JAWS con PowerPoint

Icono de Microsoft PowerPointVentana principal de Microsoft PowerPointEn este artículo se guía al lector ciego usuario del revisor de pantalla JAWS en el manejo del gestor de presentaciones Microsoft PowerPoint.

Para aprovechar al máximo lo que se plantea en éste artículo se recomienda disponer de los conocimientos básicos en el manejo de “JAWS con Windows“ y de «JAWS con Word«.

Autores de PowerPoint: Microsoft.

Idioma: Entre muchos otros se encuentra en Español.

Licencia: Es de pago y se encuentra incluido en el paquete ofimático Microsoft Office.

Requisitos: Es compatible con los Sistemas Operativos Microsoft windows.

Accesibilidad:

  • El procedimiento de instalación es accesible con teclado, ratón y utiliza controles estándar del Sistema Operativo.
  • Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
  • Se puede utilizar con puntero de ratón.
  • Usa controles estándar del Sistema Operativo.
  • El Sistema Operativo sigue el movimiento que se realiza por los menús y controles.
  • Utiliza el cursor del Sistema Operativo.
  • Usa los colores y tipos de letras del Sistema Operativo.
  • Permite conversión a otros formatos.

Utilización:

La ayuda de Jaws para trabajar con Powerpoint contiene la misma información, al menos, desde Jaws 10 hasta Jaws 13 y no hace referencia a la versión de Powerpoint utilizada. Puede resultar confusa, por lo que recogemos aquí de forma más clara la manera de trabajar con este programa.

Estos apuntes han sido hechos con PowerPoint 2007 sobre Windows Xp y con Jaws13. Nos consta que Powerpoint 2003 también se podía trabajar, al menos, hasta la version 10 de Jaws.

Los documentos de Powerpoint pueden ser de dos tipos:

  • .pps. Son documentos que Solo contienen la presentación final de diapositivas.
  • .ppt. Contienen Todo, la presentación de diapositivas y permiten acceder a la edición de las mismas. Del modo de edición al de presentación se pasa con F5; de el de presentación al de edición, con Escape.

Los documentos propios de Office 2007 llevan en el nombre una x (.ppsx y .pptx).

Cuando estamos creando nosotros una presentación con Powerpoint, el modo de edición es en el que creamos las diapositivas y sus contenidos y el de presentación es en el que probamos cómo va a quedar para la proyección.

Los comandos que funcionan en el modo presentación de los ppt funcionan también en los pps.

La accesibilidad a los contenidos de una diapositiva se parece a la de otros documentos a grandes rasgos: el texto se puede leer y las imágenes no. Por lo tanto, no puede hablarse de si el programa es accesible o no; habrá unas presentaciones que lo sean y otras que no.

En las presentaciones con tablas, gráficos, esquemas, fotos, etc… la información que Jaws extraiga de ellas puede ser desordenada, incompleta o ininteligible. Y es frecuente que las presentaciones contengan este tipo de datos, puesto que se utilizan como guía que ayude de forma visual a la comprensión de una charla o conferencia.

Pueden utilizarse los comandos habituales de Jaws para gráficos, tablas, imágenes fijas, vídeos, hojas de cálculo, enlaces, etc…

Hay que tener en cuenta que, para que los comandos de Jaws funcionen correctamente, las pantallas de los documentos que se están trabajando en el Powerpoint deben estar maximizadas; de lo contrario, la información puede ser errónea.

No hay que olvidar las ayudas de Jaws: JAWSKey + F1, que siempre da información de contexto en la aplicación, o JAWSKey + H, que sirve como ayuda para la situación actual en la que está el foco.

Modo de edición de las diapositivas:

Tanto si estamos creando una presentación, como si el documento al que queremos acceder es ppt, los siguientes comandos son útiles en el modo de edición.

F6, May F6.- Pasa por las distintas zonas de la ventana de Powerpoint: miniaturas de diapositivas, área de la diapositiva, barra de estado y herramientas, barra de menú, panel de página de notas.

Ins Sup.- Lee la línea de estado, que contiene algunas informaciones, según lo configuremos en Powerpoint. Por defecto, dice el número de diapositivas y el nivel de zoom.

