Microsoft Teams

Aplicación de colaboración con la que los equipos educativos o de trabajo pueden comunicarse (chats, llamadas, video llamadas, etcétera), mantenerse informados, compartir archivos y organizar sus tareas.

Idiomas: Entre muchos otros, se encuentra en español.

Licencia: Es necesario disponer de Microsoft Office 365.

Desarrollador: Microsoft.

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Android, iOS (iPhone, iPad), Windows y Mac OS X.
  • Está disponible para cualquier equipo que disponga de un navegador Web.
  • Precisa conexión de red e Internet.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Precisa disponer de Microsoft Office 365.
  • Es recomendable disponer de altavoces o auriculares.
  • Es recomendable disponer de micrófono.
  • Es recomendable disponer de cámara.
  • En caso de no tener un resto visual funcional es recomendable saber Braille y usar una línea Braille.
  • Se recomienda saber mecanografía o la disposición del teclado QWERTY.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
  • Es necesario saber desplazarse por los textos y controles de las páginas Web.
  • Es necesario saber editar texto, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo.

Accesibilidad.

  • Se puede utilizar con los siguientes medios:
    • Teclado o combinaciones de teclas.
    • Pantalla táctil.
    • Puntero de ratón.
    • Lector de pantalla con ciertas dificultades, especialmente en la versión de escritorio y aplicaciones online integradas.
    • Línea Braille.
    • Magnificador de pantalla.
  • Se puede usar:
    • Siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional.
    • Precisando usar un ampliador de pantalla.
    • Teniendo resto visual funcional.

Recursos utilizados para la valoración.

  • PC de sobremesa / portátil con sistema operativo Windows 10 de 64 Bits.
  • Microsoft Office 365.
  • Lector de pantalla JAWS 2020 y 2021 para Windows.
  • Línea Braille Focus Blue 5ª generación.
  • Magnificador de pantalla ZoomText 2020.

Instalación.

  • El procedimiento de instalación se puede realizar desde la Web de Microsoft Office 365.
  • Una vez iniciada sesión en Microsoft Office 365 es preciso desplegar la lista de aplicaciones disponibles.
  • Seleccionar Microsoft Teams en la lista y proceder según las instrucciones de los diferentes asistentes que se abrirán según el dispositivo utilizado.

En Windows.

Configuración.

  • La ventana de Microsoft Teams es recomendable que se encuentre maximizada. Para acceder al menú de la ventana, pulsar Alt + Barra espaciadora y maximizar pulsando X.
  • Mejora la accesibilidad al mostrar las reuniones y llamadas en ventanas separadas porque dispone de menos controles.
  • Los usuarios del lector de pantalla JAWS deben tener en cuenta que los comandos específicos de JAWS para las llamadas no funcionan al activar la opción de mostrar las llamadas y reuniones en ventanas separadas y deben usar los estándares, los propios comandos de Microsoft Teams.
  • Para acceder a la Configuración de Microsoft Teams, pulsar Control + Coma.
  • Habiendo accedido a la configuración, para situarse en "Activar nueva experiencia de reunión (las nuevas reuniones y llamadas se abrirán en ventanas separadas. Requiere reiniciar Teams)" ir pulsando Tabulador y verificar pulsando Barra espaciadora.

Descripción.

  • La ventana de la aplicación se encuentra dividida en diferentes paneles o áreas de trabajo.
  • En la parte izquierda, de arriba hahacia abajo, se encuentra la barra de herramientas de la aplicación, normalmente compuesta por:
    • "Actividad": Si se encuentra como primera opción, se puede acceder directamente pulsando Control + 1.
    • "Chat": Si se encuentra como segunda opción, se puede acceder directamente pulsando Control + 2.
    • "Equipos": Si se encuentra como tercera opción, se puede acceder directamente pulsando Control + 3.
    • "Llamadas": Si se encuentra como cuarta opción, se puede acceder directamente pulsando Control + 4.
    • "Archivos": Si se encuentra como quinta opción, se puede acceder directamente pulsando Control + 5.
  • A la derecha de la Barra de herramientas de la aplicación, también de arriba a abajo, se dispone de otro panel que adapta su contenido según la herramienta seleccionada. Para situarse en este panel, ir pulsando Tabulador. Por ejemplo, presenta los equipos en los que se participa.
  • A la derecha del panel específico de la herramientas seleccionada, también de arriba a abajo, se dispone de un tercer panel que presenta la información de la opción seleccionada en el panel específico. Para situarse en este panel, también se va pulsando Tabulador. Por ejemplo, presenta los comentarios realizados dentro de un equipo.
  • En la parte superior se encuentra el campo de búsqueda, para situarse en él, pulsar Control + E. Algunos comandos que admite son:
    • /teclas: Presenta un listado completo de combinaciones de teclas.
    • Para ver los comandos de teclado de Microsoft Teams también se puede pulsar Control + Punto.
    • Para ir al perfil de usuario pulsar Tabulador y desplegar las opciones pulsando Enter.
  • Cada panel puede estar compuesto de diferentes secciones:
    • Para ir a la siguiente sección, pulsar Control + F6.
    • Para ir a la anterior sección, pulsar Control + Mayúscula + F6.
  • Para ir al elemento siguiente de la lista, pulsar Flecha abajo.
  • Para ir al elemento anterior de la lista, pulsar Flecha arriba.
  • Para iniciar nuevo chat, pulsar Control + N.
  • Para abrir la ayuda, pulsar F1.
  • Para cerrar una lista, un diálogo, una lista desplegada o ventana de Teams abierta, pulsar Escape.
  • Para acercar, aumentando el zoom, pulsar Control + Igual.
  • Para alejar, disminuyendo el zoom, pulsar Contro + guión.
  • Para restablecer el nivel de zoom, pulsar Control + 0.

