Microsoft Teams

Aplicación de colaboración con la que los equipos educativos o de trabajo pueden comunicarse (chats, llamadas, video llamadas, etcétera), mantenerse informados, compartir archivos y organizar sus tareas.

Idiomas: Entre muchos otros, se encuentra en español.

Licencia: Es necesario disponer de Microsoft Office 365.

Desarrollador: Microsoft.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Android, iOS (iPhone, iPad), Windows y Mac OS X.
  • Está disponible para cualquier equipo que disponga de un navegador Web.
  • Precisa conexión de red e Internet.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Precisa que la cuenta de correo electrónico está dada de alta en Microsoft Teams.
  • Es recomendable disponer de altavoces o auriculares.
  • Es recomendable disponer de micrófono.
  • Es recomendable disponer de cámara.
  • En caso de no tener un resto visual funcional es recomendable saber Braille y usar una línea Braille.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber desplazarse por los textos y controles de las páginas Web.
  • Es necesario saber editar texto, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Pantalla táctil.
    • Puntero de ratón.
    • Lector de pantalla.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.

Recursos utilizados para la valoración.

  • PC de sobremesa / portátil con sistema operativo Windows 10 de 64 Bits.
  • Microsoft Office 365.
  • Lector de pantalla JAWS 2025 para Windows.
  • Línea Braille Focus Blue 5ª generación.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 2025.

Instalación.

En Windows.

Participar en reuniones.

  • Para acceder a una reunión, abrir el correo electrónico o la cita del calendario y localizar el enlace “Unirse a la reunión ahora”.
  • Para que la cámara esté encendida o apagada durante la reunión, localizar la casilla de verificación “Cámara” y activarla o desactivarla con Barra espaciadora.
  • Para que el micrófono esté abierto o cerrado durante la reunión, localizar la casilla de verificación “Micrófono” y activarla o desactivarla con Barra espaciadora.
  • Para unirse a la reunión, localizar el botón “Unirse ahora”, además indica el estado de la cámara y el micrófono, y confirmar con Enter.
  • Para abrir o cerrar el micrófono durante la reunión, pulsar Control + Mayúscula + M.
  • Para activar o desactivar la cámara durante la reunión, pulsar Control + Mayúscula + O.
  • Para poder enviar preguntas durante la reunión:
    1. Se debe activar el panel de los Chats, para ello hay que localizar con Tabulador uno de los botones siguientes: “Compartir”, “Abrir opciones de audio”, “Micrófono”, “Abrir opciones de vídeo”, “Cámara”, “Más”, “Aplicaciones”, “Salas”, “Notas”, “Vista”, “Reaccionar”, “Participar”, “Gente”…
    2. Estando en alguno de los mencionados botones, para localizar el botón “Chat”, ir pulsando Flecha izquierda o Flecha derecha y activarlo con Barra espaciadora.
    3. El cursor queda situado en el cuadro de edición para escribir mensajes en el chat, que llegarán a todos los participantes de la reunión cuando se envíen con Enter.
    4. Para localizar todos los mensajes enviados por los participantes al chat, pulsar Mayúscula + Tabulador, luego es posible desplazarse por ellos en orden cronológico con Flecha arriba o Flecha abajo.

Configuración.

  • La ventana de Microsoft Teams es recomendable que se encuentre maximizada. Para acceder al menú de la ventana, pulsar Alt + Barra espaciadora y maximizar pulsando X.
  • Para acceder a la Configuración de Microsoft Teams, pulsar Control + Coma:
    1. Para seleccionar el grupo de opciones a configurar, pulsar Flecha abajo o Flecha arriba y confirmar con Enter.
    2. Para pasar al “siguiente control a configurar”, pulsar Tabulador.
    3. Para volver al “anterior control a configurar”, pulsar Mayúscula + Tabulador.

Descripción.

  • En la parte izquierda, de arriba hacia abajo, se encuentran las aplicaciones, dependiendo del lugar que ocupe cada una de ellas, se accederá con Control + 1, Control + 2… así hasta Control + 9.
  • Cuando se accede a una aplicación, para desplazarse por sus paneles de trabajo, pulsar Control + F6 o Control + Mayúscula + F6.
  • Dentro de cada panel, para recorrer sus controles, pulsar Tabulador o Mayúscula + Tabulador. Si un control es una conversación, o dispone de subcontroles, para acceder a ellos pulsar Enter.
  • El contenido de una conversación se puede ir recorriendo con Flecha abajo o Flecha arriba.
  • Para abrir el menú de un equipo o un chat, pulsar Menú contextual o Mayúscula + F10:
    1. Para recorrer sus opciones usar Flecha abajo o Flecha arriba.
    2. Para activar / desactivar la opción seleccionada, pulsar Barra espaciadora.
    3. Para entrar en la opción seleccionada, pulsar Enter.
  • Cuando nos encontramos en una vista en árbol como la lista de “Equipos” y sus “Canales” las ramas pueden estar abiertas o cerradas:
    1. Para abrir o cerrar la rama seleccionada, pulsar Enter:
    2. Para recorrer los elementos de una rama abierta, pulsar Flecha abajo o Flecha arriba.
    3. Para entrar en la opción seleccionada, por ejemplo el canal de un equipo, pulsar Enter.
  • En la parte superior se encuentra el campo de búsqueda, para situarse en él, pulsar Control + E. Algunos comandos que admite son:
    • /teclas: Presenta un listado completo de combinaciones de teclas.
    • Para ver los comandos de teclado de Microsoft Teams también se puede pulsar Control + Punto.
    • Para ir al perfil de usuario pulsar Tabulador y desplegar las opciones pulsando Enter.
  • Para iniciar nuevo chat, pulsar Control + N.
  • Para abrir la ayuda, pulsar F1.
  • Para cerrar una lista, un diálogo, una lista desplegada o ventana de Teams abierta, pulsar Escape.
  • Para acercar, aumentando el zoom, pulsar Control + Igual.
  • Para alejar, disminuyendo el zoom, pulsar Control + guion.
  • Para restablecer el nivel de zoom, pulsar Control + 0.

