Icono de AudescMobile consistente en un fragmento de película de cine en rojo envuelta por unos auriculares grises.Teléfono móvil mostrando una lista de películasAplicación para dispositivos móviles que permite a las personas ciegas y deficientes visuales seguir mejor las películas y series a través de un sistema de audio-descripción.

La audio-descripción se sincroniza automáticamente con el momento de la película o serie en la que nos encontremos.  Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.  Esto significa que es posible acceder a la audio-descripción independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, internet, DVD, etc.

Se ha puesto a disposición de las productoras y distribuidoras las herramientas que les permitan difundir de forma global la audio-descripción asociadas a sus producciones audio-visuales.

El usuario final no precisa otro dispositivo adicional que no sea su propio móvil.  Deberá contar con acceso a Internet para que sea posible la descarga de la audio-descripción una vez identificada la producción audio-visual.

Autores de AudescMobile:  Ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

Idioma:  Se encuentra en Español.

Licencia:  Es de uso gratuito.

Requisitos:   Se puede instalar en dispotivos con sistema operativo iOS y Android.

Descripción:

La audiodescripción consiste en añadir a las producciones audiovisuales (películas, obras teatrales, programas de televisión, obras expuestas en museos, etcétera) una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Enlaces, Fuentes, Colaboraciones y Biblioteconomía:

 

 

Para la incorporación de la audiodescripción en películas, cortometrajes, series y documentales se cuenta con la participación de Productoras, Distribuidores, Directores de Cine y se han llegado a acuerdos destacados como el de la ONCE, Fundación Orange y Navarra de Cine.

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a la información publicada y aportada por:

  • Gabinete de Prensa de la O.N.C.E.
  • Dirección General Adjunta de Servicios Sociales de la O.N.C.E.
  • Fundación Vodafone España.
  • Fundación Orange y Navarra de Cine.

Comentarios

AudescMobile — No hay comentarios

Puede dejar su comentario