MSConfig – Utilidad de Windows para optimizar arranque
MSCONFIG es una utilidad de sistema de Windows con la cual se pueden activar o desactivar procesos y aplicaciones que normalmente no podemos ver ni controlar puesto que son cargadas desde el propio núcleo o kernel del sistema. Esta utilidad se suele utilizar para optimizar el rendimiento del ordenador especialmente en aquellos casos en los que el hardware del mismo está en los límites o por debajo del umbral de uso recomendado.
ADVERTENCIA:
El uso incorrecto de esta aplicación de sistema puede provocar daños irreversibles en tu sistema operativo Windows y en las adaptaciones que tengas instaladas. El autor de este documento declina todo tipo de responsabilidad. Si no tienes muy claro qué estás haciendo, mejor contacta con tu servicio técnico: un profesional cualificado debe tener los conocimientos necesarios para la manipulación de esta aplicación con seguridad.
¿Qué son los servicios y las aplicaciones de inicio?
Un servicio es un pequeño programa propio del sistema operativo que controla una función específica del mismo. Los servicios activan desde los protocolos de comunicación para Internet hasta el control de las colas de impresión, la gestión de los recursos de disco o la tarjeta de sonido.
Por su parte las aplicaciones de inicio (también llamadas agentes) son aquellas que se cargan después del núcleo bien porque necesiten estar activas durante toda la sesión de trabajo como sucede con los agentes de los antivirus o bien porque hacen el acceso y la gestión de determinadas aplicaciones más ágil, como sucede por ejemplo con el agente de Quick Time. Estos agentes están cargados en memoria siempre consumiendo los escasos recursos de nuestra máquina y haciendo que se vuelva más lenta e inestable a medida que se instalan y se desinstalan.
¿Por qué querremos detener servicios o cancelar la carga de agentes?
Según lo visto en el epígrafe anterior el uso de agentes y servicios es muy positivo y necesario para el buen funcionamiento de nuestro PC bajo Windows sin embargo todo exceso es contraproducente y eso es justamente lo que sucede: hay demasiados servicios y demasiados agentes activos en el PC lo que suele ser la causa de que se éste se vuelva más pesado en la carga o en el uso diario.
El problema estriba en que cada servicio y cada agente consume recursos de nuestro PC y muy especialmente tiempo de proceso y memoria. Con ordenadores más modernos con mucha memoria de acceso y varios núcleos de proceso este problema puede ser menor o simplemente no notarse pero con ordenadores menos potentes esto puede ser la causa de cuelgues, pausas e interrupciones y carga excesivamente lenta del sistema.
La siguiente pregunta es: si estas piezas de software son necesarias para el correcto funcionamiento del PC y de los programas, ¿no será malo detener los servicios o impedir la carga de los agentes? La respuesta a esta pregunta no es sí ni es no, es un depende. Hay servicios que son imprescindibles sin los cuales nuestro PC o alguno de sus periféricos no funcionarán. Hay agentes que es obvio que necesitamos que estén alerta para protegernos como en el caso de las protecciones activas de los antivirus; sin embargo, si no tenemos una impresora instalada en nuestro ordenador, ¿para qué queremos tener activo el servicio de cola de impresión?, o ¿para qué vamos a tener activo el agente de Quick Time, si reproducimos video en formato MPEG muy de tarde en tarde? Supongo que la respuesta a estas últimas preguntas es: para nada.
La cuestión es que normalmente cuando se instala un sistema operativo éste tiende a cargar todo lo posible para asegurarse de que funcionará correctamente en casi todos los escenarios posibles y carga servicios que nos pueden ser completamente inútiles, pero que a otros usuarios les resultarán indispensables. Por otro lado, cada compañía de software quiere que sus programas tengan preferencia sobre los demás en la computadora y en demasiadas ocasiones se abusan de los agentes con el único fin de asegurarse de que tienen los recursos para ellos por encima de la competencia.
La interfaz de MSCONFIG.
En primer lugar, la carga de MSCONFIG no se hace a través de ningún icono de acceso directo ni de ningún grupo de programas en el menú inicio sino que se hace mediante la ejecución de un comando que llama al programa. Esta carga la podemos hacer de diversas formas, pero la más simple es cargar el cuadro de diálogo “Ejecutar” usando la TECLA WINDOWS + R, escribir “msconfig” (sin las comillas) y pulsar INTRO. También se puede llamar desde la consola de comandos o CMD usando el mismo comando.