Equipos.

  • Para subir el equipo seleccionado, estando en la lista de equipos, pulsar Control + Mayúscula + Flecha arriba.
  • Para bajar el equipo seleccionado, estando en la lista de equipos, pulsar Control + Mayúscula + Flecha abajo.

Mensajes.

  • Para enviar, con el cuadro de redacción expandido, pulsar Control + Enter.
  • Para adjuntar un archivo, pulsar Control + O.
  • Para iniciar una línea nueva, pulsar Mayúscula + Enter.

Reuniones, llamadas y calendario.

  • Para aceptar videollamada, pulsar Control + Mayúscula + A.
  • Para aceptar llamada, pulsar Control + Mayúscula + S.
  • Para rechazar llamada, pulsar Control + Mayúscula + D.
  • Para iniciar videollamada, pulsar Control + Mayúscula + U.
  • Para iniciar llamada de audio, pulsar Control + Mayúscula + C.
  • Para activar y desactivar el sonido, pulsar Control + Mayúscula + M.
  • Para comenzar una sesión de pantalla compartida, pulsar Control + Mayúscula + E.
  • Para activar y desactivar el vídeo, pulsar Control + Mayúscula + O.
  • Para ir a la barra de herramientas de uso compartido, pulsar Control + Mayúscula + Barra espaciadora.
  • Para rechazar la pantalla compartida, pulsar Control + Mayúscula + D.
  • Para aceptar la pantalla compartida, pulsar Control + Mayúscula + A.
  • Para admitir notificación de personas en la sala de espera, pulsar Control + Mayúscula + Y.
  • Para alternar desenfoque de fondo, pulsar `Control + Mayúscula + P.
  • Para programar una reunión, pulsar Alt + Mayúscula + N.
  • Para ir a la hora actual, pulsar Alt + Punto.
  • Para ir al día o la semana anterior, pulsar Control + Alt + Flecha izquierda.
  • Para ir al día o la semana siguiente, pulsar Control + Alt + Flecha derecha.
  • Para ver el día, pulsar Control + Alt + 1.
  • Para ver la semana laboral, pulsar Control + Alt + 2.
  • Para ver la semana, pulsar Control + Alt + 3.
  • Para guardar o enviar convocatoria de reunión, pulsar Control + S.
  • Para unirse desde los detalles de la reunión, pulsar Alt + Mayúscula + J.
  • Para ir a la hora sugerida, pulsar Alt + Mayúscula + S.

Lector de pantalla JAWS.

  • Al pulsar Enter en un documento de la lista de archivos se abre el visor de documentos, este no resulta accesible, se recomienda cerrarlo pulsando Escape. Para abrir el archivo con la aplicación de escritorio correspondiente, hay que acceder al menú contextual o de aplicaciones, o pulsando Mayúscula + F10. Para recorrerlo, ir pulsando Flecha abajo o Flecha arriba, seleccionar la aplicación de escritorio y confirmar con Enter.
  • Para ir a las cinco primeras etiquetas, ir pulsando Alt + 1, Alt + 2, Alt + 3, Alt + 4 o Alt + 5.
  • Para colgar una llamada en curso, pulsar Alt + H.
  • Estando en Equipos, para situar el foco en la vista de árbol, pulsar Alt + T.
  • Para subir o bajar la mano en una reunión, pulsar Alt + R.

Enlaces.

Fuentes, colaboraciones y biblioteconomía.

  • Pedro Flores Martín, instructor de tiflotecnología en la ONCE.
  • Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE.

Recursos disponibles.