App&Town Transporte Público, antes llamada OnTheBus

Icono de App&TownFotografía de un móvil con un plano en pantalla y ciertos puntos de una ruta señaladosEs una aplicación gratuita y accesible para dispositivos móviles que guía desde un punto de origen a un punto de destino haciendo uso del transporte metropolitano.

Puede guiar hasta la parada del autobús mas cercana, informar del tiempo aproximado de la llegada del siguiente autobús, va informando de las paradas por las que pasamos y nos informa cuando estemos próximos a la que debemos apearnos y desde la parada nos guiará hasta el destino o si hubiera que enlazar con otros transportes seguiría el proceso descrito.

Ligada a «App&Twon Transporte Público» se ecuentra el proyecto «App&Town Compagnon», galardonado en la 2ª edición de los Premios Uninnova de la Fundación ONCE en el apartado producto o servicio. Se trata de un sistema de transporte asistido extremo-a-extremo, para personas con discapacidad, mayores, menores y otros colectivos, que permite realizar desplazamientos en transporte público a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo.

Autores: MASS Factory, una Spin-Off del grupo GABiTAP (Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal) de la Escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Idioma:  Múltiples idiomas entre los que se encuentra el Español.

Licencia:  Gratuita.

Requisitos:

  • Está disponible para equipos con sistema operativo Android e iOS (iPhone o iPad).
  • El dispositivo debe contar con sistema GPS, brújula y acelerómetro.
  • Para que el usuario pueda introducir la direcciones por medio de dictado se precisa que en el dispositivo se encuentre activada la opción de reconocimiento de voz o dictado.
  • Para que la aplicación pueda verbalizar las instrucciones y opciones del programa por medio de voz se precisa disponer en el equipo de una síntesis de voz.
  • Para que el dispositivo pueda contar con la información de la cartografía por la que nos vamos a desplazar se precisa conexión a Internet.

Fotografía de un móvil con la interface de usuario adaptada para el uso de una persona ciega.

Accesibilidad:

  • La aplicación ha sido desarrollada siguiendo los 7 principios del diseño universal para conseguir una plena accesibilidad, sin discriminar a ningún usuario.
  • Al ser utilizada por una persona ciega o deficiente visual de forma conjunta con el revisor de pantalla la interface se readapta para resultar más accesibles sin precisar el uso de las opciones visuales del mapa.
  • Las direcciones no hace falta escribirlas, se pueden dictar.
  • Las indicaciones para llegar al destino se van proporcionando por voz.
  • Puede resultar un complemento para la movilidad en itinerarios desconocidos o poco frecuentados.

Descripción.

Es multi-modal , multi-idioma y extensible a diferentes ciudades.

Problemas detectados.

Para que resulte más funcional para personas ciegas y deficientes visuales se ha contactado desde esta Web con los desarrolladores para proponerles la posibilidad de añadir orientación por medio del sistema horario y lo que actualmente es una indicación estilo diríjase hacia el este, se convierta en algo similar a debe dirigirse hacia las dos o hacia las cuatro.

En el modo peatón, cuando el sistema de geolocalización y la cartografía lo permitan, se ha propuesto a los desarrolladores que se pueda detectar el lado de la calle por el que se está moviendo el usuario y señalar los cruces de peatones que se va encontrando el usuario.

También se considera importante valorar de alguna forma la accesibilidad ofrecida por las calles para que se pueda otorgar mayor prioridad a calles con menos barreras arquitectónicas. Por ejemplo, no es igual seguir una pared usando el bastón como sistema de guiado que tratar de usarlo en una acera con setos o accesos libres a una zona verde.

Enlaces.

Fuentes, Colaboraciones y Biblioteconomía.

  • Información aportada por usuarios de la aplicación en Valladolid (España).
  • Información aportada por el Consejo Territorial de la ONCE de Castilla y León,
  • Información intercambiada entre los instructores de tiflotecnología de la ONCE.
  • La propia documentación proporcionada en la Web del desarrollador.

Vídeos.

Vídeo de presentación de App&Town transporte público:

Vídeo de presentación de App&Town Compagnon: