Netatmo

Pantalla de ejemplo en el iPhone con los datos meteorológicos.Estación meteorológica que informa de datos interiores y exteriores de temperatura, humedad, presión atmosférica, nivel de ruido y calidad del aire.

Su característica más destacable es que no dispone de pantalla para mostrar la información, puesto que a los datos sólo se puede acceder desde una aplicación desarrollada tanto para iOS como para Android.

AutoresNetatmo.

Idioma:  Entre otros se encuentra en Español

Licencia:  El precio actual es de 169 € más gastos de envío (en el caso de España el total es de 177 €) y se vende a través de la Web del autor.

Requisitos:  iPhone 3G o superior, iPad, iPod Touch 2ª generación o superior, o terminal Android versión 4.0 o superior.

Descripción:

Hardware:

La estación meteorológica Netatmo está compuesta por dos unidades, una interior y otra exterior. La unidad interior va conectada a la red eléctrica mediante un alimentador universal USB incluido. A través de nuestra red WiFi envía los datos al servidor de Netatmo, por lo que debemos disponer de un router WiFi con conexión permanente a Internet.

Por su parte, la unidad exterior se alimenta con baterías, a las que se les presupone una larga duración (en nuestro caso, tras varios meses de uso apenas han consumido un 25%). Los datos recogidos por los sensores de la unidad externa son enviados inalámbricamente al sensor principal, contando con un alcance de hasta 100 metros.

Ambas unidades cuentan con un diseño cilíndrico, siendo la exterior de menor tamaño al tener una funcionalidad también menor.

Software:

Para la instalación inicial se utiliza un sencillo programa de configuración desde el que se llevan a cabo tres acciones principales: Actualización de firmware si fuera preciso, creación de una cuenta Netatmo a la que se asigna nuestro dispositivo, y configuración de la red WiFi. Esta configuración inicial requiere conectar la unidad interior mediante cable USB a un PC/Mac, si bien posteriormente toda la transmisión de datos será vía WiFi.

Una vez en funcionamiento, el acceso a los datos recogidos por los sensores se realiza desde una aplicación móvil, existiendo versiones para iPhone, iPad y terminales Android. Requiere iOS 4 o superior o bien Android 4.0 o superior.

Esta aplicación distribuye la información en dos bloques, con los datos ambientales externos e internos de la vivienda. El conjunto de datos recogidos por los dos sensores es el siguiente:

  • Temperatura interior y exterior.
  • Humedad relativa interior y exterior.
  • Presión atmosférica (este dato lo recoge el módulo interno, si bien es un dato único e independiente de dónde se recoja).
  • Calidad del aire interior, medido en partículas por millón de CO2.
  • Nivel sonoro interior, medido en decibelios.

Además de la pantalla principal con esta información, la aplicación también tiene acceso a notificaciones configurables, gráficos históricos y configuración de dispositivo.

Accesibilidad:

En principio la aplicación y por tanto la información proporcionada por el dispositivo no resultó accesible para VoiceOver, sólamente mediante la técnica de arrastre se podía acceder a algunas informaciones de forma muy básica. Tras ponerlo en conocimiento de los autores, respondieron muy interesados en hacerlo accesible, y así fue, hace poco han actualizado la aplicación en su versión iPhone y ya se pueden recorrer todos los datos con VoiceOver, utilizando tanto la técnica de barrido de pantalla como los comandos de avance/retroceso. Además, todos los botones han sido correctamente etiquetados, a excepción de algunos iconos en la configuración del dispositivo, como son el nivel de señal o el estado de la batería. Las notificaciones también son accesibles al estar basadas en texto. Las gráficas históricas no son en absoluto accesibles, incluso un mensaje de VoiceOver nos advierte de ello cuando ponemos el dispositivo en posición horizontal. Al tratarse de una información totalmente gráfica no es posible hacerla accesible, si bien un informe periódico en modo texto podría suplantar esta carencia.

En resumen, podemos afirmar que cuenta con un grado de accesibilidad muy alto, principalmente en los aspectos más importantes de la aplicación, y sobre todo con un equipo de desarrolladores que han demostrado un gran interés por mejorar en este aspecto. Queda pendiente de renovación la versión para iPad, y en lo que respecta a Android desconocemos su comportamiento pero suponemos que no contará con un adecuado nivel de accesibilidad.

Enlaces.