Una vez llamada la aplicación, se desplegará ante nosotros un formulario complejo en el que hay varias pestañas: Inicio, SYSTEM.INI, WIN.INI, BOOT.INI, Servicios, Inicio y Herramientas. Para movernos por las pestañas usamos CONTROL + TABULADOR para ir en el sentido de las agujas del reloj y CONTROL + MAYÚSCULAS + TABULADOR para ir en sentido contrario.
No se deben modificar las opciones que hay definidas en SYSTEM.INI, WIN.INI y en BOOT.INI puesto que estas definen la carga de los controladores del sistema, las extensiones de archivo, las fuentes y otras asociaciones necesarias en Windows y las operaciones de arranque del propio sistema operativo.
En cuanto a la pestaña Inicio, lo habitual es dejar verificado el botón de opción “Inicio normal: cargar todos los controladores de dispositivos y servicios”. Luego podremos definir qué servicios y agentes iniciamos o detenemos. Además hay otras dos opciones: “inicio con diagnósticos: cargar sólo dispositivos y servicios básicos” que no se debe seleccionar en ningún caso ya que se usa sólo en operaciones de recuperación y diagnóstico de errores (parecido al modo a prueba de fallos) e “Inicio Selectivo” que abre varias casillas de verificación que permiten procesar o no el archivo de controladores, el de extensiones y asociaciones de Windows, los servicios y los agentes de inicio. Estas últimas opciones se verifican y se desverifican con ESPACIO. En principio deben estar todas verificadas y, en todo caso, se puede desverificar la opción “cargar elementos de inicio” pero hay que tener en cuenta que si se hace esta operación no se cargarán los agentes de protección que nos puedan interesar tener activos y los tendrás que cargar manualmente cada vez que arranques el ordenador.
Las dos pestañas que interesan sobre todo en estas operaciones de mejora del rendimiento son, sin duda alguna, Servicios e Inicio. Ambas son prácticamente idénticas ya que básicamente el control es una lista verificable en la que se nos nombra el servicio o agente, seguidos de otros datos como la ubicación, o el estado. Para movernos por esa lista usamos FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO y para verificar o desverificar usaremos ESPACIO. Si verificamos estaremos cargando o activando la pieza de software correspondiente y si desverificamos estaremos deteniendo o impidiendo la carga. Además de esta lista encontraremos dos botones, “Habilitar todo” y “Deshabilitar todo”, que verifican o desverifican todos los elementos de la lista. Por último, en el caso de la pestaña Servicios, encontraremos una casilla de verificación etiquetada como “Ocultar todos los servicios de Microsoft” que elimina de esa lista todos los componentes del sistema operativo, dejando solamente aquellos servicios que son de compañías ajenas.
Más adelante entraremos en detalle sobre los servicios y agentes descartables.
Para finalizar las operaciones con MSCONFIG usaremos la botonera situada en la parte inferior, en al que tendremos Aceptar, Cancelar, Aplicar y Ayuda. Una vez que aceptemos un cuadro de diálogo nos pedirá que reiniciemos el ordenador y se hará mediante el botón Reiniciar ahora. Por último una vez hayamos cargado el sistema nuevamente con éxito un nuevo cuadro de diálogo nos informará de que se han producido cambios en la configuración de MSCONFIG. En este cuadro de diálogo hay una casilla de verificación para que no vuelva a salir el mensaje que verificaremos para evitar las molestias de tener que aceptar en dicho cuadro cada vez que iniciemos sesión, y le damos a Aceptar para comenzar la sesión de trabajo.
Algunos ejemplos de servicios descartables.
Hay algunos servicios que podremos descartar con total tranquilidad en la mayoría de los casos puesto que se refieren al control de hardware que o no tenemos (ni pensamos tener) o directamente a protocolos y demonios obsoletos en el 90% de los equipos modernos.
Como práctica recomendada y a seguir siempre cuando tratamos con estas piezas de software: SI NO SABEMOS EXACTAMENTE QUÉ HACE, MEJOR NO TOCARLO. En caso de duda siempre se debe acudir a Google y hacer una búsqueda de la descripción del servicio, poniendo el nombre del mismo seguido de espacio, del signo “+”, de otro espacio y de las siglas “MSDN” (que es la base de datos de conocimiento y documentación técnica de Microsoft). No utilices nunca páginas o sitios que no sean Microsoft ya que pueden contener información errónea, no contrastada o directamente falsa.
La siguiente tabla indica el nombre de algunos de estos servicios de Microsoft descartables y su función junto a alguna especificación o recomendación. Recuerda que estos pueden estar o no en tu máquina puesto que su existencia o no puede depender de la versión de Windows que tengas instalada o incluso del tipo de instalación que hayas realizado.