Equipos.

  • Para subir el equipo seleccionado, estando en la lista de equipos, pulsar Control + Mayúscula + Flecha arriba.
  • Para bajar el equipo seleccionado, estando en la lista de equipos, pulsar Control + Mayúscula + Flecha abajo.

Chat.

  • Para enviar, con el cuadro de redacción expandido, pulsar Control + Enter.
  • Para adjuntar un archivo, pulsar Control + O.
  • Para iniciar una línea nueva, pulsar Mayúscula + Enter.

Reuniones, llamadas y calendario.

  • Para aceptar videollamada, pulsar Control + Mayúscula + A.
  • Para aceptar llamada, pulsar Control + Mayúscula + S.
  • Para rechazar llamada, pulsar Control + Mayúscula + D.
  • Para iniciar videollamada, pulsar Control + Mayúscula + U.
  • Para iniciar llamada de audio, pulsar Control + Mayúscula + C.
  • Para activar y desactivar el sonido, pulsar Control + Mayúscula + M.
  • Para comenzar una sesión de pantalla compartida, pulsar Control + Mayúscula + E.
  • Para activar y desactivar el vídeo, pulsar Control + Mayúscula + O.
  • Para ir a la barra de herramientas de uso compartido, pulsar Control + Mayúscula + Barra espaciadora.
  • Para rechazar la pantalla compartida, pulsar Control + Mayúscula + D.
  • Para aceptar la pantalla compartida, pulsar Control + Mayúscula + A.
  • Para admitir notificación de personas en la sala de espera, pulsar Control + Mayúscula + Y.
  • Para alternar desenfoque de fondo, pulsar `Control + Mayúscula + P.
  • Para programar una reunión, pulsar Alt + Mayúscula + N.
  • Para ir a la hora actual, pulsar Alt + Punto.
  • Para ir al día o la semana anterior, pulsar Control + Alt + Flecha izquierda.
  • Para ir al día o la semana siguiente, pulsar Control + Alt + Flecha derecha.
  • Para ver el día, pulsar Control + Alt + 1.
  • Para ver la semana laboral, pulsar Control + Alt + 2.
  • Para ver la semana, pulsar Control + Alt + 3.
  • Para guardar o enviar convocatoria de reunión, pulsar Control + S.
  • Para unirse desde los detalles de la reunión, pulsar Alt + Mayúscula + J.
  • Para ir a la hora sugerida, pulsar Alt + Mayúscula + S.

Lector de pantalla JAWS.

  • Al pulsar Enter en un documento de la lista de archivos se abre el visor de documentos, este no resulta accesible, se recomienda cerrarlo pulsando Escape. Para abrir el archivo con la aplicación de escritorio correspondiente, hay que acceder al menú contextual o de aplicaciones, o pulsando Mayúscula + F10. Para recorrerlo, ir pulsando Flecha abajo o Flecha arriba, seleccionar la aplicación de escritorio y confirmar con Enter.
  • Para ir a las cinco primeras etiquetas, ir pulsando Alt + 1, Alt + 2, Alt + 3, Alt + 4 o Alt + 5.
  • Para colgar una llamada en curso, pulsar Alt + H.
  • Estando en Equipos, para situar el foco en la vista de árbol, pulsar Alt + T.
  • Para subir o bajar la mano en una reunión, pulsar Alt + R.

Problemas detectados.

Se bloquea al cerrar el magnificador de pantalla ZoomText.

  • Si estando en la aplicación de escritorio Microsoft Teams si se cierra ZoomText, la pantalla de Microsoft Teams queda en negro y se bloquea.
  • Para tratar de resolverlo se propone acceder a la configuración de Microsoft Teams a través del menú contextual (botón derecho del ratón) sobre el icono de la Bandeja del Sistema (al lado del reloj de Windows), luego “Configuración” > pestaña “General” > Desactivar la casilla de verificación “Deshabilitar la aceleración de hardware GPU (requiere reiniciar Teams)”.

Fuentes, colaboraciones y biblioteconomía.

  • Pedro Flores Martín, instructor de tiflotecnología en la ONCE.
  • Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE.

Recursos disponibles.