Ally – accessible AI assistant
Asistente de inteligencia artificial (AI) creado específicamente para personas con ceguera total o deficiencia visual grave. Tiene en cuenta el contexto y el entorno del usuario y aprende sus preferencias. Reconoce objetos, textos y entornos mediante la cámara, ofreciendo asistencia contextual por voz o texto.
Idiomas: Inicialmente la aplicación se encuentra en inglés, pero los mensajes se presentan y verbalizan en español.
Licencia: Es gratuita.
Desarrollador: Envision Technologies B.V..
Requisitos.
- Está disponible para equipos con sistemas operativo Android e iOS.
- Precisa conexión a Internet.
- Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono para crear una cuenta en la aplicación, de no hacerlo cada conversación no puede superar los tres minutos.
- Precisa tener un ID de Apple si se descarga para un dispositivo Apple.
- Precisa tener una cuenta de correo registrada en Google si se descarga para un dispositivo Android.
- Precisa de servicio de geolocalización.
- Precisa usar una pantalla táctil.
- Precisa disponer y usar la cámara para detectar objetos o entornos.
- En caso de no tener un resto visual funcional es recomendable saber Braille y usar una línea Braille.
- Se precisa comprensión lectora.
- Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.
Accesibilidad.
- Presenta problemas que no impiden su uso a personas con ceguera, pero destaca por haber sido creada y pensada para personas con discapacidad visual.
- Se producen cambios de idioma, pueden despistar o resultar molestos para interpretar la información.
- El contenido verbalizado no se muestra en la línea Braille. En caso de usarla, se deben escribir los textos.
- Mantiene las configuraciones del dispositivo (Tema oscuro, tamaño de texto, texto en negrita…).
- Si se utilizan tamaños de texto muy grandes, se pueden experimentar pérdida de información en el modo “charla”, el botón para interactuar queda parcialmente fuera de pantalla.
- El lector de pantalla VoiceOver permite etiquetar los botones/gráficos dando dos toques con dos dedos (manteniendo la segunda pulsación), aparece el mensaje que permite editar la etiqueta del elemento seleccionado.
Recursos utilizados para la valoración.
- Ally 1.3.5 para Android y 1.3 para iOS.
- Google Pixel 7 y 9 con Android 15.
- iPhone 13 con iOS 18.5.
- Lector de pantalla TalkBack de Android.
- Lector de pantalla VoiceOver de iOS.
- Línea Braille Focus Blue 5ª generación.
- Magnificador de pantalla Zoom de iOS.
Instalación.
- Al abrir la aplicación por primera vez, se emite una locución en inglés indicando su utilidad. Sin embargo, en la pantalla aparece el texto en español.
- Precisa disponer de cuenta de correo electrónico para registrarse en la aplicación.
- También precisa indicar el número de teléfono.
- La aplicación envía un código de verificación que puede expirar.
- La aplicación presenta mensajes en inglés, así como los textos de ayuda.
- Al pulsar el botón “Vamos a empezar”:
- Solicita seleccionar un perfil de voz (un Ally), cada uno tiene un nombre y unas características de habla, dando dos toques en ellos es seleccionado y se escucha un ejemplo en inglés (luego se oirá en español cuando se le soliciten tareas).
- Hay que confirmar el personaje seleccionado.
- Después debe escribirse nuestro nombre para que Ally se dirija correctamente a nosotros y se pulsa el botón “Confirmar”.
- Hay que pulsar el botón “Sigue hablando”, lo que solicitará permiso para acceder al micrófono.
- Por último pulsar el botón “Toca para activar el sonido”
Descripción.
- En la pantalla principal existen dos botones:
- “Habla con…”, desde su botón “Más opciones” se puede activar el modo “Walkie-talkie”, hay que mantener pulsado el botón para hablar, dando dos toques con un dedo y mantener la segunda pulsación. Con línea braille, para activar el micrófono pulsar dos veces Espacio + Puntos 3-6-7-8 y desactivarlo con la misma combinación. Las respuestas se proporcionan por voz (es preciso resto auditivo funcional).
- “Charla con…”, sirve para comunicarse con la IA mediante mensajes escritos.
- Para usar la cámara, se le puede pedir “Dime lo que tengo delante”, la primera vez que se precise usar la cámara solicitará permisos que hay que conceder.
Colaboraciones, fuentes y biblioteconomía.
- Información intercambiada en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entre los Técnicos de Tiflotecnología, el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) y la Dirección de Autonomía Personal.
Recursos disponibles.
- Web de Ally.
- Descargar para Android desde la Play Store de Google.
- Descargar para iOS desde la App Store de Apple.
- Valoración de Ally para Android realizada por la ONCE.
- Valoración de Ally para iOS realizada por la ONCE.