IVONA

Logotipo de la Síntesis de voz IVONASíntesis de voz que puede ser usada en lectores y magnificadores de pantalla y otras aplicaciones bajo los sistemas operativos Android y Windows.

Tiene buena calidad lo cual implica mayor tiempo de procesamiento que puede ralentizar la reacción en lectores de pantalla, pero resulta muy óptima para la generación de audiolibros (textos pasados a archivo DAISY o MP3).

En el momento de esta valoración se encuentra en desarrollo para Android.

DesarrolladoresIVONA.

Idiomas:  Entre muchos otros antes se encuentraba en Español con versión masculina y femenina, pero se comprueba que ya no está disponible en el momento de actalizar este artículo.  La página Web se encuentra en Inglés.

Licencia:  Para equipos con sistema operativo Windows el precio aproximado en el momento de actualizar este artículo es de 45 € como síntesis de voz SAPI5, tanto para la voz de Conchita como para la voz de Enrique.  El precio es por cada una de las síntesis de voz.  Parte del coste se destina al mantenimiento del proyecto NVDA.  Existe una versión de evaluación operativa un tiempo determinado.

Requisitos:

  • Está disponible para equipos con sistemas operativos Windows o Android.
  • En equipos con sistema operativo Windows sigue el estándar SAPI 5.

Recursos utilizados:

  • En equipos con Windows se ha probado con los lectores de pantalla NVDA y JAWS.
  • En teléfonos móviles con Android se ha probado con el lector de pantalla TalkBack, dejándola como voz predeterminada del sistema.

Instalación y configuración:

En dispositivos Android para su instalación primero es necesario instalar IVONA Text-to-Speech HQ y después la síntesis de voz deseada, por ejemplo para Español IVONA Conchita Spanish beta.

Problemas detectados.

No es compatible con equipos con sistema operativo Android 6.

En Android:

  • Puede tardar en cargarse al usar el revisor de pantalla TalkBack.
  • Puede resultar lenta a la hora de desplazarse por controles y textos.

En Windows XP:

  • La presencia de estas voces interfieren en Outlook Express, es una cuestión conocida por los desarrolladores.

Enlaces.

Enlaces relacionados y de interés:

Fuentes.

Este artículo también ha sido posible gracias a la información compartida entre los Instructores de Tiflotecnología de la ONCE.