos del contacto pulsar el botón «Info del contacto«. De la pantalla con los datos del contacto caben destacar:
      9. Para acceder a los datos del contacto, cuando se trata de un contacto, pulsar el botón «Info del contacto«. De la pantalla con los datos del contacto cabe destacar:
        • Para modificar los datos del contacto pulsar el botón «Editar«.
        • Para consultar los vídeos, audios e imágenes pulsar el botón «Multimedia«.
        • Para acceder a los enlaces del chat pulsar el botón «Enlaces«.
        • Para acceder a los documentos pulsar el botón «Docs«.
        • Para acceder a los mensajes del chat que se fueron destacando pulsar botón «Mensajes destacados«.
        • Para buscar un texto determinado en el chat, algo que se conoce por haberlo leído anteriomente, pulsar el botón «Buscar chat«.
      10. Para acceder a los datos del grupo, cuando se trata de un grupo, pulsar el botón «Info del grupo«. La pantalla que se muestra permite: «Cambiar icono«, establecer el «Asunto» del que trata el grupo, proporcionar una «Descripción» del grupo, ver los «Mensajes destacados«, «Buscar chat«, «Silenciar«, establecer un «Tono» personalizado, activar «Guardar vídeos en el carrete» para que los vídeos y fotos pasen al carrete automáticamente, contular los «Participantes» del grupo, «Importar«; «Exportar«, «Salir del grupo» y consultar el nombre del administrador y la fecha de creación.

Pantalla de chat.

  • Es la pantalla que se muestra al acceder a un chat de un contacto o grupo.
  • Para escribir un texto:
    • Situarse en el cuadro de edición ubicado en la parte inferior de la pantalla y editarlo.
    • Al editar el cuadro de edición aparecerá un teclado en la mitad inferior de la pantalla para escribir el texto que luego enviaremos al contacto.
    • Para dictar el texto, en lugar de escribirlo, se puede pulsar el botón «Dictado» que probablemente se encuentre ubicado a la izquierda de la Barra espaciadora.
    • Para insertar un emoticono en el texto:
      • Se debe activar el teclado «Emoji» que probablemente se encuentre ubicado a la izquierda del botón «Dictado», dos teclas más a la izquierda de la Barra espaciadora.
      • El teclado de los emoticonos dispone de varias categorías que se ubican en la parte inferior de la pantalla.
      • Cada categoría dispone de multitud de emoticonos y se pueden mostrar más deslizándolos hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Para enviar un archivo:
    • Buscar el botón “Compartir archivos” situado a la izquierda del cuadro de edición donde se escribiría el texto.
    • Una vez pulsado el botón «compartir archivos» dispondremos de las siguientes opciones:
      • “Hacer una foto o grabar un vídeo”.
      • “Seleccionar existente”.
      • “Nota de audio”.
      • “Compartir contacto”.
      • “Compartir ubicación”.
      • “Cancelar”.
    • Según la opción seleccionada el dispositivo presentará la correspondiente opción o abrirá la aplicación apropiada.

Pestaña «Estados».

  • Sirve para asociar temporalmente a nuestro número de WhatsApp:
    • Una frase que será vista por el resto de contactos que nos tengan en su lista de contactos de WhatsApp.
    • Una foto para que ayude a identificarnos.
    • Un vídeo de presentación o comentarios.
    • Iconos de emociones (emojis)
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.
  • El programa dispone de varias frases de estado predefinidas.
  • Para añadir una frase de estado personalizada pulsar el botón “Añadir”.
  • Para eliminar una frase de estado hay que pulsar el botón “Editar” y después el botón «Eliminar» que se encuentre al lado de la frase de estado que se desea borrar.

Pestaña «Llamadas».

  • Sirve para realizar llamadas o video llamadas a cualquier contacto.
  • Las llamadas, si no se está conectado a una red wifi, consumen datos.
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.

Pestaña «Cámara».

  • Sirve para realizar y enviar, a un contacto o grupo, una foto o vídeo.
  • Junto con la foto o el vídeo se puede enviar un texto.
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.

Pestaña «Configuración».