Detección de Hardware Shell. Permite la reproducción de automática de medios extraíbles aunque no tengan un archivo de auto arranque. Si no se usa la reproducción automática se puede desverificar sin afectar al sistema.
Servicio | Función y recomendaciones |
Bluetooth Support | Soporte para equipos Bluetooth y Redes de proximidad basadas en esta tecnología. Si no se usan estos dispositivos se recomienda deshabilitarlos puesto que puede ser un potencial agujero de seguridad. |
Servicio de informe de errores | Soporte para el formateo automático de informes de errores y su envío al equipo de desarrollo de Windows. |
Ayuda y Soporte Técnico | Servicio que controla las funciones automáticas de ayuda y soporte de Windows. |
Escritorio Remoto compartido con Netmeeting | Servicio de interconexión y control del equipo mediante el uso de la aplicación Netmeeting. Es un potencial agujero de seguridad. Se recomienda desverificarlo. |
Cola de impresión | Controla el flujo de trabajos en espera de ser impresos. Sólo se recomienda su desverificación si no se usarán impresoras con dicho equipo en ningún caso. |
Registros de alertas y rendimiento | Recolecta información acerca del rendimiento anormal de nuestra máquina y lo almacena en un archivo de eventos. Si se deshabilita simplemente no almacenará dicha información. |
Número de serie de medio portátil | Recoge el número de serie de cualquier reproductor multimedia que se conecte al equipo. El hecho de deshabilitarlo no produce ningún efecto en el funcionamiento del equipo. |
Almacenamiento protegido | Guarda y encripta las contraseñas almacenadas por las diferentes aplicaciones de red como Internet Explorer (autocompletar). Sólo se recomienda desverificar si no se usan las funciones de “recordar contraseña” de aplicaciones. |
QoS RSVP | Controla programas que requieran sistemas de Calidad de Servicio. No es necesario para el funcionamiento correcto de la mayoría de aplicaciones de usuario final. |
Administrador de Sesión de Ayuda de Escritorio | Remoto Se encarga de administrar y controlar la asistencia remota. Si no se precisan estos servicios o se usan mediante aplicaciones propietarias, desverificarlo no afectará al sistema. |
Registro remoto | Permite a usuarios remotos modificar el registro de Windows de nuestra máquina, si se desverifica sólo podrán modificarlo usuarios locales. Hay aplicaciones de bases de datos en red que necesitan de este servicio para su correcto funcionamiento. Si no las usa se recomienda deshabilitarlo por seguridad. |
Inicio de sesión secundario | Habilita el inicio de procesos utilizando credenciales alternativas. No se suele usar en medos domésticos aunque sí en entornos corporativos. |
Servidor | Permite compartir archivos e impresoras con otros equipos de una red local. Se recomienda desactivarlo por seguridad si el equipo no está en una LAN. |
Tarjeta Inteligente | Controla la seguridad y veracidad de las tarjetas inteligentes usadas para firma digital. Si no se dispone de certificado de firma electrónica o no se usa el DNI-e, se recomienda deshabilitarlo. |
Sistema de ayuda de tarjeta inteligente | Similar al anterior, para tarjetas inteligentes sin soporte Plug And Play. No se usa en la actualidad. Se recomienda deshabilitarlo por seguridad. |
Programador de tareas | Permite programar tareas de mantenimiento del sistema para que se realicen en fechas u horas determinadas. Este servicio afecta a los análisis periódicos de los antivirus en caso que lo tengas programados. |
Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP | Habilita el soporte de NetBIOS para los protocolos TCP/IP de Internet. NetBIOS y NetBEUI no suelen usarse en la actualidad. |
Telefonía (también Servicios de telefonía y fax) | Soporte para los dispositivos y programas que usan las API de Telefonía. Si no se usa un Módem es aconsejable desactivarlo. |
Telnet | Habilita nuestra máquina como servidor de Telnet (acceso remoto textual). Se recomienda desverificarlo como medida preventiva y de seguridad. |
Temas | Permite el uso de los nuevos estilos de escritorio. Habitualmente, en las configuraciones de escritorio que se hacen para adaptaciones, estos temas están deshabilitados puesto que se usan las vistas clásicas así que se puede deshabilitar el servicio sin ocasionar problemas salvo que se haga un uso compartido de la máquina y el otro usuario sí use estos temas. |
Sistema de Alimentación ininterrumpida | Habilita los servicios de monitoreo de las fuentes de alimentación externas o SAI. |
