inTACT Sketchpad

Ventana de ejemplo de la aplicaciónTablilla de dibujo en relieve que permite a una persona ciega tocar los trazos que se realizan sobre ella.  Los trazos se realizan con un dispositivo similar a un lápiz que deja una película táctil sobre la superficie de la pizarra.

Tiene en cuenta la presión y el ángulo, así es posible dar más rugosidad o suavidad al trazo o hacer efectos de sombras.

A los maestros de apoyo de alumnos ciesgos les permite contar con una herramienta similar a las gomas de dibujo y punzón.  Evita tener que trasladar tanto material, pero los dibujos no son perdurables como los que se realizan sobre papel.  Para dibujos perdurables y con una muy buena calidad se suelen utilizar hornos y papeles especiales.

Puede resultar ideal para la representación de gráficas matemáticas, composiciones de física, representación de fórmulas, etcétera.  Para alumnos pequeños se suelen trabajar con formas o testuras, sólo cuando se trata de alumnos más mayores se comienzan a trabajar con trazos, por tanto este tipo de dispositivos se ajustaría mejor hacia estos últimos.

DesarrolladoresinTACT Bundle.

Idiomas:  La página Web se encuentra en inglés.

Licencia:  En el momento de redactae este artículo el coste aproximado es de 125 $.

Accesibilidad:

  • Se puede usar siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional
  • Se puede usar con resto visual funcional.
  • Dispone de buen contraste de los elementos.
  • El tamaño de los objetos es aceptable o grande.
  • Se precisa psicomotricidad fina.
  • Se puede usar con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.

Enlaces, fuentes, colaboraciones y biblioteconomía.

Este artículo ha sido posible gracias a la información aportada por Esther Gallego Villegas, Técnico en Rehabilitación en la Agencia de la ONCE en León.