Multicobra

Macro para utilizar en Microsoft Word que permite cargar un archivo de texto transcrito a Braille, normalmente con la extensión (.bra), y convertirlo a codificación tinta normalizada eliminando y transformando la signografía específica utilizada en Braille.

Autor de Multicobra:  José Luis Pérez. (Sifo).

Idioma:  Transcribe textos en Español y Catalán.

Licencia:  Libre distribución

Requisitos:  Requiere disponer de Microsoft Word XP, 2003, 2007 o 2010.

Accesibilidad:  Utiliza controles estándar de Windows y hace uso del propio menú de Microsoft Word para acoplar las opciones al mismo y así permitir su manejo de forma similar al resto de opciones de dicho programa.

Perfil de usuario:  El usuario de esta utilidad debe saber manejar textos en el procesador Microsoft Word, desplazarse por Barras de Menús, desplazarse por barras de cintas y trabajar con carpetas y archivos.

Instalación:

Una vez descargado el archivo multicobra20.zip se debe extraer, descomprimir, el contenido del mismo en una carpeta.

Para que todas las carpetas y archivos se muestren, aunque estén marcados como ocultos o del sistema, se deba acceder a través de la Barra de Menú \ Herramientas \ Opciones de carpeta \ Ver \ Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas y activar la casilla de verificación pulsando Barra Espaciadora.

Acceder a los archivos que se han extraido y seleccionarlos todos pulsando Control + E.  Proceder a copiarlos pulsando Control + C.

Acceder a la carpeta de las plantillas de Word.  Habitualmente las plantillas de Word se pueden encontrar en alguna ruta similar a:

    • C: \ Documents and Settings \ [Nombre del usuario actual] \ Datos de programa \ Microsoft \ Plantillas.
    • C: \ Users \ [Nombre del usuario actual] \ AppData \ Roaming \ Microsoft \ Plantillas.

Estando en la carpeta de las plantillas, pegar los archivos copiados con anterioridad pulsando Control + V.  De no realizarse el pegado de todos los archivos pueden producirse errores al ejecutar opciones de la macro.

Una vez pegados los archivos la carpeta donde fueron extraidos se puede eliminar.

Para facilitar la tarea de convertir documentos de Braille a tinta conviene crear un icono de acceso directo en el escritorio a la plantilla «pb20.dot», copiada en la carpeta de plantillas de Word.

Seguridad en la ejecución de Macros.

Es posible que al abrir una plantilla en Microsoft Word se nos muestre un mensaje indicándonos que las macros no se encuentran habilitadas.  A continuación se presentan los procesos a seguir para ello en cada versión valorada de Microsoft Word.

En Word 2010:

  • A través del mensaje que aparece en la parte superior, en un panel informativo por encima del texto, en el que se puede pulsar «Habilitar contenido«.
  • También se puede habilitar el uso de macros a través de la Barra de Cintas \ Botón «Archivo» \ Pestaña «Información» \ Botón «Habilitar contenido» \ «Habilitar todo el contenido».

En Word 2007:

  • A través de la Barra de Cintas \ Botón de Office \ Botón «Opciones de Word» \ Elemento de la lista «Centro de confianza» \ Botón «Configuración del centro de confianza» \ Elemento de la lista «Configuración de Macros» \ Activar la opción «Habilitar todas las macros».

Utilización:

  • El nombre del archivo Braille a convertir debe tener un máximo de 8 letras , seguidas de un punto y la extensión «.bra» (sin las comillas).  Por ejemplo son válidos los nombres de archivo:  «texto.bra», «primero.bra», «dos.bra», etcétera.
  • Abrir un documento nuevo usando el acceso directo del escritorio que se creo para la plantilla «pb20.dot».
  • En el documento nuevo que se ha creado hay que acceder a la Barra de Cintas \ Complementos \ Multicobra.
  • En el menú que se abre seleccionar «Procesa archivo Braille…» y pulsar Enter.
  • Pide indicar el archivo de parámetros, normalmente no se dispondrá de uno específico, así que se dejará en blanco y se pulsará el botón «Aceptar«
  • Después seleccinaremos el archivo de Braille, es decir el que tiene ocho caracteres seguidos de la extensión (.bra), que deseamos convertir y pulsamos el botón «Abrir«.
  • Si Microsoft Word pregunta si «¿Desea aplicar más fuerza a este proceso?» seleccionaremos el botón «Si» con Enter.
  • Transcurrido un tiempo se creará un nuevo documento de texto sin la signografía Braille y el procedimiento ha finalizado.

Enlaces.

Fuentes.

  • Información compartida en el Grupo ACCEDO de la Dirección de Educación de la ONCE.