Horario de Windows | Habilita la conexión con servidores de horario en Internet para el ajuste automático de la fecha y hora. Si no se dispone de conexión permanente se recomienda desverificarlo. |
Configuración inalámbrica rápida | Soporte para dispositivos de conexión inalámbrica tipo Wi-fi. Es necesario si está presente un dispositivo wireless. |
Inicio de sesión en red | Soporte para el inicio de sesión en un Controlador de Dominio. Habitualmente no se usa en redes domésticas ya que no se suelen usar servidores de autenticación. |
Actualizaciones automáticas | Soporte para el servicio automático de Windows Update. Se puede desverificar y realizar las actualizaciones a mano. Este servicio requiere que esté estén activos los Servicios de cifrado. |
Portafolios | Permite que usuarios remotos puedan ver con la aplicación visor del portafolios nuestro portapapeles. Se recomienda deshabilitarlo. |
Conexión de seguridad a Internet / conexión compartida a Internet | Habilita los servicios que permiten a varias máquinas conectarse a través de la nuestra y de nuestro módem. Si usamos un router DSL o cable módem este servicio se recomienda deshabilitarlo. Sólo es necesario si nuestra máquina hace de Proxy. |
Servicios IPSEC | Habilita el conjunto de extensiones de seguridad del protocolo IP. Sólo es realmente necesario si se usan Redes privadas Virtuales (VPN) o similares. |
Además de los servicios de Microsoft, podemos encontrarnos con servicios provistos por otras compañías (generalmente Partners o socios de Microsoft) que insertan sus propios servicios en el sistema para dar soporte a sus componentes de hardware. Es muy común encontrarse con este tipo de servicios en portátiles y en ordenadores de sobremesa de fabricantes como HP, Dell, Asus… Deshabilitar estos servicios pueden provocar que algunas funciones específicas del hardware –como los botones multimedia o de función en los portátiles- dejen de funcionar o lo hagan de manera incorrecta. Para más información sobre estos servicios lo recomendable es acudir a los servicios de soporte o a la documentación oficial de cada compañía.
Los agentes o programas de inicio más comunes.
El exceso de agentes pululando por nuestro PC es aún más dañino que el hecho de tener un montón de servicios inútiles cargados desde el kernel, al menos en lo que a rendimiento se refiere. Los agentes están cargados en memoria siempre como vimos anteriormente y muchos de ellos tienen su representación gráfica en la bandeja del sistema. Puedes acceder a la bandeja el sistema usando TECLA WINDOWS + B y usando FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para moverte por cada uno de ellos. No todos lso elementos que te encuentres son necesariamente programas del inicio, pero te dará una buena idea de qué hay y qué cosas pueden ser útiles y cuales inútiles.
Deshabilitar los programas de inicio puede provocar que algunos periféricos y programas no funcionen correctamente o dejen de funcionar. En caso de duda acude a los canales de soporte de producto o a la documentación oficial de cada fabricante. En caso de que un elemento haya dejado de funcionar como se espera vuelve a habilitar el agente o desinstala el programa y vuelve a instalarlo de nuevo. Puede darse el caso de agentes duplicados. Si no sabes a qué programa o hardware afecta un agente de inicio, el nombre del fabricante te puede dar una pista.
La siguiente tabla muestra algunos de estos ejecutables de inicio y agentes y al programa o descripción que corresponden.
Archivo | Programa / descripción |
Msnmsgs MSN Messenger | Si se deshabilita no se podrá iniciar sesión automáticamente./td> |
Qttask Apple QuickTime | Reproductor de MPEG de Apple |
Reader_sl Adobe Reader | Acelera la carga de archivos PDF. |
Igfxtray | Agente de configuración de propiedad de pantalla de Intel Graphics |
Babylon | Agente del traductor online Babylon. Ofrece diferentes funcionalidades del programa de forma constante. |
Realshed | Programador de actualizaciones automáticas de productos multimedia de Realnetworks como RealPlayer. Opera con un gran consumo de memoria y ancho de banda. |
Jushed | Iniciador de búsqueda de actualizaciones automáticas para JAVA. Consume una gran cantidad de recursos en memoria y ancho de banda. |
PowerDVD | Reproductor de DVD y BluRay de CyberLink. |
Logitray | Puede referirse a cualquier programa de control de productos Logitec que tengas instalados como teclados, ratones o Webcams. |
ATIshed | Búsqueda automática de actualizaciones para los productos gráficos de ATI. Consume gran cantidad de recursos. |
Enlaces, Fuentes, Colaboraciones y Biblioteconomía:
Enlaces relacionados y de interés: