VMware

El hardware informático x86 está diseñado para ejecutar un solo sistema operativo.  Con la virtualización es posible ejecutar varias máquinas virtuales en una misma máquina física.  Cada máquina virtual comparte los recursos (CPU, RAM, disco duro, tarjeta gráfica, de sonido, controlador de red, etcétera) del único ordenador físico. Cada máquina virtual puede ejecutar un sistema operativo diferente.  Es posible ejecutar varias máquinas virtuales al mismo tiempo.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de compartir carpetas entre el Sistema Operativo anfitrión y el virtualizado, así como ver a éste último dentro de la red doméstica como si estuviese en un pc diferente y actuar con él del mismo modo.

Los Sistemas Operativos más virtualizados con ésta herramientas son: Microsoft Windows XP, Vista, 7 (todas las versiones de 32 y 64 Bits), 8 (todas las versiones de 32 y 64 Bits); Linux Ubuntu (las versiones más habituales son la 12.04, 11.10 y 10.04), Solaris y FreeBSD; Mac OS X Leopard Server, OS X Snow Leopard Server, Lion y OS X Lion Server, OS X Mountain Lion y OS X Mountain Lion Server.

Autor: VMware.

Idioma:  Entre otros se encuentra en Español.

Licencia:  Es de pago y dispone de diferentes versiones dependiendo del uso que se pretenda dar al programa.

Requisitos:  Puede instalarse sobre equipos con Sistemas Operativos Mac OS X 10.6.7 o posterior, OS X Lion o recomendado OS X Mountain Lion.

Accesibilidad:

No es capaz de diferenciar entre teclas modificadores izquierdas y derechas, lo que significa que para VMware la tecla Mayúscula derecha es la misma tecla que la Mayúscula izquierda.  Esto, que podría parecer de poca importancia, la tiene a la hora de poder utilizar un Revisor de Pantalla en un Windows virtualizado.  Se precisa usar la tecla modificadora Insert, y los teclados del mac no la tienen.  Por lógica no habría problemas porque podría cambiarse la configuración y que utilizara la tecla modificadora Bloqueo de Mayúsculas, pero VMware no permite capturar Bloqueo de Mayúsculas, o más bien no permite capturarla contínuamente como se necesita para una modificadora, con lo cual queda descartada. El único modo es utilizar teclas que queden libres o con poco uso, normalmente van a ser la tecla Comando y la Mayúscula Derecha, pero como se ha señalado, VMware no diferencia esas teclas para poderlas reasignar.  La solución utilizada en muchos casos pasa por usar un programa gratuito llamado Sharpkeys  que al ejecutarlo en windows 7 u 8 permite reasignar cualquier tecla a cualquier otra.

Para el Sistema Operativo Ubunto con el Revisor de Pantalla ORCA aún no se ha logrado un remapeo que permita utilizarlo.

Otra posible solución a estos inconvenientes podría pasar por adquirir una extensión de teclado numérico o un teclado extendido para evitar las cuestiones comentadas entre las virtualizaciones y las teclas modificadoras de los revisores de pantalla.

VMware es un programa accesible con VoiceOver.

Enlaces.

Fuentes, colaboraciones y biblioteconomía.

  • Información aportada por Juan Carlos Buño suarez, Instructor de Tiflotecnología y Braille en la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia.