TeamViewer

Ejemplo de proyección en una Pizarra Digital Interactiva vista desde una Tablet.Aplicación que permite acceder remotamente a otro dispositivo (PC, Mac, teléfono móvil, tableta, etcétera) para proporcionar asistencia remota, transferir archivos.

La conexión se puede realizar por medio de una red local (privada dentro del centro de trabajo, escuela o casa) o a través de Internet.

Idiomas:  Español

Licencia:  Es gratuita para uso personal, no comercial.

Requisitos:

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Android, iOS (con limitaciones), Windows 10, 8.1, 8 y 7, Windows Phone, Mac OS X, Linux, Chrome OS y BlackBerry.
  • Precisa conexión de red o a Internet.
  • Precisa tener un ID de Apple si se descarga para un dispositivo iOS.
  • Precisa tener una cuenta de correo registrada en Google si se descarga para un dispositivo Android.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.

Accesibilidad:

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Pantalla táctil.
    • Puntero de ratón.
    • Revisor de pantalla, en el equipo de la persona que recibe soporte, no en el equipo del técnico que proporciona el soporte.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional, pero en el equipo de la persona que recibe el soporte, no en el equipo del técnico que proporciona el soporte.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.
    • Con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
    • Con sordoceguera, pero en el equipo de la persona que recibe el soporte, no en el equipo del técnico que proporciona el soporte.

Para un alumno con deficiencia visual grave en un aula en el que se dispone de Pizarra Digital Interactiva (PDI) puede resultar interesante ya que le permitirá ver desde su pupitre, en su PC o en su Tableta con sus adaptaciones particulares, lo que se realiza en la pizarra.

Recursos utilizados en la valoración.

  • Samsung Galaxy S4 con sistema operativo Android 5.0.1.
  • Samsung Galaxy Core  Prime con sistema operativo Android 5.1.1
  • iPhone 6 con sistema operativo iOS 9.3.4.
  • PC de sobremesa con sistema operativo Windows 10, 8.1 y 7 de 32 / 64 Bits.
  • TeamViewer All in One 9 para Windows.
  • TeamViewer QuickSupport 11 para Android.
  • TeamViewer QuickSupport 10 para iOS.
  • TeamViewer QuickSupport 9 para Windows.
  • Revisor de pantalla TalkBack 5.0.4 y BrailleBack 0.95.1
  • Revisor de pantalla VoiceOver.
  • Revisor de pantalla JAWS 17 y NVDA 2016.1.
  • Línea Braille Focus Blue 2.
  • Ampliador de Android 4.2 o superior.
  • Zoom de iOS.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 10.1.

Descripción:

Permite la comunicación con vídeo y sonido, el acceso a las carpetas y archivos remotos y locales para la transferencia de información.

Los equipos a los que se pueden atender se pueden identificar con un nombre (ID) que tiene asignado internamente un código y una contraseña para permitir el acceso.  La contraseña puede establecerse fija o que cambie automáticamente cada vez que se inicie para evitar intrusiones no deseadas.

Instalación y configuración:

TeamViewer dispone de una versión portable, que permite usarla desde una memoria USB sin necesidad de instalar nada en el equipo, o bien dejarla instalada como cualquier otra aplicación del equipo.

TeamViewer puede actuar como un servidor que sería el caso del equipo del profesor de un aula, al que se conectan los equipos de los alumnos y también gestiona la Pizarra Digital Interactiva.  En los equipos de los alumnos en este caso se instalaría la versión cliente de TeamViewer.

Por lo tanto, a la hora de descargar TeamViewer, hay que tener en cuenta las características del equipo en el que se vaya a instalar, las funciones que dicho equipo tiene dentro de la red y especial atención también al sistema operativo que utiliza.  Más adelante, en esta sección, se proporciona una relación orientativa de versiones y su finalidad principal.

En cuanto a los tipos de conexión, redes y accesos a Internet es importante saber que TeamViewer permite conexiones a través de un Proxy.  Por ejemplo en algunos centros existen este tipo de equipos para añadir seguridad a la red o filtran contenidos a los que se pueden acceder.

Versiones disponibles de TeamViewer según su finalidad.

  • All-In-One es la versión completa de TeamViewer que permite establecer conexiones (cliente) o aceptarlas (servidor). De este modo se dispone siempre de una cómoda solución para todos los casos.
  • TeamViewer QuickSupport es un módulo de cliente muy compacto que no requiere instalación ni derechos de administrador en el ordenador de destino: ideal para el soporte inmediato.  Los usuarios profesionales podrán personalizar el módulo QuickSupport con su propio logotipo y texto de bienvenida, a fin de llevar su identidad corporativa a un nivel superior.
  • TeamViewer Host funciona como servicio de sistema y permite el acceso permanente a sistemas remotos, incluido inicio o fin de sesión, así como reinicio remoto.  Ideal para mantenimiento de servidores y oficina en casa.
  • TeamViewer Portable se puede ejecutar directamente desde un lápiz USB o un CD.  Es una buena solución si se utilizan distintos ordenadores en diferentes ubicaciones.
  • TeamViewer Manager es un programa opcional y adicional con el que administrar PCs atendidos remotamente.  Además incluye amplias funciones de protocolización y evaluación para sus conexiones.  Está incluido exclusivamente en las licencias Premium. Sin licencia tiene limitado el uso para cinco equipos con idea, principalmente, de poder realizar su evaluación..
  • TeamViewer MSI es un paquete de instalación alternativo para la versión completa o TeamViewer Host. Se utiliza para el despliegue de TeamViewer a través de directiva de grupo (GPO) en un dominio Active Directory.  Sólo está incluido en las licencias Premium o superior.

Con NVDA.

NVDA es un revisor de pantalla que utilizan algunas personas ciegas para acceder a la información que se presenta en su equipo con sistema operativo Windows.

Si el equipo al que se desea acceder lo utiliza una persona ciega con el revisor de pantalla NVDA se recomienda instalar el complemento que han desarrollado Noelia Ruiz Martínez, Mesar Hameed para TeamViewer que facilita copiar el ID de la sesión al portapapeles para que después pueda ser enviado a la persona que desea acceder al equipo de forma remota.

Problemas detectados.

En Android.

Al conectar al equipo remoto no es posible utilizar los gestos de ampliación en el equipo remoto.  No es posible activar la ampliación pulsando tres veces seguidas con un dedo en la pantalla.

En iOS.

No es posible acceder al escritorio remoto.  No se puede ver la pantalla del equipo remoto para darle asistencia técnica en las condiciones que se espera.

Enlaces.