  • Sirve para personalizar algunos parámetros de la aplicación.
  • Sirve para ver información sobre la aplicación de WhatsApp.
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.
  • Si se sale de la aplicación pulsando la tecla Inicio, cuando se vuelva a abrir la aplicación volverá a estar seleccionada esta pestaña.
  • Para regresar a la pantalla principal hay que seleccionar la pestaña «Chats«.
  • Las «Llamadas«:
    • A través del botón «Notas y almacenamiento» se dispone de un conmutador para disminuir el consumo de datos en las llamadas. Al activarlo se disminuye la calidad de las llamadas.
  • El «Perfil«:
    • Permite subir una foto para que nuestros contactos la vean y nos identifiquen mejor.
    • El perfil se puede importar desde el que ya se tenga en FaceBook.
    • Permite especificar el nombre con el que deseamos nos identifiquen nuestros contactos cuando reciban mensajes o archivos enviados desde el dispositivo.
  • Los «Ajustes de chat«:
    • Sirve para configurar algunos aspectos de las conversaciones:  tamaño de visualización de los textos, el fondo, activar o desactivar la hora de recepción, autoguardado de archivos o bloquear contactos.
    • El conmutador que guarda automáticamente las fotos y vídeos de todos los contactos o grupos  en el carrete puede resultar conveniente desactivarlo y hacer manualmente esta tarea con las que realmente interesen..
  • Las «Notificaciones«:
    • Permite cambiar el sonido de las alertas de forma personalizada.
    • Se pueden usar sonidos diferentes para las conversaciones con grupos o particulares.
  • Opciones de «Uso«:  Permite consultar la cantidad de mensajes enviados y recibidos y el consumo de datos.
  • Para «Enviar conversación por correo«:Permite enviar el historial a una dirección de correo electrónico.
  • Para «Borrar todas las conversaciones«:  Permite hacer un borrado total de los chats.

Pestaña «Favoritos».

  • Sirve para acceder rápidamente a los contactos que hayamos marcado como favoritos.
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.
  • Si se sale de la aplicación pulsando la tecla Inicio, cuando se vuelva a abrir la aplicación volverá a estar seleccionada esta pestaña.
  • Para regresar a la pantalla principal hay que seleccionar la pestaña «Chats«.
  • Para iniciar una conversación hay que seleccionar al contacto y acceder a él.

Pestaña «Contactos».

  • Sirve para acceder a todos los contactos de nuestro dispositivo a los que se puede contactar a través de WhatsApp.
  • Se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.
  • Si se sale de la aplicación pulsando la tecla Inicio, cuando se vuelva a abrir la aplicación volverá a estar seleccionada esta pestaña.
  • Para regresar a la pantalla principal hay que seleccionar la pestaña «Chats«.
  • Además de iniciar conversaciones con los contactos también permite enviarles notificaciones por mensaje de texto corto (SMS) y correo electrónico.

Siri.

  • Siri es un asistente que atiende los mensajes que le demos por medio de la voz.
  • Para activar Siri mantener pulsado el botón de Inicio, situado debajo de la pantalla, hasta oír una señal acústica, después dar la orden a Siri.
  • Algunas órdenes son:
    • Para enviar un mensaje de texto hay que decir “Envía un mensaje de WhatsApp a Fulanito”. Se sabe que ha comprendido correctamente la orden cuando durante la conversación con Siri nos indique “El mensaje de WhatsApp para Fulanito dice…”.
    • Para hacer llamadas (a través de VozIP usando la conexión de datos) hay que decir “Llama por WhatsApp a Fulanito”.

Seguridad.

  • Dentro del dispositivo móvil podemos tener una importante cantidad de datos personales almacenados, sobre todo en WhatsApp.
  • Hay que tratar de asegurar los datos personales de posibles pérdidas o robos.
  • Conviene establece en el dispositivo un patrón de desbloqueo o código PIN. De esta forma, cada vez que se realice un desbloqueo del terminal, solicitará que sea introducido.  En caso que resulte diez veces erróneo se puede eliminar el contenido del dispositivo.
  • Conviene elimina las conversaciones cada cierto tiempo. Es bueno limpiar de rastros antiguos el dispositivo y además nos proporcionará más memoria de almacenamiento.
  • No se deben facilitar números de cuenta, tarjetas de crédito o contraseñas importantes por este tipo de programa.
  • Se debe activar o descargar alguna aplicación del estilo “Buscar mi iPhone” para tener el terminal siempre localizado y poder efectuar borrados remotos.

Fuentes.

  • Información intercambiada entre los Instructores de Tiflotecnología de la ONCE, especialmente:
    • José Manuel Fernández Granda.
  • Dirección de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE.
  • CIDAT de la ONCE.
  • José Ramón García Castañón.
  • Documento «WhatsApp para iOS (iPhone)» publicado por los Instructores de Tiflotecnología de la Delegación Territorial de la ONCE en Asturias.
  • Documento “11 aplicaciones útiles para los que se inician en el uso de las nuevas tecnologías” publicado por la Dirección de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE.