Dropbox

Icono de DropboxHerramienta para almacenar, compartir y sincronizar archivos entre dispositivos utilizando Internet, es lo que se conoce como almacenamiento en la Nube.

Para mejorar la accesibilidad es conveniente descargar la aplicación específica para el tipo de dispositivo que se esté utilizando, aunque también es posible acceder a los archivos usando un navegador Web.

Idioma:  Está disponible en múltiples idiomas, entre los que se encuentra el Español.

Licencia:  Se dispone de versión gratuita de uso personal y versión de pago para ampliar el espacio de almacenamiento o para empresas y negocios.

DesarrolladorDropbox.

Requisitos:

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 10, 8.1, 8 y 7, Windows Phone, Android, Mac OS X e iOS 8.0 o posterior (iPhone, iPad, iPod Touch).
  • Está disponible para cualquier equipo que disponga de un navegador Web.
  • Precisa conexión a Internet.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Precisa tener la cuenta de correo electrónico registrada en Dropbox.
  • Precisa tener un ID de Apple si se descarga para un dispositivo iOS.
  • Precisa tener una cuenta de correo registrada en Google si se descarga para un dispositivo Android.

Accesibilidad.

Los archivos almacenados en Dropbox pueden ser de múltiples tipos.  Su accesibilidad dependerá de la aplicación que se utilice para trabajar con ellos, no de Dropbox.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Pantalla táctil.
    • Puntero de ratón.
    • Revisor de pantalla.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
    • Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
    • Con sordoceguera.
  • Pautas de estandarización:

En Android.

  • Existen botones que no están correctamente etiquetados o carecen de etiqueta y un usuario del revisor de pantalla TalkBack tendría que etiquetarlos
  • A un usuario de línea Braille le resultará complejo localizar el botón «Añadir» (etiquetado sólo como “botón” para la línea Braille), ya que no entra en el recorrido del foco de TalkBack, ni en voz ni en Braille. Se llega a él por aproximación.
  • Los documentos subidos a Dropbox abiertos o asociados al visor HTML de Android son accesibles con línea Braille.

Recursos utilizados en la valoración.

En Android:

  • Samsung Galaxy S6 y LG Nexus 5 con sistema operativo Android 6.0.1.
  • Dropbox para iOS versión 10.2.4.
  • Revisor de pantalla TalkBack 5.0.4.
  • Línea Braille Focus Blue 2.
  • Ampliador de pantalla de Android 4.1 o superior.

En iOS:

  • Iphone 5 y 6 con sistema operativo iOS 9.3.2.
  • Dropbox para iOS versión 12.2.
  • Revisor de pantalla VoiceOver.
  • Línea Braille Focus Blue 2.
  • Magnificador de pantalla Zoom de iOS.

En Windows:

  • PC de sobremesa con Windows 10, 8.1 y 7, tanto de 32 como de 64 Bits.
  • Dropbox para Windows.
  • Revisor de pantalla JAWS 17 y NVDA 2016.1.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 10.1 y 9.1.

Crear una carpeta para compartir archivos.

Sirve para compartir carpetas o archivos con otros usuarios que tengan registrada una cuenta de correo electróno en Dropbox.

En Windows.

  • Acceder a la capeta “My Dropbox” que se encontrará dentro de la carpeta personal del Usuario.
  • Crea una nueva carpeta.
  • Selecciona la carpeta a compartir y acceder al Menú contextual o de aplicaciones.
  • En el menú de contextual acceder al submenú “Dropbox”.
  • Dentro del submenú Dropbox acceder a la opción de “Compartir».  Se abrirá una página en el navegador web predeterminado.
  • En la página web que se abre hay que situarse en el cuadro de edición dnde se escribirán, separadas por comas, las direcciones de correo electrónico de auqellas personas con las que deseamos compartir el contenido de la carpeta.
  • Para comenzar a compartir la carpeta hay que pulsar en la página Web el bo´ton «Compartir carpeta».
  • Las personas invitadas recibirán un correo electrónico con la invitación para compartir la carpeta.  La invitación se puede aceptar o rechazar.

Aceptar o rechazar una invitación a una carpeta.

  • Cuando una persona comparte una carpeta se recibe una invitación, normalmente por correo electrónico.
  • El correo electrónico con la invitación dispone de un enlace al que se debe acceder para que se muestre en el navegador predeterminado la invitación.
  • En la invitación mostrada en la página Web hay dos botones, “Aceptar»y «Rechazar».
  • Si se acepta la invitación, ya se podrá acceder a la carpeta compartida desde la carpeta «My Dropbox».

Revisar el espacio disponible.

  • El espacio disponible para almacenar la información en la carpeta de Dropdox es limitado, dependerá del servicio que usemos o al que estemos registrados.
  • Acceder a la Web de Dropbox.
  • Escribir la dirección de correo electrónico y la contraseña de acceso registradas en Dropbox.
  • Acceder al enlace con el nombre asociado a la dirección de correo electrónico.
  • Al acceder al enlace de la cuenta se muestra una ventana flotante superpuesta en la que se dispone de la información del espacio que tenemos ocupado y el total de espacio disponible.

Cambiar la contraseña.

 

  • Acceder a la Web de Dropbox.
  • Escribir la dirección de correo electrónico y la contraseña de acceso registradas en Dropbox.
  • Acceder al enlace con el nombre asociado a la dirección de correo electrónico.
  • En la ventana flotante superpuesta que se muesta acceder al enlace «Configuración».
  • Acceder al enlace «Seguridad».
  • En la nueva página que se abre acceder al enlace «Cambiar contraseña».
  • Se muestra un cuadro de diálogo flotante en el que se dispone de dos cuadros de edición para escribir dos veces la nueva contraseña.
  • Una vez escrita la contraseña pulsar el botón «Cambiar contraseña».

Compartir un fichero de forma pública.

  • Sirve para compartir un fichero de forma pública, no hará falta estar registrado en Dropbox para acceder a él.
  • Los archivos a compartir se deben copiar dentro de la subcarpeta «Public» que encontraremos en “My Dropbox”
  • El archivo debe subirse a Dropbox y el tiempo que necesite para ello dependerá de la velocidad de conexión a Internet y del tamaño del archivo.
  • Situarse en el fichero a compartir y acceder al Menú contextual o de aplicaciones.
  • En el menú contextual abrir el submenú “Dropbox” y ejecutar “Copiar enlace público».
  • El enlace copiado se puede pegar en un correo electrónico para enviarlo, en un foro de discusión de una página Web, en Facebook, en Twitter, etcétera.

Publicar galerías fotográficas.

  • Dropbox crea de forma predetermina dentro de «My dropbox» una subcarpeta “Photos” para poder crear galerías de imágenes de forma automática.
  • Para los archivos de fotos es recomendable usar nombres significativos que ayuden a identificar los contenidos de las fotos.
  • Las formatos de imágenes más ampliamente compatibles son PNG, JPG, GIF, etcétera.
  • Dentro de la subcarpeta “Photos” se pueden crear subcarpetas que corresponderán con las galerías de fotos que desemos tener.
  • Dentro de cada subcarpeta creada se pueden pegar las fotos que compondrán la galería.
  • Las fotografías pegadas deben subirse a Dropbox y el tiempo que necesite para ello dependerá de la velocidad de conexión a Internet y del tamaño del archivo.
  • Una galería fotográfica también se puede compartir de forma pública o privada como se vió en los apartados anteriores.

Enlaces.

Fuentes.