Ctrl M.- Crea una diapositiva nueva a continuación de la actual. Solo funciona si estamos en la zona de miniaturas o en el área de una diapositiva.

Zona de miniaturas.

Es la parte en que se ven reducidas las diapositivas, una debajo de otra, a modo de resumen.

Flechas arriba y abajo o Retroceso y avance de página.- Nos movemos por las diapositivas y escuchamos, por este orden, el número de la diapo, el título y el número que hace en el total de diapos de la presentación.

En esta área no podemos escuchar el contenido de la diapositiva.

En esta área el menú de contexto ofrece opciones muy valiosas para eliminar, duplicar, copiar, cortar o pegar diapositivas.

Zona del área de la diapositiva.

Es la parte en que se ve la diapositiva actual en grande y en la que podemos editar sus contenidos.

Flechas arriba y abajo o Retroceso y avance de página.- Nos movemos por las diapositivas y escuchamos, por este orden, el título y el número que hace en el total de diapos de la presentación.

Tab, May Tab.- Nos movemos por los objetos que contiene la diapositiva y al llegar a cada uno Jaws dice “Marcador de posición y el tipo de objeto” y lee su contenido.

Ins Tab.- Vuelve a leer el objeto actual.

No hay un comando para escuchar el contenido completo de la diapositiva.

Intro.- Entra a editar el contenido del objeto actual. Aquí funcionan los comandos de movimiento por un texto, incluído Ins Abajo para leer todo.

Escape.- Sale de la edición del objeto actual al nivel de navegación por los objetos.

Zona de la barra de estado y de herramientas.

Es la última línea de la ventana, con informaciones para leer, como el número de diapositivas o botones para interactuar, por los que nos movemos con Tab o May Tab. El contenido de esta línea de estado es configurable.

Botones habituales son el de revisión ortográfica, un grupo de tres para la visualización normal, clasificador de diapositivas o presentación con diapositivas, y otro grupo de tres para zoom, alejar o acercar.

Zona de la barra de menú.

Este menú es el típico de las aplicaciones de Office 2007. Nos movemos entre las distintas cintas con flechas izquierda y derecha (desde la pestaña o nombre de la cinta) y por las opciones de una cinta con Tab y May Tab.

Zona del panel de notas.

Es una zona para notas para el autor que no se van a ver al hacer la presentación de diapositivas. Es un cuadro de texto, podemos movernos por él pero Jaws no lee el contenido.

La configuración rápida Ins V ofrece opciones de configuración para el modo de edición de una presentación:

  • Informar de objetos solapados on/off.
  • Informar de desbordamiento de información en un objeto on/off.
  • Describir los objetos on/off.

Modo de presentación de las diapositivas

Retroceso y avance de página.- Pasa por las diapositivas de la presentación y lee el título y dice si tienen notas o efectos de transición.

El acceso al contenido completo de la diapositiva si nos movemos de esta manera se hace complicado; trata el conjunto de diapos abiertas como un documento por el que me puedo mover, pero el punto de lectura puede no coincidir con la diapositiva expuesta.

Menú de contexto o Tecla de Aplicaciones.- Es la única manera de poder leer el contenido textual de cada diapositiva. Permite moverse por ellas y, lo más importante, cuando se selecciona una, el punto de lectura queda en el principio de la diapositiva y se puede uno mover para acceder a su contenido; incluso se puede leer completa con Ins Abajo, aunque la lectura no pasa a la siguiente, porque el texto acaba con la última diapositiva abierta. Tampoco se puede acceder a las anteriores, las que ya están abiertas, como si el documento estuviera reducido a la diapositiva actual.

La tecla Retroceso también va a la anterior, arrastrando el punto de lectura para situarnos al principio del texto y poderlo leer.

Ctrl May N.- Lee las notas escritas en el panel de notas para la diapositiva actual.

Después de la última diapositiva, si avanzo otra llego a una pantalla negra con el mensaje “Fin de la presentación, haga click para salir”. Desde esta pantalla solo puedo moverme a una diapo con menú de contexto.

La configuración rápida Ins V ofrece opciones de configuración para el modo de presentación de las diapositivas:

  • Forma de leer las tablas (fila a fila o columna a columna). Se puede cambiar también con Ctrl May T.
  • Indicar efecto de transición on/off.