Audacity – Editor de audio accesible

Ventana principal de AudacityEs un editor de audio multipistas de sonido, libre, multilingüe y multiplataformas que se puede utilizar, entre otras múltiples cosas para Grabar audio en vivo; Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD; Editar archivos de los formatos habituales (Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF); Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos; Cambiar la velocidad o el tono de una grabación; y un largo etcétera.

Puede incluir a los archivos de audio  efectos de Ecualización, Eliminación de ruido, Normalización, Eliminación de voz y un largo etcétera.   Además es compatible con plug-ins de análisis VAMP.

Esta aplicación puede resultar especialmente interesante a la hora de realizar tratamientos de archivos de sonido en profesiones como el periodismo, lectores de documentos, realizadores de tutoriales, podcast, etcétera.

Desarrollador: Equipo de Audacity.

Idiomas:  Tanto la página Web como el programa se encuentran en Español

Licencia: Libre.

Requisitos.

  • Se puede instalar en equipos con sistemas Operativos Windows 98, Me, 2000, XP, Vista y 7 , Mac, GNU/Linux y otros.
  • Para el Sistema Operativo Windows 98 o Me en la Web del proyecto se indica que la versión 2.0 es la última que será compatible para los mismos y dispone de unos enlaces específicos en la sección de descargas del proyecto, diferentes a los de la versión para Windows 2000, XP, Vista y 7.

Accesibilidad:

La interface gráfica resulta muy cómoda a la hora de trabajar con el ratón, pero esto no quiere decir que la mayoría de las opciones no tengan su equivalencia con teclas u opciones del menú.  Por ejemplo es posible recortar una sección de una pista de sonido o todo el archivo de sonido a través de las opciones del menú Editar Seleccionar, marcar punto inicial de selección en horas, minutos y segundo y luego llevando la selección hasta el final, principio, etc. Además dispone de etiquetas muy claras en las cuales los desarrolladores y la comunidad de usuarios se han encargado de ir mejorando a lo largo de las diferentes versiones.

Puede resultar un poco laborioso inicialmente, pero una vez cogida la soltura suficiente los procesos de edición resultarán mucho mas sencillos.  Después será posible llegar a manejar varias pistas de sonido, incluso de forma separada y poder obtener unos resultados espectaculares y muy satisfactorios.

Insatalación y configuración:

Junto con el programa es posible descargar desde la propia Web del proyecto una serie de complementos (plugins) y bilbiotecas que se pueden incorporar al programa para aumentar sus capacidades.  Una vez descargue el complemento, para que audacity lo reconozca, hay que copiar los archivos en la carpeta Audacity Plug-Ins.  Algunos Plugins y Bibliotecas con los que es compatible audacity son:

  • Biblioteca de codificación LAME MP3:  Permite exportar audio a formato MP3.
  • Biblioteca de importación/exportación FFmpeg: Permite importar y exportar a formatos de audio como AC3, AMR(NB), M4A y WMA. O importar el audio de un vídeo.
  • Complementos LADSPA: Audacity ya incluye unos 90 efectos LADSPA.
  • Complementos Nyquist: Es posible llegar a crear efectos propios usando su propio lenguaje de programación.
  • Complementos VST: Audacity puede cargar efectos VST, no instrumentos VST.
  • Plug-ins Audio Unit: En Mac OS X Audacity los cargará desde la carpeta de plug-ins del propio Sistema Operativo.

Utilización:

A la hora de trabajar con Audacity se disponen de muchos comandos o combinaciones de teclas que permiten ejecutar sus funciones.  Algunas de las más simples y básicas son:

  • Para iniciar la grabación pulsar R.
  • Para detener la grabación pulsar S.
  • Para pausar la grabación o reproducción pulsar P.
  • Para reproducir o detener la reproducción actual pulsar la Barra Espaciadora.

Enlaces.