Ally – accessible AI assistant

Icono de Ally

Asistente de inteligencia artificial (AI) creado específicamente para personas con ceguera total o deficiencia visual grave. Tiene en cuenta el contexto y el entorno del usuario y aprende sus preferencias. Reconoce objetos, textos y entornos mediante la cámara, ofreciendo asistencia contextual por voz o texto.

Idiomas: Inicialmente la aplicación se encuentra en inglés, pero los mensajes se presentan y verbalizan en español.

Licencia: Es gratuita.

Desarrollador: Envision Technologies B.V..

Requisitos.

  • Está disponible para equipos con sistemas operativo Android e iOS.
  • Precisa conexión a Internet.
  • Precisa disponer de una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono para crear una cuenta en la aplicación, de no hacerlo cada conversación no puede superar los tres minutos.
  • Precisa tener un ID de Apple si se descarga para un dispositivo Apple.
  • Precisa tener una cuenta de correo registrada en Google si se descarga para un dispositivo Android.
  • Precisa de servicio de geolocalización.
  • Precisa usar una pantalla táctil.
  • Precisa disponer y usar la cámara para detectar objetos o entornos.
  • En caso de no tener un resto visual funcional es recomendable saber Braille y usar una línea Braille.
  • Se precisa comprensión lectora.
  • Es necesario saber desplazarse por los elementos del sistema operativo y los controles de las aplicaciones.

Accesibilidad.

  • Presenta problemas que no impiden su uso a personas con ceguera, pero destaca por haber sido creada y pensada para personas con discapacidad visual.
  • Se producen cambios de idioma, pueden despistar o resultar molestos para interpretar la información.
  • El contenido verbalizado no se muestra en la línea Braille. En caso de usarla, se deben escribir los textos.
  • Mantiene las configuraciones del dispositivo (Tema oscuro, tamaño de texto, texto en negrita…).
  • Si se utilizan tamaños de texto muy grandes, se pueden experimentar pérdida de información en el modo “charla”, el botón para interactuar queda parcialmente fuera de pantalla.
  • El lector de pantalla VoiceOver permite etiquetar los botones/gráficos dando dos toques con dos dedos (manteniendo la segunda pulsación), aparece el mensaje que permite editar la etiqueta del elemento seleccionado.

Recursos utilizados para la valoración.

  • Ally 1.3.5 para Android y 1.3 para iOS.
  • Google Pixel 7 y 9 con Android 15.
  • iPhone 13 con iOS 18.5.
  • Lector de pantalla TalkBack de Android.
  • Lector de pantalla VoiceOver de iOS.
  • Línea Braille Focus Blue 5ª generación.
  • Magnificador de pantalla Zoom de iOS.

Instalación.

  • Al abrir la aplicación por primera vez, se emite una locución en inglés indicando su utilidad. Sin embargo, en la pantalla aparece el texto en español.
  • Precisa disponer de cuenta de correo electrónico para registrarse en la aplicación.
  • También precisa indicar el número de teléfono.
  • La aplicación envía un código de verificación que puede expirar.
  • La aplicación presenta mensajes en inglés, así como los textos de ayuda.
  • Al pulsar el botón “Vamos a empezar”:
    1. Solicita seleccionar un perfil de voz (un Ally), cada uno tiene un nombre y unas características de habla, dando dos toques en ellos es seleccionado y se escucha un ejemplo en inglés (luego se oirá en español cuando se le soliciten tareas).
    2. Hay que confirmar el personaje seleccionado.
    3. Después debe escribirse nuestro nombre para que Ally se dirija correctamente a nosotros y se pulsa el botón “Confirmar”.
    4. Hay que pulsar el botón “Sigue hablando”, lo que solicitará permiso para acceder al micrófono.
    5. Por último pulsar el botón “Toca para activar el sonido”

Descripción.

  • En la pantalla principal existen dos botones:
    • “Habla con…”, desde su botón “Más opciones” se puede activar el modo “Walkie-talkie”, hay que mantener pulsado el botón para hablar, dando dos toques con un dedo y mantener la segunda pulsación. Con línea braille, para activar el micrófono pulsar dos veces Espacio + Puntos 3-6-7-8 y desactivarlo con la misma combinación. Las respuestas se proporcionan por voz (es preciso resto auditivo funcional).
    • “Charla con…”, sirve para comunicarse con la IA mediante mensajes escritos.
  • Para usar la cámara, se le puede pedir “Dime lo que tengo delante”, la primera vez que se precise usar la cámara solicitará permisos que hay que conceder.

Colaboraciones, fuentes y biblioteconomía.

Recursos disponibles.