PDFUnlock!
Servicio Web que permite subir un archivo PDF protegido para que sea liberado y una persona ciega pueda revisarlo con el lector de pantalla.
Idiomas: La página Web se encuentra en diferentes idiomas, entre ellos el Español.
Licencia: La plataforma Web es de uso gratuito. También se dispone de un programa de pago que se puede adquirir desde la propia página Web de la plataforma.
Requisitos: Precisa disponer de un navegador Web para acceder a la página donde es necesario subir el archivo en formato PDF.
Accesibilidad: La página Web no presenta problemas de accesibilidad.
Perfil del usuario: Es recomendable que el usuario sepa navegar por páginas Web y rellenar formularios en las mismas.
Recursos utilizados:
- Sistema operativo: Se ha comprobado con un equipo con Windows 7 de 32 Bits.
- Navegadores Web: Microsoft Internet Explorer versión 8 y Mozilla Firefox versión 24.
- Lector de pantalla: JAWS versión 14.
- Ampliador de pantalla: ZoomText versión 10.
Utilización:
Si se utiliza Mozilla Firefox como navegador Web también se contará con la posibilidad de convertir un archivo que tengamos ubicado en Dropbox o Google Drive. Al usar Microsoft Internet Explorer 8 estas opciones no se dispone, se desconoce si en versiones más actualizadas del navegador también se dispondrá de las mismas posibilidades que en Firefox.
Hay que señalar que no es lo mismo un archivo protegido y que no puede ser revisado con el lector de pantalla a un archivo PDF que contiene imágenes de textos. Esta utilidad permite desbloquear los protegidos, no convierte las imágenes en texto, para eso existen otras herramientas conversoras.
A continuación se comentan los pasos básicos a seguir para convertir un archivo PDF protegido que se encuentre ubicado en nuestro disco duro.
- Lo primero que es necesario hacer es abrir el navegador de páginas Web.
- Acceder a la dirección www.pdfunlock.com.
- Pulsar el botón «Examinar» o «My computer», dependerá del navegador que se esté utilizando.
- Localizar el archivo PDF en nuestro disco duro y aceptarlo.
- Para comenzar el proceso de conversión debe ser pulsado el botón «Desbloquear!».
- El archivo PDF será subido al sitio Web para su conversión. El tiempo que puede llevar dependerá del tamaño del archivo y la velocidad de conexión a Internet de que se disponga.
- Concluida la conversión aparecerá un cuadro de diálogo para que guardemos el archivo PDF convertido en una carpeta de nuestro equipo.
Si una vez realizada la desprotección del fichero no es posible la revisión de forma correcta con el lector de pantalla quizás pueda mejorarse si se selecciona todo el texto y se copia al procesador de textos que usemos habitualmente.
Enlaces, fuentes, colaboraciones y biblioteconomía:
Enlaces relacionados y de interés:
Este artículo también ha sido posible gracias a la informacióncompartida en la lista de correo electrónico manolo.net.