Microsoft HoloLens

Gafas de realidad virtual aumentada que permiten ver, al mismo tiempo, el entorno real que nos rodea y objetos virtuales añadidos para interactuar con ellos realizando gestos con las manos, utilizando comandos de voz o con el seguimiento y gestos de los ojos.

Es posible crear una televisión virtual y anclarla sobre la pared de una habitación, para que no se encuentre flotando, ajustar el tamaño de la pantalla y, sin quitarse las gafas, seguir interactuando con nuestro entorno real.

También es posible extraer imágenes u objetos 3D virtuales con las que estamos trabajando en el ordenador, ponerlos virtualmente en la sala donde nos encontremos para poderlos manipular virtualmente con las manos a tamaños más reales. Una vez obtenido el resultado deseado se puede continuar trabajando con él en el ordenador.

Licencia:  Actualmente sólo existe versión para desarrolladores y empresas. El precio aproximado es de unos 3000 $.

DesarrolladorMicrosoft.

Descripción.

Es una combinación de dos gafas parecidas a las de esquiar con un gran aro que las rodea y otro que las sostiene.

El aro exterior es más grueso y tiene dos capas de lentes, la parte exterior es de protección y la interior corresponde a las lentes que hacen las funciones de pantallas traslúcidas sobre las que se proyectan las imágenes y son más pequeñas que las primeras.

Para el correcto uso del dispositivo es preciso realizar un ajuste óptico apropiado, el propio dispositivo cuenta con sus opciones automáticas de configuración, pero puede resultar aconsejable la ayuda o verificación por parte de un óptico u optometrista.

Otro aro ajustable, más delgado se puede mover para colocarlo sobre la cabeza y evitar que el dispositivo descanse sobre la nariz.

A los lados están los controles de volumen y luminosidad, y un botón de encendido. El sonido «espacial» 3D ayuda a ubicar a los objetos en la habitación y procede de la parte trasera del aro. Además también dispone de un jack de 3.5 mm. para auriculares, conexiones microUSB y Wi-Fi, cámara para fotos y vídeo de alta definición.

Funciona con una batería que puede durar entre 2 y 3 horas de uso.

Todo el procesamiento se realiza en las HoloLens y no precisa tener cables conectados a otros equipos para poder trabajar.

Dispone de su propia tienda de aplicaciones diseñadas específicamente para las HoloLens. Entre ellas se dispone de Skype.

Gestos.

Para realizar un clic se puede utilizar el dedo índice, el resto de la mano debe estar formando un puño, se coloca el dedo hacia arriba y se baja rápidamente.

Para abrir los menús se coloca la mano entera hacia arriba frente a las gafas y se abren los dedos rápidamente, como un gesto de explosión de fuegos artificiales.

Accesibilidad.

Podría resultar un sistema virtual alternativo de ampliación de imágenes y objetos, por ejemplo para ver la televisión en una pantalla gigante.

Al contar con sonido envolvente 3D podría ser un complemento que añadiera accesibilidad a juegos, así como poderse usar para realizar clonaciones de escenarios de movilidad.

Podría ser un sistema alternativo de comunicación en lengua de signos para una persona sorda o sordo-ciega.

Actualmente sólo puede ser utilizada por una persona con resto visual funcional.

Enlaces.

Fuentes.

Vídeos y audios.

A continuación se puede ver un vídeo (en inglés) demostrativo del funcionamiento de las gafas de realidad virtual aumentada HoloLens producido por Microsoft: